Crear campaña plan marketing online

Posted by Antonio Gamez in Comments 2 comentarios

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Internet permite el seguimiento y modificación en tiempo real de las estrategias de la campaña de marketing online, pudiendo alcanzar más fácilmente los objetivos fijados.

Las fases de un proyecto de marketing online no difieren de la de cualquier plan empresarial, con la diferencia de que el feedback es más operativo.

El cálculo del ROI y otrás métricas definidas para un proyecto de marketing online son fáciles de calcular en tiempo real, lo cual permite, en caso necesario, modificar nuestra estrategia para incidir directamente en la rentabilidad de nuestra campaña de marketing.

Fijar objetivos del plan, definir estrategias, seleccionar redes
Fijar objetivos, estrategias, redes sociales.....

Proyección y puesta en marcha del plan de marketing online: etapas

  • Fijar los objetivos a alcanzar
  • Definición de estrategias
  • Acciones que hemos de llevar a cabo para aplicar las estrategias
  • Control de resultados
  • Medición de resultados
  • Feedback en caso necesario.

 

Conocimiento, control y medición de resultados.

Es muy importante el análisis contínuo del soporte digital de la campaña ( web site, blog, página corporativa, etc.) desde distintas perspectivas.

No se puede mejorar lo que no se puede medir y no se puede medir lo que no se ha definido.
Conociendo resultados puedes rectificar o potenciar las acciones, modificar estrategias, hacer pruebas.
La empresa que tiene un una página web o el afiliado que coloca en su blog la publicidad de una determinada marca tiene la posibilidad de interactuar sobre las visitas que recibe, es decir, puede conocer una serie de datos que te permite evaluar y actuar en caso necesario para incidir sobre los resultados.
Analizar desde donde llegan los visitantes (usuarios). Si llegan por buscadores (searchs), si llegan rebotados de otra web, o de un blog que tienes apoyando tu campaña, o de un foro, en el que posiblemente estén hablando de tu marca.
Una vez el visitante llega a tu sitio puedes conocer su comportamiento: tiempo de visita, qué página o artículo retiene más tiempo, los porcenjes de rebote, las palabras claves que atraen más tráfico, principalmente las frases claves.

Responde tu mismo a la pregunta ¿Qué no gusta a mis visitantes?
El rebote se mide en % y a mayor porcentaje menos capacidad de retención de los visitantes, tu página que es el escaparate de tu negoció no gustó ¿Por qué?.
Las frases que atraen a tus clientes son conocidas por “long tail” y cada vez son más utilizadas para analizar los nichos de mercado.

Google: herramientas gratis para el análisis de resultados.

 Gran parte de la ayudaonline gratis para conocer con un máximo de par de días de diferencia los resultados de tu plan de marketing online, son:
Igualmente deberías aplicar la medición de resultados a las redes sociales, marcadores, microbloggins: Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Delicious, Meneame, LinkedIn, etc

¿cuantos han hablado de mi marca?,
  • menciones de usuarios,
  • número de "me gusta" en FB,
  • interacciones en foros de debate,
  • popularidad,
  • retweets, menciones de seguidores, etc.
Las herramientas son otras, pero también están ahí para medir resultados y actuar en función de los datos que vayamos obteniendo.

Fijar objetivo y métricas en el Marketing Online Plan:

La primera etapa de la campaña de Marketing,  es la de establecer objetivos debiendo acompañarse de unas métricas fáciles de medir.
En algún sitio he leido algo importante que apunté:
"Recuerda: fija unos objetivos de negocio, busca un indicador que te ayude a saber si estás consiguiendo tu objetivo, procura que tu herramienta de analytics sea capaz de medir ese indicador, presenta recomendaciones basadas en la información que tienes, busca la información que te falta para entender qué está pasando, actúa en consecuencia".

 

El éxito de Internet como canal de Comunicación.

Como expuse en otro artículo la gran ventaja de Internet radica en el binomio interactividad y medición del impacto en tiempo real.

Cómo conocer el impacto de nuestras acciones:
  • Número de personas que ven nuestro anuncio
  • Número de personas /clics sobre el anuncio
  • Numero de personas que una vez entran en nuestra web/blog no están satisfechas (% de rebote)
  • Datos de los usuarios: edad, estudios, ubicación, profesión, estado civil etc….
Además de la interactividad, conocimiento rápido de resultados, Internet presenta otras muchas razones que lo hacen un canal de comunicación deseable para una campaña de Marketing:
  • Bajo coste, frente a otros canales como la prensa, radio, TV, etc…
  • No hay barreras geográficas.
  • La publicidad está expuesta las 24 horas de día, los 365 días del año.
  • Personalización del mensaje y algunas otras ventajas que estoy seguro podrás aportar.

¿Cuales son los inconvenientes de Internet como canal del markting online?.
 Todo no van a ser ventajas, también tiene aspectos negativos.
 ¿Cuáles crees que pueden ser los inconvenientes de Internet como soporte para los anuncios online?.

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2 comentarios:

Federico dijo...

Muy buen aporte. Saber utilizar Internet para llevar adelante las campañas publicitarias puede ser muy conveniente teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que tienen acceso a este medio y el impacto de los anuncios a través de la web.

Antonio Gamez dijo...

Gracias Federico por tu comentario. Espero que me visites de vez en cuando.

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