Diseño web en el Marketing online Plan

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Desde la más humilde marca a la más poderosa en el entorno web 2.0 tienen el mismo acceso a datos imprescindibles para diseñar tu web de ventas.


No diseñes la web que tu quieres, piensa en como tus clientes desean ver la web
La WEB al servicio del Marketing online

Antes de la web 2.0 conocer el número de usuarios que aterrizaba en tu web, su comportamiento, procedencia, etc.,  era privilegio de aquellas marcas que en su Marketing Online Plan podían permitirse acceder a costosas herramientas y aún así habia información imposible de conseguir.

Hoy el marketing online cuenta con una serie de herramientas básicas y gratuitas al alcance de cualquier marca; incluso una pequeña tienda de barrio presente en Internet con una web tipo e-commerce puede hacer uso de la Herramienta de Google Analitycs web.


Hay otras herramientas para optimizar nuestra web de ventas, que no vamos a entrar a analizar aquí, pues no es éste el objetivo (Omniture, WebTrend, Nielsen, New Tools, etc).

Busca tus respuestas básicas


Como contrapartida a ésta democratización de Internet hay que andar espabilados y evitar cometer errores imperdonables. El objetivo debe ser optimizar nuestro web site dedicado a la venta.

Debes motivarte para conocer las siguientes preguntas:

¿De dónde vienen nuestros visitantes?: ¿buscadores? ¿términos de búsqueda empleados?
¿Qué buscan nuestros clientes potenciales?
¿A qué página acceden con mayor frecuencia?
¿Qué página es la que presenta mayor índice de rebote (abandono instantáneo)?
¿Cómo se mueven nuestros visitantes en nuestro site?

Errores que no detecta nuestro Plan de Marketing Online



Debes tener claro a la hora del diseño los ratios o métricas que debes conocer


El error más común a evitar tiene que ver con el diseño de nuestra página web.
En orden cuantitativo le sigue el error de no tener claro los ratios o métricas que debemos conocer y analizar.

La pregunta que te hago ¿es nuestra página principal o la de nuestros clientes?. Diseña por empatía con tus usuarios.

Nos empecinamos en ser nosotros los que elegimos nuestro escaparate, cuando en realidad nuestros clientes aterrizan en nuestro web site a través principalmente de buscadores.

Hemos de conocer a través de que término de búsqueda llegan a nuestro web-site y allí donde el porcentaje de leads de visitas sea superior será donde tengamos que echar toda la carne en el asador.

Conocer de donde vienen tus clientes te dirá que es lo que buscan: si vienen principalmente de una página de descuentos, de oportunidades ya sabes que buscan precios, si vienen directamente de una página de marca le mueven otros motivos (características, calidad, etc), las visitas ¿fluctúan en el tiempo o no?.

Detecta igualmente las páginas con mayores índices de rebote, se corresponde con páginas que no cubren las expectativas de los clientes. Busca el fallo, el motivo de desinterés, ¿Por qué no cubre las expectativas? ¿es fácil de entender?

Experimenta con tu web.

Una vez contestadas las preguntas básicas y realizados los análisis pertinentes, deberas plasmar los resultados en unos informes temporales en los que analizar la evolución en el tiempo. Seguro que te encontrarás con nuevas preguntas que deberás contestarte.

No solo de visitas se alimenta tu marca ¡Quieres vender!

Ten siempre presente que unos resultados positivos son más necesarios de analizar que incluso unos negativos. De los fallos se aprende,  pero de los aciertos también y además vienen con potencial incluido.

Ten el valor de experimentar, si has tenido un ratio de conversión del 20 por ciento ¿Qué ocurrirá si modificas el color del título, la posición de la fotografia o la situación del carrito de compras?. Puedes llevarte buenas sorpresas. En caso contrario siempre estás a tiempo de volver al estado anterior.

Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que este periodo inicial que inviertes en analizar tu web de ventas será más rentable en el tiempo que si te lanzas en paracaidas dando por sabidas las respuestas a las preguntas básicas que debes conocer en tu web de ventas. ¿Qué opinas?.

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