El Community Manager en las redes sociales

Posted by Antonio Gamez in , Comments 1 comentarios

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El Community Manager (CM) es el experto que maneja las claves de la nueva publicidad en las redes sociales que básicamente son: escuchar y conversar.

Con las redes sociales nace La Social Media Optimization

Con la aparición de las redes sociales nace en las empresas una nueva estrategia de marketing, "La social Media Optimizatión", en la cual el Community Manager cobra importancia: es la figura clave para hacer visibles a las empresas en las redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.

Antes de la web 2.0 las comunidades tradicionales eran una realidad que se creaban de manera espontánea por grupos de individuos, en torno a ideas, marcas, formas de vida; un ejemplo clásico por su antiguedad es la Comunidad de los amantes de la Harley Davidson, estos formaban un grupo en torno a la mítica marca, compartían emociones, comunicación, vivencias, fotos, historias. Me surge la duda sobre las tribus urbanas, supongo que tambien conforman lo que entendemos por comunidad.


La comunidad online

El valor de la comunidad online radica en el valor añadido que aporta al usuario, en las vínculos que se construyen, los contenidos que genera y consume y en la gratitud mútua. Los espacios que acogen a éstas comunidades están ahí abiertos y gratuitos. (Facebook, Tuenti, Pinterest, MySpace ....).

El reto del Community Manager es crear comunidad. Un ejemplo de éxito que se incluye muy a menudo es el de Happing.es de  Coca-Cola.

Las funciones del Community Manager (CM).

Las tareas básicas que el CM asume, siguiendo a el manual de Community Manager de AERCO son:

-Escuchar o monitorizar la Red (blog, web, foros, comunidades...) buscando conversaciones sobre la empresa, la competencia y el sector.
-Hacer circular internamente la información.
-Hacer entendible a la empresa por los usuarios.

El CM es un estratega y como tal debe estar posicionado en el organigrama de las organizaciones, dependiendo de mandos ejecutivos que conozcan la estrategia a largo plazo.

En grandes organizaciones puede ostentar el puesto de staff de la alta dirección, en organizaciones más pequeñas, quizás en Marketing.

Algunas empresas piensan, erróneamente,  que el CM puede ser cualquier empleado que sepa abrir una cuenta en Facebook, conozca twitter y se maneje bien por Internet, pero olvidan que que con éste planteamiento simple sobre la figura del Community Manager, dejan su reputación en manos inexpertas.

El CM es el timón social de la empresa, alguien con aptitudes y actitudes, que le guste interrelacionarse con la gente. Tiene que ser un enamorado de la Social Media, aprendiz continuo, empático, adaptable y por supuesto con un exquisito don de gente y conocer indispensablemente el mundo interior de la empresa.

Importancia del Social Media Marketing

El Manifiesto Cluetrain fué escrito en 1999 y ya entonces los autores afirmaron que Internet es distinto a los medios de comunicación convencionales utilizados para el marketing masivo, ya que permite a las personas tener conversaciones. Es una premonición de lo que iba a venir.

Se ha cumplido el sueño del marketing, nunca a sido tan fácil llegar tan cerca del cliente.

En el siglo XXI se produce la gran revolución: blogs, wikis, foros, redes sociales, aglutinan a los clientes efectivos y potenciales, llegando a ser más de 2.000 millones de usuarios las que participan en esta revolución de la comunicación.

Las empresas pueden optar por tomarse en serio éste nuevo mercado conversacional o mirar hacia otro lado. Las organizaciones que esperan que la moda pase retrasaran años; si algo es seguro es que no hay marcha atrás, nada volverá a ser igual.

Una nueva etapa de comunicación humana ha llegado, cambiarán los nombres, pero serán simplemente sustituidos por otros.

Las redes sociales: una oportunidad.

Estar en las redes sociales es aún el dílema para el 50 por ciento de las empresas españolas según la Fundación Banesto en su informe: “Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las pymes españolas: ¿porque las empresas españolas no entran en las redes sociales? .

Tal como veo la situación empresas - redes sociales,  la cuestión de las empresas no debe plantearse desde el lado de si quiero o no estar en las redes sociales, es que si eres una marca muy conocida o poco conocida, posiblemente ya hay personas que hablen de "tú organización". Tus clientes reales  y potenciales están en alguna red social y conversarán de su última compra, te criticarán o en el mejor de los casos aconsejaran tu marca.

No debemos olvidar las cifras:

En una hora en Facebook se comparten 3 millones de enlaces, 5 millones de comentarios, 30 millones de respuestas a los comentarios.

 -En Youtube se suben 60 horas de videos por minuto.

 -Twitter procesa 456 tuits por segundo.

Los clientes están ahí, en el mundo virtual: participan, comentan, se interrelacionan, se unen en comunidades. Las marcas tienen la posibilidad de ser unos más, de conversar, escuchar, ayudar y ayudarse.

¿Que buscan los usuarios en las redes sociales?

Los usuarios están en las redes sociales prinpialmente para comunicarse, relacionarse y divertirse, y para ello no les importa interactuar con las marcas, es más incluso muchos lo quieren, lo que no soportan es que las marcas entren en estos canales de comunicación solo para vender. Conversar es el reto.

Entre los usuarios de redes sociales el 54% admite que las redes son lugares adecuados para hablar sobre productos, pero “algunas estrategias digitales mal encauzadas están ocasionando un gran volumen de información digital desaprovechada, desde páginas de Facebook sin amigos hasta blogs que nadie lee”, indican los responsables del informe Mundial Digital Life 2011 realizado por TNS.

El Community Manager, cómo experto en redes sociales,  es la figura a la que las marcas deben de acudir para que administren su identidad social y represente a las empresas en las redes sociales y a los clientes reales y potenciales frente a la marca.

¿Eres de los que aún piensas que el Community Manager es una profesión que puede realizar culaquiera que sepa moverse por las redes sociales?. El conocimiento de las distintas áreas de la empresa es un factor del que muchos CM y empresas se olvidan y esto puede arruinar su trabajo en las redes sociales, ¿no crees?

Saludos desde Google

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

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