La ventaja de Internet en el marketing online

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

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El Marketing online herramientas digitales para un público digital, que demanda buen contenido.
Un mundo online por descubrir

El deseo imposible del Marketing offline ha sido siempre la posibilidad de interactuar con los clientes  y de calcular el resultado -ROI- en tiempo real;  con la web 2.0 éste sueño se ha superado.

Un mundo por descubrir: el Marketing online.

En palabras de Philip Kotler el Marketing online no deja de ser lo que siempre fué el Marketing una fórmula, un sistema, de intercambio entre dos sujetos, en el que ambos obtienen sus beneficios. 

Internet 2.0 ha sido asaltado por miles de millones de usuarios ávidos de contenido, de productos personalizados, éstos internautas son a vista de las empresas clientes potenciales.

 El mercado está en las redes sociales, múltiples de perfiles que conforman numerosos e incalculables nichos de mercado pasan horas delante de sus ordenadores y de sus teléfonos móviles, convirtiendo a Internet en un campo con múltiples posibilidades para que las empresas pongan en marcha sus estrategias en busca de captar un mercado de individuos, clientes, que tienen sus necesidades.

Nace así el Marketing online, que no es más que una adaptación realista del Marketing tradicional, con los mismos objetivos de siempre pero con procedimientos, normas, reglas impuestas ésta vez por el público objetivo, que quiere ser tratado no como un mero consumidor, sino como personas que tienen sus necesidades y que antes que nada quieren ser escuchadas y hablar a las empresas de tú a tú.


Marketing online. El contenido la estrella de la nueva publicidad.

¿Cuál es el punto más fuerte de internet que hace el marketing online la estrella frente a la obsoleta publicidad?. Lo evidente ya está inventado, es la efectividad de la venta de hace cuarenta años, la no olvidada venta puerta a puerta, en grandes barriadas y en casas perdidas y diseminadas por el entorno, aplicada al siglo XXI.

La gran ventaja de Internet para el marketing online es la capacidad de interactividad que éste sistema ofrece (el diálogo entre el anunciante y el usuario) y es ésta característica la que valora el nuevo marketing.

El camino que ha tomado el Marketing online es la no venta, algo que parecería incongruente a los marketers de hace 20 años, no vendo espero a que me compres.

El comercial llama a tu "puerta digital", entra en casa a diario (interstitial, layers, videos, botones, rascacielos, formatos combinados), ya sea cuando navegas o ya cuando accedes a tu red social preferida (Facebook o Twitter -el 85% de los internautas participan al menos en dos redes sociales-) o cuando usas el móvil (4 de cada 10 personas usan Internet móvil); te muestra con la últimas tecnologías visuales, los productos y servicios en los que puedes estar interesado, incluso, si es necesario por la característica del producto te hace una demostración visual y te dá la opción a que accedas, sin moverte de casa, a su comercio (web/blog) donde te informará de todos los detalles técnicos, precios, plazo de entrega, condiciones, variedades, existencia en stock, y con las mismas garantías que una compra tradicional.

La interactividad que ofrece Internet a los anunciantes online y a los clientes potenciales es lo que diferencia y aporta el mayor apoyo al Marketing online frente a los medios tradicionales (TV, prensa escrita, magazine, radio), así como conocer los resultados los avances de su estrategia online, en tiempo real.

Consejos para un marketing online efectivo.

Pero esa interrelación para que sea efectiva y cumpla el objetivo final, necesita de un apoyo logístico de cara al cliente potencial:

Personalización. No intentes vender video juegos a un sector de población de 40 a 55 años.

Simplicidad para comprar y confianza. Que pueda realizar la compra en el mismo sitio que vé el producto y ofreciendole las mismas garantias que puede encontrar en el mercado tradicional (seguro, devolución, tiempo de garantia legal etc.

Facilidad y seguridad en el pago. Ofrece varios canales de pago.

Mi exposición hubiera sido muy diferente de haber sido redactado hace siete u ocho años atrás, cuando las redes sociales empezaban a coquetear en el ciberespacio (Facebook nació en 2004, Twitter en 2006) o cuando el teléfono móvil se usaba para hablar y enviar SMS a los amigos, y de seguro que dentro de un año no hablaremos de Marketing por Internet o Marketing online, son vocablos que se han quedado cortos; hablaremos (ya hablamos) de marketing por móvil y comunidades sociales y es que siento que la web está perdiendo terreno frente a Facebook, Twitter o Google+ y el uso del móvil y otros que quedan por sumarse al pastel tecnológico y englobando toda ese espacio el Marketing online será simplemente Marketing de contenido.

La medición de resultados:

Internet permite comprobar la efectividad económica en las campañas de Marketing online, podemos saber a tiempo real el resultado de un determinado anuncio, video, banner, etc., si cumple las expectativas o por el contrario no se alcanza el ROI previsto y mediante un análisis feedback aplicar las modificaciones oportunas a nuestra estrategia.

Del Marketing online al imbound Marketing

Sobre el mercadeo de anuncios, he leido que se ha impuesto una gran revolución que aún no ha llegado a Europa, se trata del Real Time Bidding (RTB) que es por lo visto un modelo de compraventa de publicidad digital en tiempo real, que va a ser como las subastas de la tradicional lonja, siendo el protagonista el anuncio en lugar de pescado.

Una mutación más que ha sufrido el marketing. El unir online ya tiene una transcendencia, pero el 2.0 le aporta otro destino un Marketing en Internet, online y en 2.0  compartiendo contenido y aportando valor al cliente: inbound marketing.

El Marketing online sin invadir la vida del cliente, sin interrumpir, donde el respeto a la persona se antepone a la venta y donde las marcas se hacen visibles entre otras cosas porque comparten conocimiento, aportan valor al cliente, esto es el Marketing de contenido.

Internet y las nuevas tecnologías asociadas tuvieron su boom inicial, pero un éxito que explosiona día a día, llevándonos por nuevos caminos impensables ayer y por nuevas soluciones que aún no imaginamos. El gran problema y ésto afecta al tema que tratamos, es que el profesional del Marketing digital, las empresas, tienen que zambullirse en estos cambios para no quedar fuera. Y a estas alturas me surge la  duda ¿será la continua transformación de las tecnologías 2.0  el punto más fuerte de Internet no solo para el Marketing online, sino para las relaciones humanas, la formación, la propia tecnología?. ¿Qué opinas?. Estamos en un nuevo umbral  del Marketing online, cuya filosofía es compartir, aportar valor e información y respeto máximo al cliente potencial.





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