Redes sociales ¿hacia donde vamos?

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Las redes sociales: un nuevo paradigma de la comunicación humana; predecir que ocurrirá dentro de lo que llamamos un mundo beta, tiene sus riesgos.

Qué son y para que sirven las redes sociales
Las redes sociales, un nuevo paradigma de la comunicación.
Comprender que son y para que sirven las redes sociales.

Hasta hace muy poco web 2.0 era para mí, un concepto abstracto y nunca podría imaginarme que hablar de web 2.0, de redes sociales, era hablar de la revolución en internet. Igual pensaba que las empresas habían invadido nuestra intimidad en las redes sociales para seguir explotando nuestros ya secos bolsillos.

Deducciones erróneas y a las que he llegado después de estar varios meses estudiando el fenómeno 2.0 y comprender qué son y para que sirven las redes sociales.

¿Todo son ventajas en la web 2.0?


Entiendo que sí, lo cual no quiere decir que no planeen ciertos peligros provenientes de un mal uso de las redes sociales. Uno de esos peligros es lo que se entiende por ruidos en las redes, que no es más que invadir los canales con comunicación no deseada por el receptor, desplazando así la comunicación natural entre los usuarios y las marcas. Generar predominantemente ruido es motivo para que la red social desaparezca. Y es lo que hacemos al utilizar Facebook y Google + simplemente como espejo del blog. Estas precisamente son las dos redes que más ruido generan.

Otros problemas que podríamos catalogar de graves son: la privacidad de los usuarios, la adicción que pueda llegar a producir entre los usuarios, peligros de comercialización de nuestros datos personales, etc.

No obstante entre las oportunidades que ofrece la social media a organizaciones y usuarios frente a los riesgos derivados de un mal uso, el mayor peligro para las redes sociales es la no participación, pues atenta contra la base vital de la web 2.0.

En cuanto al peligro de adicción a Facebook un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensilvania llegó a la conclusión del alto poder de adicción, que puede llegar a representar el uso incorrecto de estos medios sociales, principalmente Facebook.
Los resultados del estudio parecen concluir que los medios sociales deberían utilizarse como el antiguo modelo de comunicación interpersonal:

"Combinar los encuentros personales con las relaciones a través de Facebook es probablemente el camino correcto"

¿Hacia donde va la web 2.0?.


Cuando realmente podemos considerarnos exploradores en un nuevo medio en constante evolución, aventurarse a predecir hacia donde vamos, es demasiado arriesgado. Por supuesto los datos estadísticos solo aclaran una cosa, una evolución sin un fin predeterminado. Sobre éste tema dice mucho la expresión “estamos en un mundo beta".

¿Que redes sociales sobrevivirán?


Pues aquellas que sigan el juego preestablecido, comunicación, información, interacción. Lo cierto es que el número de redes sociales aumenta en progresión geométrica, esto va en beneficio de la mayor segmentación. He leído que los blogs perderán protagonismo y pasaran a formar parte de lo que se publica directamente en la red social. Lo cierto es que me parece lógico que se publique directamente en el meollo de la movida. El video es una herramienta perfecta de marketing y de difusión de contenidos y acaba de empezar a desarrollarse. Según ComScore 200 millones de estadounidenses visualizaron algún video en 2011. Se dice que la TV vía Internet, desplazará a la TV vía satélite.

El ROI será la métrica que más se resiste a desaparecer y quizás el concepto de inversión en marketing desaparezca por el de gasto. El mayor problema de las redes sociales sigue siendo la cuantificación de resultados que generan.

Toda la web 2.0 está orientada hacia el servicio y hacia la expansión.


Telefónica predice que en solo un año, es decir para el 2013, los dispositivos conectados a Internet va a multiplicarse por diez, alcanzándose fácilmente los cuarenta mil millones de facturación.

El tráfico global de datos móviles se incrementará 18 veces entre2011 y 2016, alcanzando los 10,8 Exabytes mensuales o 130 Exabytes anuales -el equivalente a 33.000 millones de DVDs, 813 cuatrillones de mensajes de texto SMS o 4,3 cuatrillones de archivos MP3-, lo que supone un ratio de crecimiento interanual del 78 por ciento en este período.

Lo único que me permito afirmar como cierto sin temor a equivocarme, es que hoy por hoy la empresa que no afronte éste nuevo reto sufrirá años de retraso.

¿Qué debe hacer una empresa para acceder a la social media?


Formación entre su personal sobre el entorno web 2.0

Auditar su posición en el mundo digital: blog, posicionamiento, web, relación con las redes sociales.

Participar en el mundo 2.0 pero desde la planificación y en base a una estrategia y cambiar su chip: transparencia, compartir, participar, escuchar y conversar.

Se habla mucho del valor añadido que empresas y usuarios deben aportar en las redes sociales. Esto no es más que el “toma y daca” que tanto nombraban nuestros abuelos.

Como cualquier proyecto las empresas precisan controlar mediante la medición y evaluación y el feedback, con la consabida rectificación en caso que se necesite.

¿Hacia donde vamos?. Se dice que dentro de cinco años posiblemente Google, Facebook, Twitter sean historia, otras redes habran ocupado su lugar. ¿Que opinas? ¿Cuanto de cierto puede tener éstas predicciones?

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