3 reglas mínimas a cumplir en RRSS

Posted by Antonio Gamez in , Comments 1 comentarios

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El sueño del marketing se ha cumplido con la tecnología digital 2.0;  nunca a sido tan fácil llegar tan cerca del cliente.


El manifiesto Cluetrain data de 1999 y ya entonces los autores afirmaron que Internet es distinto a los medios de comunicación convencionales utilizados para el marketing masivo, ya que permite a las personas tener conversaciones. Es una premonición de lo que iba a venir.

En el siglo XXI se produce la gran revolución: blogs, wikis, foros, redes sociales, reunen a los clientes efectivos y potenciales, los usuarios que participan en esta revolución de la comunicación se cuentan por miles de millones. No hay marcha atrás.





3 reglas mínimas que las marcas tienen que cumplir en las Redes Sociales.


Los clientes pasan gran parte de su tiempo en las redes sociales y principalmente buscan comunicarse, relacionarse y divertirse y para ello no les importa interactuar con las marcas, es más incluso muchos lo quieren, lo que no desean es que entren en estos canales de comunicación solo para vender. Conversar es el reto.

Las empresas deben acudir a la llamada, pero las normas están fijadas,  tienen que cumplir con las condiciones impuestas.
Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones. (Manifiesto de Cluetrain num. 25)
 Las 3 reglas básicas que las marcas tienen que cumplir en las Redes Sociales (RRSS):
 no vender, escuchar, conversar y aportar valor.

-No considerar que las comunidades son un lugar para la publicidad directa con motivo de la venta de sus productos o servicios.

Los clientes quieren ser tratados como personas (realmente ahora son prosumidores). Lo cual no quiere decir que las redes sociales no sean un canal para la  venta de los productos, pero no pueden usarse como un lugar de bombardeo de anuncios, máximas publicitarias, que interrumpen e incomodan.

En redes sociales se trabaja más la confianza, la credibilidad, aportar información útil al usuario Es una estrategía muy diferente a la publicitaria, es enseñar tu producto porque los clientes están interesados en conocerlo y es estar presente en todo el proceso hasta que el usuario se convierte en fan del mismo.

- No pueden ignorar comentarios que no sean de su agrado del resto de usuarios. Muchas de las empresas no quieren estar en redes sociales, tienen miedo de que se les critique y no se les ocurre pensar que aunque no estén presentes en los canales sociales los usuarios ya hablan de sus productos.

Las críticas, los comentarios aportan conocimiento, qué es lo que a los usuarios les gusta y qué no de la marca. Hay que escuchar comentarios y aprender de ellos.

El camino más rápido y corto para provocar una crisis de reputación es eliminar un comentario porque sea molesto. Por supuesto que no me refiero a insultos, malas formas, etc., pero aún así debe existir un protocolo de actuación ante comentarios ofensivos.

-Las empresas tienen que participar y conversar; no estar por estar. Hacerse visibles y comportarse como un usuario más, aportando valor y aprendiendo de sus clientes efectivos y potenciales.

Las redes sociales no son canales promocionales, empresas y usuariós están en ellas aportando contenido, conversando y escuchando, las marcas buscan construir relaciones y engagement .

Las empresas pueden optar por tomarse en serio éste nuevo mercado conversacional respetando sus normas como un usuario más  o mirar hacia otro lado. Las organizaciones que esperan que la moda pase retrasaran años; si algo es seguro es que no hay marcha atrás, nada volverá a ser igual.

Las guías de uso y estilo en las redes sociales, que toda empresa debería seguir,  tienen que contemplar como llevar a la práctica el cumplimiento de éstas reglas mínimas en las redes sociales en general y las particularidades en cada uno de los canales contemplados en las estrategias. 

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

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