Como ajustar la cobertura de una campaña de marketing onlline

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Definir unos objetivos medibles y alcanzables es la primera fase para diseñar una campaña de marketing online; ajustar la cobertura en función de las estrategias y tácticas aplicadas según  objetivos ayuda al éxito de nuestro Plan de Marketing.


El marco estratégico.

Todo Plan de Marketing online se desarrolla, se diseña, en base a un marco estratégico claramente definido, que responda a preguntas a las que Dolores Vela hace referencia en su artículo: como se diseña una estrategia.

¿Dónde estamos?
¿Dónde queremos llegar?
¿Qué camino vamos a elegir para conseguir las metas?

El marco estratégico está pues definido por unos objetivos, enfocados hacia un público y debemos programarlo para un tiempo determinado, fijando unas etapas temporales consecutivas previas al alcance de la campaña.

Marketing digital objetivos y marco estrategico

Otro aspecto importante para llevar a cabo la campaña de marketing es reservar los recursos necesarios:  humanos, financieros y herramientas tales como la web de promoción.

Por último tendremos que responder a la pregunta clave ¿qué cobertura tendrá la campaña?.La cobertura tiene que ver con los consumidores potenciales que pueden precisar de nuestros servicios o necesitar nuestro producto.

La selección de los clientes potenciales óptimos -público objetivo (PO)- se realiza mediante una criba, es lo que llamamos segmentación o clientes que cumplan con unas características necesarias. Si el producto que se ofrece es novela juvenil, tendremos que segmentar al menos  por edad.

Se llama tasa de cobertura al porcentaje de clientes potenciales que han visto nuestra pieza publicitaria.


Cobertura, afinidad y segmentación.

Cobertura, afinidad y segmentación en una campaña de Marketing.
FUENTE: agamezcm

Público objetivo (PO): Es el segmento del universo que consideramos que debe ser impactado por nuestra campaña.

Cobertura: PO / PTotal
Afinidad: Probabilidad de que el receptor del mensaje muestre interés.
Segmentación: Selección cualificada del público objetivo (edad, sexo, población, gustos, estudios ...)

La cobertura está intimamente relacionada con la probabilidad de que el público al que va dirigida la campaña demuestre interés por nuestro producto o servicio (afinidad) y por supuesto esta probabilidad depende de la segmentación que realicemos.

Ejemplos de segmentación clasificada:

Segmentación poco estricta o baja: por edad, por sexo.
Segmentación media: población en que reside, nivel social, cultural.
Segmentación estricta o alta: aficiones.
Segmentación muy alta: habitos de consumo, habitos cotidianos.

Existe pues una interconexión  entre afinidad - cobertura - segmentación.

La regla general sería: a mayor criterio de selección del Público Objetivo (mayor segmentación), la cobertura será menor y la afinidad  más alta.
el ajuste de la cobertura en el Plan de Marketing.


La búsqueda del equilibrio idóneo entre afinidad, cobertura y segmentación es a lo que llamo ajuste de la cobertura del plan de marketing

¿Qué es lo que hace que el equilibrio que seleccionemos sea eficaz?

La respuesta es fácil. Definidos los objetivos de nuestro plan de marketing el acierto de las estrategias que seleccionemos será garantía del triunfo del plan. Las estrategias idóneas vendran determinadas por un nivel adecuado de cobertura-afinidad.

La estrategia de Branding va dirigida a una audiencia amplia, por tanto nos basaremos en una alta cobertura, sacrificando afinidad y segmentación.

Estrategia de ventas: emplearemos táctica de segmentación media y afinidad, ajustando la cobertura.

Generación de tráfico: poca cobertura y por tanto un alto criterio de segmentación y afinidad.

Para una estrategia de alta rentabilidad, aplicaremos la técnica de afinidad con una segmentación muy alta y en consecuencia alta afinidad y baja cobertura.

Estrategias de Ventas y tráfico precisan de segmentación alta y por tanto una baja cobertura con un alto nivel de afinidad. Es la teoría del francotirador.

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