Community Manager un embajador en las redes sociales

Posted by Antonio Gamez in Comments 1 comentarios

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Si buscamos en Google, Community Manager (CM) encontramos miles de definiciones, muchas de las cuales se conforman enumerando sus funciones. Lo cierto es que no he encontrado la definición genial de Community Manager, que cree escuela.


El Financial Times Lexicon define ésta nueva profesión como:

-Un ejecutivo que actúa como embajador de una empresa o marca en la web.

-Es la voz autorizada de la empresa.

De entre todas la definición de Community Manager más correcta es la de AERCO, que todos conocemos y que se resume como la persona que preserva la identidad digital de la marca.

La definición que me atrevo a hacer sobre ésta figura clave en las empresas que saltan al mundo social media es la siguiente:


Un profesional que optimizando los recursos necesarios, sabe aplicar en tiempo y forma los procesos comunicativos para alcanzar los objetivos de Marketing estratégico en el entorno del social media.

La característica principal que distingue al Community Manager frente a otros perfiles profesiones relacionados con el Marketing Social Media es que el CM busca crear y mantener una comunidad en torno a una marca bajo condiciones aceptadas basadas en una relación de confianza mutua.

Embajador de la marca y emisario de los clientes potenciales y reales.

El Community Manager en el organigrama


Community Manager estratega


Los planes de Marketing en general y en particular en Social Media responden a una estrategia, son planes a medio plazo. El Community Manager tiene un sentido especial para entender y comprender al estratega.

El estratega es un profesional de alto nivel (Social Media Strategist) que define proyectos necesarios para alcanzar la estrategia que él define, le puesta en práctica estos proyectos la pone en manos del expeprto en redes sociales, quien la entiende perfectamente y la hace suya. Ejecuta lo que le dice el estratega.

Me atrevo a distinguir tres figuras en un proyecto:

Líder del proyecto: quién lo define y se lo explica al estratega.

El estratega: busca, define las estrategias para alcanzar el proyecto.

El Community Manager que recibe el proyecto del estratega que le indica el camino a seguir y lo materializa a través de las redes sociales.

Estratega y Community Manager: mente y cuerpo. Esta simbiosis unida a la práctica común, en la que ambas funciones las vemos unidas a una misma figura profesional nos lleva a confundir al experto en redes como estratega.

Las tres reglas de la comunicación:

En el entorno 2.0 los tres principios básicos son: escuchar, escuchar y escuchar.

Si aplicas las reglas básicas del 2.0 a las funciones del Community Management, el resultado son sus funciones más importantes:

Escuchar y seguir las conversaciones útiles y de interés para la marca que se producen en las redes sociales.

Hacer partícipe a la empresa u organización de esas escuchas; en otras palabras: traducir lo que escucha en las redes sociales a un lenguaje que la empresa entienda.

Transmitir los deseos, inquietudes de los clientes a la empresa.


El Community Manager como representante de la marca

¿Si fueras el Director General de una gran empresa o el dueño de un pequeño negocio que te ha costado levantar años de esfuerzos dejarías tu reputación en el entorno 2.0 en manos de una persona que sepa manejar Twitter y Facebook?.

La respuesta supongo será clara y contundente: NO.

El Community Manager, por mucho que algunos se esfuercen en defender lo contrario, no debe ser solamente un enamorado de las redes que domine muy bien Facebook, Twitter, Flickr, Linkedin, …. es algo más.

Puedes escribir muy bien en tu blog, pero no por ello puedes decir que eres periodista. En esto creo que todos los que pululamos por este mundillo estamos de acuerdo.

Lo que si es cierto es que la base de un buen periodista es escribir bien y la de un buen Community Manager es la de conocer bien las redes sociales y el espíritu indagador, el probar a diario cualquier nueva herramienta, el amar las nuevas tecnologías, el ser un comunicador nato.

Como profesional de Gestión de Calidad ISO puedo afirmar sin temor a equivocarme que analizando las cualidades y habilidades que debe tener el Community Manager, creía estar describiendo  en un alto porcentaje las características personales que debe cumplir el responsable de calidad en una organización.

Precisamente siguiendo la norma ISO de Gestión de Calidad, hay que adjuntar a los documentos internos de la empresa una  descripción  detallada del puesto de trabajo del Community Manager.


Las habilidades del Community Manager:

La guía de AERCO distingue diferentes categorias en la profesión del Community Manager, que me recuerda a las de la profesión de Auditor: CM en prácticas, Junior, etapa de Senior y Gran Estratega o Social Media Manager Strategist.

El Social Media Manager Strategist analiza las necesidades de la empresa, el producto y los clientes potenciales para de ese modo diseñar la estrategia idónea.

Las habilidades básicas del Community Manager son según AERCO son bien amplias desde ser un comunicador nato, capacidad de aprendizaje, conocer la Analítica Web, Marketing y así hasta 12 habilidades.

Community Manager funciones
Algunas funciones del Community Manager


Las graduaciones superiores se adquieren si a las funciones básicas le sumamos otras como puede ser: dominios de herramientas de webmaster, SEO, SEM y SMO. Lo que algunos denominan Técnico de Marketing Social.

Basandose en estas diferenciaciones algunos entendidos en la materia dicen que realmente son tres profesiones las que engloba el Community Manager. Pienso que estamos asumiendo que el CM tiene que ser el gurú de las nuevas tecnologias de la comunicación.

                                                      



Y para colmo de los colmos llega el Coolhunter.

El vivir en un mundo “beta” es estresante. Estamos en los albores de la revolución 2.0 cuando me topo cara a cara con una nueva palabreja y no por novedosa poco importante: Coolhunter. Aunque el término data de los 90 es ahora cuando está adquiriendo protagonismo, que lo incluye en el capítulo de profesiones del futuro.


La disciplina del Coolhunting Empresarial consiste fundamentalmente en:

Detectar, identificar y analizar tendencias.

Obtener información útil y relevante para nuestra organización o clientes.

Anticiparnos a la demanda de nuestros clientes.

Detectar oportunidades de negocio en lo que aún no es pero será.

Prevenir las amenazas antes de que aparezcan.

Detectar nuevos nichos de mercado que aún no existen.

En resumen el fin es hacer negocio sobre lo que aún no existe pero existirá, basandose en información actual y estudio de tendencias. Pienso que la principal función que pudiera ofrecer un COOLHUNTER en los tiempos que corren es la de buscar y concretar nuevas oportunidades de negocio.

El Coolhunter usa muchas de las herramientas que ya viene utilizando el Community Manager y que apoya a los requisitos exigidos a éste y otros profesionales, a saber que sean creativos, innovadores y proactivos.

Y tocando el tema de las tendencias se me ocurre la típica pregunta:

¿cual puede ser el futuro del Community Manager?

Sin poder ejercer –aún- como Coolhunter, si que puedo arriesgarme a predecir el futuro de un recien titulado Community Manager: seguir formandose para poder llegar a ser un verdadero experto en redes.

En cuanto a su evolución, Enrique Burgos opina que el siguiente paso del Community Management va hacia la integración con el Social CRM. Esta predicción parece ser que viene avalada por firmas importantes como Gartner y Forrester.

Puedes completar la información con otra entrada del blog: El Community Manager en las redes sociales.

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

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