cómo arrancar tu Social Media Plan

Posted by Antonio Gamez in , Comments 5 comentarios

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Ha llegado el momento de implementar el Plan de Marketing digital, no te olvides de dar un empujón inicial con algunas acciones que te ayuden a arrancar con tu marca. 

Es recomendable iniciar una campaña en redes sociales con una ayuda para impulsar tu visibilidad en redes sociales, me refiero a iniciar un concurso en Facebook, regalar algún pdf con el famoso pago con tweet, etc. Estas iniciativas reciben el nombre de "acciones de arranque".


En general acciones de arranque son de gran ayuda como primer paso para empezar a fidelizar clientes y darnos a conocer en las redes.

Iniciar tu plan con un concurso una buena idea como acción de arranque
agradecimiento imagen: concursosalacarta.com

Definir una acción de arranque o varias, según el caso, es ideal para cuando iniciamos nuestra campaña desde cero, o cuando iniciamos alguna etapa de nuestro Social Media Plan (SMP).

¿Como diseñar mis acciones de arranque del Plan?

Estudia que hace la competencia, que acciones está utilizando o cuales empleó en sus inicios.

Dedica tu tiempo para elegir tus acciones iniciales.

Analiza los resultados, si no cumple expectativas, prueba con otras actividades.


El arranque de nuestra campaña en el Social Media: consistirá en hacer lo necesario para comunicar que se ha creado una nueva identidad digital, una nueva marca en la web social, es un camino para poder tener una visibilidad inicial.

Las acciones que podemos iniciar son numerosas, desde contratar anuncios en facebook, hasta promocionar con un libro interesante, dependen del presupuesto.

Grandes marcas consiguen mejores resultados cruzando acciones de arranque online y con acciones offline.¿Por qué tu no?.

En caso de que el presupuesto esté en números rojos, pequeñas empresas o freelances pueden acudir a la imaginación para diseñar acciones iniciales gratis.

Las acciones de arranque que selecciones estarán en función del público objetivo:

Iniciar el blog y otros canales con varias entradas, con contenido de calidad.

Marketing por email a nuestros clientes actuales, conocidos, familiares, amigos.

Ofrecer algún contenido propio de calidad en pdf, y para descargarlo hay que enviar un tweet, o bien te envia a Facebook y antes de descargar tienes que pulsar "me gusta".

Tambien es posible diseñar un concurso o una promoción Foursquare. Una advertencia sobre concursos y sorteos en redes sociales: conoce bien las reglas y condiciones de cada red social, no todo está permitido.

Concursos a la carta

Puedes crear promociones gratis online

Pague con un tweet: Distribuir una publicación propia a cambio de un tweet.

http://www.innovativethunder.com/, otra opción para pagar una descarga con un tweet.

pagar con un tweet, una acción de arranque muy efectiva.


Acciones de arranque y tipping point.


El resultado que esperamos con cada acción de arranque es que ayude a nuestro esfuerzo,  es que el contenido ‘despegue’ y adquiera la masa crítica suficiente para alcanzar el famoso ‘tipping point’ o ‘punto clave’ del que nos hablara Malcom Gladwell a partir del cual la auténtica viralización ocurre por su propio ímpetu y casi sin ningún esfuerzo adicional por nuestra parte.


Acciones de arranque pretenden alcanzar el tipping point


Otras acciones no son puramente de arranque desde el punto de vista del Marketing Social y la viralización, pero son imprescindibles durante el proceso de implementación del Plan y me atrevo a decir que “tan importantes o más”; entre estas encontramos las enfocadas al posicionamiento en buscadores, principalmente Google:

Alta en herramientas webmaster Google.

Alta en todos los directorios relacionados con la marca.

Subir nuestro contenido inicial a marcadores sociales.

Acudir a foros y empezar a entablar relaciones con los administradores.

Escribir artículos en blogs relacionados con nuestra marca.

Una campaña inicial intensiva de comentarios en blogs relacionados con nuestra actividad. Lo ideal es publicar nuestra URL en blogs "dofollow", pero en caso de encontrar blogs nofollow al menos hacemos nuestra URL visible a otros lectores.

Mi acciñon de arranque se ha iniciado con éste blog, potenciandolo, con artículos casi a diario. Una vez que consiga una visitas estables seguro voy a publicar algún manual en pdf que sea útil y utilizaré el pago por tweet o me gusta de facebook.

¿ Y tú? Me gustaría saber hasta donde llega vuestra imaginación. 

¿Pusisteis en marcha algunas acciones de arranque en alguna campaña?. Explica en que consistian, seguro que nos ayudarás. 

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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Muy interesante y bien explicado.

Antonio Gamez dijo...

Gracias a tí por el comentario. Aunque no sé a quien me dirijo al publicar como Anónimo. En cualquier caso si te ha servido me satisface. Siempre puedes difundirlo.

Anónimo dijo...

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Eduardo Sosa dijo...

Muchísimas gracias estoy intentando poner en marcha un blog y las acciones de arranque propuestas en el post me han orientado bastante.

Antonio Gamez dijo...

Gracias a tí Eduardo. Suerte. Pero ten en cuenta que en Internet todo es lento.

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