Cultura 2.0 y Comunicación Interna

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Las grandes empresas aún tienen mucho por hacer para sumarse a la cultura 2.0.

Un gran entendido de la comunicación interna Alejandro Formanchuk llega a ésta conclusión y no está muy alejada del Estudio recientemente publicado sobre comportamiento de las empresas y su gestión en el social media.

La Comunicación Interna y las nuevas tecnologías digitales
Es la conclusión que se desprende del Estudio Redes Sociales, Social Media y Entorno digital en Comunicación Interna, elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con Dircom con la participación de 156 empresas que han dado su visión sobre la adaptación del Social Media y los nuevos entornos digitales a la Comunicación Interna.

Según el informe, el 40% de las empresas no se ha adaptado a la era digital en su organización ni cuentan con planes estratégicos en el área de comunicación interna. Aún así, más de la mitad de las compañías encuestadas considera importante adecuar su actividad al entorno digital.

De las 156 empresas solo 86 dicen estár adaptadas al 2.0; 67 reconocen que es importante y dicen no estar adaptadas a la cultura 2.0.


La aplicación de la cultura 2.0 como parte sustancial de la organización aporta una serie de ventajas en la gestión de la comunicación interna:

Favorece la gestión del conocimiento, la generación de ideas y la solución innovadora de problemas. (88% de las empresas)

Contribuye a la marca como empleador, al reconocimiento y a la retención de talento (81% de las empresas).

El 22% de las empresas encuestadas dicen tener una Red Social Interna, de la que ha sido por iniciativa de los empleados un 8.8%
Acciones de social media adaptadas a la Comunicación Interna (Cuadro estadístico)
 Estudio Redes sociales, Social Media y Entorno
digital en 
Comunicación Interna 


Ahora bien el uso de los medios sociales en la Comunicación Interna necesita de transparencia, unos protocolos y normas que sirvan de guía y adaptacion.

Los riesgos que consideran las empresas de implantar la cultura 2.0 en la gestión de la Comunicación Interna

La generación de críticas y conflictos (71,6%),
La malinterpretación de asuntos críticos del entorno laboral (79%)
El daño a la imagen y reputación de la compañía (68,7%).

¿Que barreras encuentran las empresas para la gestión de la CI en el entorno 2.0?


La mayor de los impedimentos para la mayoría de las empresas es la falta de un presupuesto económico.

¿Cuales son los verdaderos logros alcanzados?

La mayoría de las empresas coinciden en la rapidez en la difusión de información, seguida por la creación de comunidades de interés.

En cambio la identificación y retención del talento lo incluyen en último lugar.

Los medios sociales más utilizados en la comunicación interna son; Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube, seguidos de otros.

¿Existen protocolos y normas de actuación que regulen los medios sociales?

Solo un 45% de las empresas tienen implantados protocolos y normas de actuación y lo que es peor solo un 18.7% tienen un plan de acción en situaciones de crisis.

Indicadores de Comunicación Interna, y Social Media, oportunidades de la web 2.0.

La comunicación Interna como factor estratégico debe estar intimamente unida a los planes de negocio y comerciales, es un factor importante más para el éxito de la organizaciones.

Es importante dotar a la Comunicación Interna de un valor y conocer su ROI, ya que contribuye a las cifras de negocio de la empresa.

El mundo 2.0 es algo obvio, que está implantado, un nuevo paradigma de la comunicación y en éste el papel de los empleados es imprescindible, son los gestores de contenido y los mejores prescriptores para la empresa.

El portal del empleado


La implantacion de unas herramientas sociales para las personas que componen la plantilla de la organización revierte en una mejor eficacia en su trabajo, estimula la compartición de conocimiento.

Con la implantación de esta herramienta de Comunicación Interna, las empresas convencidas de la cultura 2.0 y que la aplican en sus organizaciones apuestan por introducir progresivamente un cambio cultural, mediante la filosofía de la participación, que potencie los resultados del negocio mediante la mejora de los procesos y la interactividad entre sus colaboradores.

Estas herramientas sociales muchas veces generalistas y otras desarrolladas por soportes propios, puestas al servicio de los empleados que son los que le daran contenido y valor añadido son:

Red Social
Blogs
Wikis
Foros
RSS

La comunicación en redes, blogs, foros etc, debe ser bidireccional desde la empresa a las personas y viceversa.

La Comunicación interna debe estar integrada por un conjunto de actividades efectuadas por cualquier organizacion para la creacion y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos de la organización.

Es el gran desafio al que se enfrentan las empresas, aplicar con todas sus consecuencias la cultura 2.0 a la gestión de su comunicación.

El protocolo de participación.

Cualquier protocolo debe recoger:

Uso voluntario, aunque se propiciará su participación.
Los contenidos no deben ser anónimos, cada contenido que se suba y comparte debe ser acompañado de su nombre de usuario
Moderadores solo para casos necesarios
La privacidad de la información la configura libremente cada usuario

Al informe completo podeis acceder aquí 

Aplicar la tecnología  2.0 a la comunicación interna no es algo tan simple como abrir una cuestas sociales y animar a los empleados a participar. Lo primero de todo es que por las venas de la organización fluya la cultura 2.0

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