La privacidad 2.0 que no controlamos

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

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¿Dónde crees que está la privacidad en las redes sociales? Mi respuesta es tajante: en el water close (WC).


 No me refiero a la privacidad que tú puedes controlar en tus perfiles sociales me refiero a esa otra privacidad que pertenece al mundo oscuro, descrito por George Oswell, como "el gran hermano".


Intimidad y privacidad en redes sociales y que no podemos controlar.
Google ¿es parte del entramado de lo que George Oswell llamó el Gran Hermano?

Dos noticias de hace meses me sirven para iniciar éste debate sobre la intimidad en el mundo 2.0.


La primera apareció en marzo de éste año 2012, daba a conocer la nueva patente solicitada por Google“Publicidad basada en las condiciones del entorno” y que busca analizar el ruido de fondo que se produce en conversaciones telefónicas "privadas entre usuarios", para ofrecer publicidad personalizada a los comunicantes. No me digas que no roza lo absurdo y lo irracional. Es la supeditación total del respeto a las personas, a su intimidad, en aras del mas irracional sistema de obtención de beneficios.

Otra noticia y  relacionada con la intimidad de los usuarios saltó a los titulares el pasado mes de febrero 2012. El famoso y escandaloso "affaire" de Apple : la copia no autorizada en servidores de Apple de la agenda personal del usuario del iPhone y que era  permitida (manipulada)  por una aplicación iOS del iPhone. Todos, usuarios y en general cientos de millones de personas se rasgaron las vestiduras.

Las infidelidades se perdonan o mejor no te cases (aunque sea gratis).

Hoy, hace solo unos días, Apple es premiada por sus usarios: las reservas del nuevo iPhone 5 se agotan a las pocas horas de su puesta a la venta.  

Es gratis a cambio de entregar nuestra intimidad.

Realidades estas que dan  para reflexionar:

- El lugar donde está posicionado nuestro derecho a la privacidad: tirado al retrete, así de simple

- Realmente nuestra privacidad, la intimidad,  nos importa un bledo.



 Es absurdo pensar que accedemos a redes sociales gratis, a servicios de Google sin coste alguno, a múltiples y numerosos servicios que en general nos proporciona la web 2.0 gratis y que traspasan los límites que definen ésta nueva revolución,  sin entregar nada a cambio.

Te he visto en Facebook ¡estás despedido!

Estamos ante otro tipo de privacidad que sí depende, en cierto grado,  de nosotros, de nuestro cuidado, nuestro buen juicio  y nuestra prudencia.

Seamos conscientes la privacidad es un derecho que perdemos cuando entramos en las redes sociales y que a veces ni siquiera  se recupera cuando las abandonamos.

 Las reglas del juego son las que son: privacidad si – privacidad no.

 El anonimato ha muerto

La tendencia es clara, la marcará las ganancias económicas por un lado y la paranoia de los gobiernos por otro.
Privacidad e intimidad en redes sociales.

Lo afirmó Mark Zuckerberg al decir que "la era de la privacidad ha acabado". Algunos, incluido el fundador de Facebook, confunden anonimato con privacidad. Tanto mi anonimato como mi privacidad es algo a lo que tengo derecho. Pero las reglas del juego son las que son y si pretendo reglas nuevas no lo voy a conseguir, así es que juego o no juego, con todas sus consecuencias.



Facebook a la cola de las redes sociales.

Facebook tiene los días contados, ¿para cuando el acontecimiento? No se sabe, pero todo lo que nace muere, incluso la red de Zuckerberg, dejará de dar problemas con la tan raída privacidad.

¿Ocurrirá algún día que Facebook deje de ser la estrella? no es un cambio que esté muy lejos de la realidad. ¿Qué paso con MySpace? ¿Qué pasó antes con Orkut?. MySpace se come a Orkut, Facebook se come a MySpace y ¿quién o qué se va a almorzar a Facebook?.

Solo el tiempo dirá si las redes sociales actuales, especialmente Facebook, tendrán su etapa de desencanto o si un nuevo fenómeno las superará. Hoy por hoy la prioridad es que todos los humanos del planeta que posean PC o un móvil estén en Facebook.

Pero si el fenómeno Facebook desaparece o simplemente baja en el ranking y se convierte en la segunda o la tercera red social, puede ser porque otra realidad se ha impuesto o bien otra red social ha tomado su puesto. En cualquiera de ambos casos el Community Manager no se verá afectado, pues trabaja con nichos de mercado, con público objetivo y tenemos necesidad de contacto y comunicación según el nuevo paradigma comunicacional.

Las nuevas reglas de comunicación han aterrizado y tardarán en despegar es más no creo que nos abandonen. El gran hermano seguirá vigilando.

Te aconsejo que leas un post relacionado con este tema: ¿nos están espiando realmente?

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