Marketing digital y el control eficiente de los objetivos

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

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Marketing online es simplemente publicidad por Internet, es anterior a la web 2.0. pero las nuevas herramientas que ha traido la web 2.0 ha supuesto un salto infinito en su eficacia y la ramificación del  marketing digital. 

El Marketing de afiliación.

Marketing online permite medir los resultados y objetivos en tiempo real
En la práctica el Marketing digital, marketing online, marketing por Internet (algunas de la numerosas de formas en que se conoce),  consiste simplemente en organizar campañas publicitarias a través de Internet. Pero la nueva tecnología digital ha permitido dos grandes ventajas:

-Mejor control-información (feedback)
-Importante disminución en los costes publicitarios (ROI) 

Ambas ventajas se traducen en un control efectivo de nuestras operaciones para un alcance certero de nuestros objetivos. El azar, la suerte, desaparecen del escenario y su lugar lo ocupa la profesionalidad. 

Objetivos de una campaña publicitaria

Numero los cinco objetivos que me parecen críticos en una campaña publicitaria:

-Afianzar, consolidar  o dar a conocer la marca.
-Dirigirse a un público objetivo y captar su atención
-Generar recuerdo de marca
-Obtener un beneficio, lo que se conoce por ROI
-Mantener la clientela a ser posible generando relaciones a largo plazo, lo que se conoce en el argot como fidelizar a la clientela.

Pienso que estos objetivos son los propios de cualquier plan de Marketing global, no obstante Internet permite controlar más de cerca algunos de estos parámetros.

Así en el Marketing online “dirigirse a un público objetivo” adquiere un significado más real y certero, puedes definir mejor el sector al que te diriges: edad, familia, estudios realizados, aficiones, lugar de residencia, ingresos etc. Y lo que es más importante,  puedes cambiar el rumbo de tu estrategia sobre la marcha, evitando derroches financieros, vamos,  no tirando el dinero. 

Ambas oportunidades que nos ofrece el Marketing online no son posibles en el Marketing tradicional. Así por ejemplo en otros medios como la TV, la prensa, radio etc, no puedes conocer el resultado de una campaña hasta que analices la evolución de las ventas. Si las ventas han aumentado a raiz de una campaña televisiva deduces que tu campaña ha sido exitosa, pero ¿qué ocurre si las ventas se han mantenido o han caido?.No podrás cambiar tus estrategias con la facilidad y flexibilidad que ofrece el Marketing online. Y lo que es peor estas campañas que lanzas, digamos exagerando un poco, a ciegas son más caras que si las realiza a través de Internet.

Ventajas de los medios tradicionales ante el marketing por Internet


Hasta le entrada en escena de los nuevos móviles inteligentes la red de redes tenía una gran desventaja y ésta es la penetración en el público objetivo. No todos tienen Internet, pero en cambio la TV y la radio están presentes y son centro de atención en prácticamente todos los hogares.

Con la entrada en escena de los móviles y el auge astronómico que ha alcanzado las redes sociales, el mundo del marketing digital se ha transformado por completo y ésta ventaja de universalidad que ha liderado la TV junto a otros medios de comunicación populares ha sufrido un grave revés.

El Marketing de afiliación


Una de los primeros canales de marketing en Internet. Consiste en publicitar tu producto, marca o tu mensaje a través del soporte más viejo de Internet, me refiero a la web.

Un anunciante o una marca promociona sus servicios o productos mediante un anuncio insertándolo en una página web o en un blog, estos reciben el nombre de afiliados.

El proceso de afiliación consiste en que si el anuncio insertado (se inició con el uso de los banners) llama la atención de un visitante a la web éste lo seleccionará con un clic y será inmediatamente transportado a la página de venta online del anunciante. El objetivo puede ser desde la venta del producto o servicio, a la cumplimentación de un formulario o cualquier otra acción con fines comerciales.

El propietario y editor de la web o blog en el que se encuentra insertado el anuncio recibe un pago o comisión por el clic realizado. Es por ello que a éste tipo de Marketing enfocado a éste canal específico se le denomina CPA o Coste por Acción.

Las herramientas desarrolladas en el mundo 2.0 posibilita el conocimiento a tiempo real  de los resultados de una estrategia de marketing online y la posibilidad de su rectificación o modificación en caso necesario.

Estos anuncios se insertan en blogs que cumplan una serie de condicionantes, siendo determinante el público objetivo al que se dirige.

El rendimiento de la campaña publicitaria, ROI, es fácilmente determinado.

La pregunta es obvia el Marketing social media ¿cómo afecta al marketing de afiliación, si es que lo afecta? Tú opinas.Conversa deja tu comentario, me interesa conocerlo.






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