Mi primer error como Community Manager

Posted by Antonio Gamez in Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

Cualquier proyecto de Social Media que vayas a emprender tiene que estar precedido de un guión, no empieces, como vulgarmente se dice,  la casa por el tejado: mi primer error.

En Social Media, como en tu vivienda, empieza por los cimientos, nunca por el tejado

Un  blog en torno al Community Manager; que ayude, contribuya a crear valor y reciba aportaciones.

Mi guía, el camino a construir lo he dejado irresponsablemente a expensas de mi memoria y son muchas las tareas que realizar para poder llevar a cabo un Proyecto de Social Media. No puedo cargar mi cabeza de retales, tengo que establecer un orden, plasmarlo en una hoja de ruta.

Acabo de empezar y estoy a tiempo de retomar el proyecto y dedicarle el tiempo necesario, las ideas las tengo claras y por tanto no es cuestión de frenar, aparcar y otro día empezar a andar el camino nuevamente. Voy a salvar el trabajo realizado hasta ahora, que es bien poco.

Mi objetivo primero lo tengo claro: branding personal. 

Tener claro un objetivo es un punto clave de cualquier proyecto de Marketing Digital. 


Dado que tengo definida las redes en las que voy a hacerme visible, voy a plasmar en una guía (utilizaré una hoja excel),  los contenidos en cada medio social, diferenciando los comunes de los especificos de cada uno, así como periodicidad o cadencia de los contenidos. No voy a dejar de publicar contenido en las distintas redes sociales.

Para el blog si tengo numerosos bocetos de los que quiero opinar, creo que a mis lectores  les interesará, al menos el temario lo he elegído pensando en mis visitantes. Un gran error es escribir un blog que contenga lo que yo quiero que lean los visitantes.

No se trata de escribir por escribir. Tener metas claras permitirá desarrollar estrategias óptimas que realmente apelen a las necesidades del público objetivo.


Tengo claro cual debe ser mi guía de estilo para la comunicación en cada una de las redes sociales. Hay no obstante algo que me preocupa, en otros blogs de los cuales soy administrador y único editor no consigo arrancar comentarios de mis lectores, incluso algún blog de mi autoría con PR 3, tiene fallo de participación. Estoy analizando a que es debido.

Tengo redactados protocolos de contingencia y guías de estilo como para publicar algún pequeño manual en pdf que me ayuda en mi acción de arranque, porque si algo tengo claro es que todo tiene que tener un coste tendente a cero. No entro a  valorar mi tiempo.

Dejado claro lo anterior voy a usar la misma hoja de excel para relacionar algunos objetivos cuantitativos y cualitativos. Cuando llegue el momento elaboraré informes periódicos para ver el ritmo de alcance.

Etapas para mi proyecto Social Media

El guión final recopila las etapas de cualquier proyecto Social Media y por supuesto el mio  sobre branding personal deberá seguir un proceso lógico preestablecido.

- Análisis de mis puntos fuertes y débiles (DAFO ó FODA personal). Más exactamente un balance que comprende Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a nivel personal


- Punto de partida. Mi marca en medios sociales, un estudio de la competencia.

-Reason why: justificar la estrategia de medios sociales de la marca.
  ¿ Por qué mi marca debe estar en medios sociales?.

-   Público objetivo de la marca y medios sociales en los que se encuentra. Elección de medios sociales en los que la marca estarán presente.

-   Objetivos cuantitativos y cualitativos de la marca en medios sociales.

-   Definir la estrategia para cada medio social. Desarrollando:
          Contenidos comunes a varios medios y contenidos específicos a cada medio.
          Acciones permanentes. Publicaciones que tendrán una periodicidad.
          Acciones puntuales.
          “Guía de estilo” que recoja las líneas fundamentales de  línea de comunicación.

-    Acción de arranque. (Concurso, campaña en Facebook, acción especial, etc ).

-   Protocolo de contingencia en caso de crisis y buenas prácticas de gestión de comunidad.


Se me ocurre que dado que ya tengo presencia en algunas redes sociales voy a hacer un análisis sobre las menciones, ver por ver mi nivel de reputación, si tuviera alguno.

¿Me aconsejas algo? ¿Donde crees que puede estar mi fallo como para no atraer comentarios?.




Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics