mobile marketing: geolocalizacion el futuro del marketing online

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La geolocalización ha pasado en solo cinco años  de ser objeto de estudio y teorías  a convertirse en el marketing del futuro.


El sistema GPS  concepto básico para comprender qué es la Geolocalización.
¿Que es la geolocalización? 
Geolocalizar es determinar geográficamente donde se ubica algún objetivo prefijado.

La web 2.0 ha hecho posible que la  Geolocalización se ensamble perfectamente a los objetivos de  las redes sociales y por tanto  ha pasado a ser un componente básico  del marketing, en especial del  mobile marketing o marketing móvil.

El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros.

En el pasado 2007 y principios del 2008 los artículos sobre tecnología empezaron a vislumbrar como en un futuro no muy lejano las marcas podrían beneficiarse del uso del GPS integrado a los móviles. Un año después nace "Foursquare".


No han transcurrido cinco años de los primeros artículos cientificos y la geolocalización forma parte inseparable de nuestra vida cotidiana. Las marcas han encontrado otro "filón" para captar clientes (20%) y sobre todo para fidelizarlos (80%).

La fidelización de clientes con los checkin (Foursquare)



Hay vida más allá de los "marketing-checkins". 

Por encima de los objetivos y estrategias del Geo-Marketing la geolocalización nos hace más fácil nuestra vida cotidiana, con numerosos utilidades desarrolladas - aplicaciones para el móvil inteligente - que gracias al uso de la geolocalización son una realidad.

Pienso en hace unos años cuando después de un "finde"  regresaba de Alicante a Madrid,   buscando desesperadamente en el dial de la radio información de la carretera que presentaba menos conflico y recuerdo cruzar los dedos para no tomar una ruta equivocada. Ahora cogería mi smartphone.

¿Cuantos domingos hemos "probado" ir a tal o cual restaurante para "si habia suerte", deleitar el famoso y delicioso menú típico del local. Ahora piensas en un restaurante, haces check-in y recibes información del tiempo de espera, cuantas personas están esperando, si hay algún amigo virtual en el restaurante, la recomendación del día etc. Te das una vuelta, desprecoupandote de todo porque cuando sea tu turno recibirás un aviso en tú móvil.

Situaciones como éstas son hoy en día normales con el uso de la geolocalización.

el 85% de usuarios hacen Checkin algunas vez

El futuro  del mobile marketing

El número de aplicaciones para el móvil basadas en la geolocalización no tiene fínal, diariamente las noticias nos sorprenden con nuevas utilidades.

He leído sobre aplicaciones para enfermos de Alzheimer (curiosamente ésta aplicación no es gratis), o para control médico de enfermos de cardiopatias, etc. Un terreno éste, el de la salud, con multitud de aplicaciones que nos permitirán una mejor calidad de vida.

Hoy en día hay multitud de aplicaciones basadas en la localización y el móvil. La localización GPS es la herramienta clave de éstas APP. El uso de la publicidad conjuntamente con la localización y el móvil lleva a las marcas a captar y fidelizar un sinfín de clientes. La originalidad, la imaginación es la gran protagonista.

Un mix entre geo-marketing y utilidades personales, puede ser el uso de la geolocalización en librerías. Si eres lector asiduo, una aplicación de geolocalización en la libreria de tú barrio para que al hacer check-in recibas la lista de los libros más vendidos en la semana, libros recomendados, oportunidades, más leidos, extractos de las últimas publicaciones, además de ofertas y demás ventajas de promoción que ya conocemos. ¿Qué mejor manera de fidelizarte gracias al mobile marketing?.

Como he leido en alguna web: el éxito de la geolocalización por encima del Marketing es la coordinación de tres ejes fundamentales: personas, tiempo y situación.

¿El futuro del marketing móvil ? personalmente creo que  depende de nuestra imaginación y nuestras necesidades.





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