Tres mentiras aceptadas redes sociales

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Cuando las reglas se incumplen por quienes las propagan es acertado pensar que estamos ante mentiras disfrazadas de verdades. 

Realmente no pasamos de ser meros prosumidores, nos falta asumir la cultura 2.0.

Estudiosos de las redes sociales y del Marketing Social Media, defienden unas reglas básicas del entorno 2.0 que son aceptadas por la comunidad, pero que en realidad no se cumplen, es decir, verdades que pueden convertirse en la práctica en rotundas mentiras. 
 
Necesitamos asumir la cultura 2.0
Por lo que observo el mundo de las redes sociales viene siempre adornado por un gran envoltorio cargado de bondades y buenas razones con llamativos colores y adornos similares a los cantos de sirena que engañaban a los marineros.

Es tal la "veneración" hacia las redes sociales que incluso verdades que se esparcen en manuales, directrices de buenas prácticas en cada uno de los canales, pero en la realidad se convierten en mentiras aceptadas por todos, pues nadie las sigue aunque son mentiras consideradas normas básica.

Los sofismas populistas del social media


Estos sofismas o falacias consiste en emitir unas reglas como generales, cuando en realidad nadie (pocas personas) las aplica.

Importa la calidad no la cantidad.


En realidad todos estamos de acuerdo pero presumimos del número de seguidores en Twitter y Facebook. A mayor cantidad de seguidores tu nivel de importancia, tu branding parece aumentar. Innumerables  artículos de como conseguir aumentar de forma exorbitada el número de followers son diariamente escritos, buscados y leidos.

Acciones y software cuyo único objetivo es incrementar el número de amigos en facebook ocupan cientos de titulares diarios en posts de cientos de blogs.

Es tal el negocio de los followers que hasta se compran y se venden seguidores de twitter y me gusta para Facebook.

No publicar lo mismo en todas las redes.


Cada red tiene su características que la diferencia de las demás, en ésto ocurre como en la vida real, cuando comentas una noticia individualmente entre tus amigos normalmente la transmites de forma distinta al típico amigo simpatiquete que todos tenemos de como la cuentas al amigo pesimista.

Si sigues un blog compruebas que copia del post lo encuentras exactamente igual de presentado en Google Plus que  en Facebook.

Un mundo mejor con la cultura 2.0

Cultura 2.0


La cultura 2.0 es compartir, escuchar, conversar, respeto a las personas, colaboración sobre jerarquía, horizontalidad sobre la estructura piramidal,, el ego pierde su papel.

Podriamos afirmar que un mundo mejor es posible gracias a la cultura 2.0.

Se dice de las organizaciones (cultura 2.0 y comunicación interna), que por estar presentes en las redes sociales no pueden considerarse 2.0, les falta los valores que construyen la cultura 2.0.
Aunque la mona se vista de seda mona se queda ó el hábito no hace al monje.

Con las personas ocurre exactamente igual que con las empresas. No porque miles de millones de usuarios accedan a la tecnología 2.0, tengan sus perfiles en redes sociales, escriban un blog y diariamente se conecten a Facebook y Twitter o suban sus fotografías a Pinterest, pasan de ser meros prosumidores.

El entorno 2.0 está construido sobre el altruismo, la colaboración, el agradecimiento, el dar sin pedir, puede contribuir a un mundo mejor, pero ¿estamos las personas dispuestas a ello?.¿estamos preparados para ser 2.0?. 

Son preguntas que me hago y que surgen simplemente porque veo que grandes verdades del social media en la realidad pudieran ser mentiras, o al menos nadie las respeta, ni incluso los que evangelizan sobre estas normas básicas. Quizás esté equivocado, pero al menos tengo algo de razón y es por ello que comparto estos pensamientos para acercarme algo más a la verdad de lo que sucede en el social media y como puede influir en nuestra sociedad, antes de que el 2.0 se convierta en una herramienta que sea manejada a nuestro antojo,  basándonos en mentiras.

¿Que opinas?. Comentar es compartir, conversar, ayudar. ¿Tanto cuesta dejar un comentario?.


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