Twitter la sutíl linea del spam

Posted by Antonio Gamez in Comments 2 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

Twitter es una red de información, idónea como herramienta para el  Marketing digital. Debe formar parte de cualquier estrategia de marketing, y el spamming la prostituye como tal y debe ser castigado.



Se dice que  Twitter no es una red social. La principal caracteristica de una red social es que exista la reciprocidad, te sigo y me sigues, y en twitter podemos seguir a alguien que no nos siga.


No obstante no ser una red social,  si seguimos unas reglas de buena conducta de twitter podemos construir un entramado social con nuestros followers, y hacer de éste microbloggin una herramienta imprescindible en nuestro plan de Marketing digital. Las cifras estadísticas de twitter son impresionantes: 25.088 tweets por segundo, 175 millones de tweets por día, 465 millones de cuentas....




Twitter forma parte de cualquier estrategia de Marketing digital
Infografía de Twitter 2012: fuente




Quizás sea twitter un canal de información pero es el canal donde posiblemente sea más fácil interactuar, lo cual tiene una contrapartida y esta es, llamesmola "la coladura de los spammers".


De cualquier forma Twitter es una herramienta idónea de comunicación externa, para informar acerca de eventos, para referenciar informaciones diversas (de agenda, nuevas publicaciones…) pero también es una herramienta para dialogar, colaborar y entretener, aunque para algunos sea la vía de colar sus spams-tuits.

¿Cuando debo considerar a un tweet como spam?.


La clasificación de spam en twitter es en mi opinión para aquellos mensajes que precisamente no cumplen con el objetivo principal de twitter: la información fresca, amplia, dinámica, contrastada y que entretiene.

Un tweet es spam cuando no aporta ningún valor añadido, salvo el meramente publicitario, beneficioso para el que lo emite y se repite con una frecuencia tan seguida que llega a molestar.

Hacer spamming en twitter servirá para que te anulen la cuenta
Anulación de cuenta de AntonioVChanal: crítica de un ex seguidor

Twitter puede llegar a suspender una cuenta de un usuario que no cumple las reglas anti spam de twitter, lo cual alabo, los usuarios que estamos en twitter para compartir o como estrategia de nuestro plan de marketing tenemos que sentirnos defendidos por estos abusos de spammers sin escrúpulos.

Los spammers bloggeros


Son  twitteros que ocupan todo el TL aportan información, valor, pero solo con enlaces a su blog,  en el que ofrecen algún servicio, frecuentemente formación y no siguen las normas deontológicas del twittero, ni conocen las buenas prácticas de twitter.  

Contenidos generados normalmente en Twitter:


-Anuncio e invitaciones de eventos.

-Contenidos elaborados exclusivamente para Twitter a partir de información contrastada de la Red que añadan valor al perfil de la marca.

-contenidos propios, normalmente de blogs, que aportan realmente valor relacionado con su perfil y útil para sus followers.

Buenas prácticas en twitter que no siguen los spammers:


Dialoga con los seguidores más activos de tu marca.

Agradece las menciones, promociona sus publicaciones.

Desea a tus seguidores buen fin de semana.

Retweetea algunos de sus mensajes que consideres interesantes a tus seguidores.

Se honesto en tus intervenciones.

Publica tweets con una frecuencia razonable, no llegues a molestar a tus seguidores.

Este comportamiento ayudará a tejer la tela de araña que necesitamos construir.

Suspensión de cuenta por spam.
Felicito a twitter por suspender al spammer. 


Como actuar ante el spammer.


Al principio optaba por dejar de seguirlos, pero observé que no desaparecian de mi TL, así es que la mejor manera de evitar tener inundado tu TL de spam es bloquear al follower-spammer y si es necesario denuncialo a Twitter.

Ventajas de Twitter como herramienta del Marketing digital 


Potente para la gestión de la reputación siempre que cumpla con las normas de buenas costumbre.

Potente para comunicar lanzamiento de productos y retransmitir eventos, gracias a su constante retroalimentacion.

Herramienta excelente para aumentar la visibilidad de la empresa y generar tráfico a nuestra web o blog.

Potente herramienta para una comunicación rápida y eficaz.

Es por todo ello que twitter es una herramienta idónea para:

- comunicación con los clientes.

- para conseguir visibilidad de marca.

- como relaciones públicas.

- para generar tráfico.

He comentado que una de las características que cataloga a un twittero como spammer es la publicación de sus tweets de forma tan seguida que llega a colapsar el Tweet Line (TL) con mas de 10 tweets emitidos al mismo tiempo.

 ¿Cuantos tweets publicas por día y con que frecuencia?.

 ¿Cual es la estrategia por la que estás en twitter?


Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

2 comentarios:

AntonioVChanal dijo...

Bueno señor Gámez, a quien no tengo el (re)gusto de conocer, y tampoco usted tiene el (dis)gusto conmigo. Tras la retahíla de elucubraciones que ha publicado sobre mi "presunta" (siempre lo es en el marco legislativo español mientras no se demuestre lo contrario) suspensión por SPAM, comunicarle que mi cuenta y la de muchos otros ha sido suspendida accidentalmente por Twitter por culpa de un algoritmo nuevo que han puesto en marcha, sin avisar, el pasado viernes.
Algoritmo no tiene nada que ver con lo que usted describe en su post.
Le deseo suerte en su andadura como Community Manager. Aunque este tipo de artículos, que se indexan y mantienen guardados, no le benefician en nada, porque tira la piedra antes de averiguar las razones.
No quiero que rectifique, porque es libre de publicar lo que quiera. Pero en el estado español, mientras no se demuestre lo contrario, la presunción de inocencia va por delante. Y realizar las acusaciones que hace en su artículo, sin pruebas y basándose en conjeturas no comprobadas, no hace justicia de la reputación que pretende conseguir.

Quiero que sepa que, también, la labor de un community manager es la de investigar, y nunca dar nada por sentado ni por supuesto. Y es, quizás, la más importante de sus tareas.
Suerte!

@AntonioVChanal

PD. Para evitarle problemas con mi cuenta, directamente le he bloqueado con lo que ya nunca se verá perjudicado con lo que publico. Un detalle que quiero tener con usted para que siga siendo feliz en su 'nube', que yo me quedo en la mía.

AGamez dijo...

Sr. Chanal gracias por su comentario y por sus consejos; los tendré en cuenta en la medida que me sean útiles y necesarios.
No es ningún disgusto el conocerle, más bien es un placer.

Saludos y suerte.

Publicar un comentario

Web Analytics