Como crear comunidad en torno al blog

Posted by Antonio Gamez in , , , Comments 0 comentarios

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Blogger y Wordpress los CMS más utilizados por los blogueros.

La finalidad de un blog normalmente responde a una estrategia de tráfico ya sea en su estado puro o formando parte de un mix de estrategias del Plan Social . En estos casos un blog triunfa si crea una comunidad en torno a su contenido.

¿Por qué considero al blog un medio muy importante en el Marketing online? 

- El blog es básico para generar tráfico a los canales sociales.

- La comunidad creada alrededor del blog posee una gran influencia.

- El blog en sí mismo ya genera influencia, por ello en Marketing social a los bloggers se les conoce como influenciadores.

- El blog es un medio ideal para difundir un producto, servicio o una idea.


Son muchos los artículos enfocados a crear ruido con el blog, visitas, seguidores, suscriptores,  enlaces, posicionamiento etc., pero lo que yo creo importante para un bitácora es llegar a construir una comunidad de usuarios con todo lo positivo que ello conlleva.

El blog funciona como nexo de unión entre todas las redes sociales en las que estamos presentes, lo que significa que el objetivo principal es fomentar su difusión.
Es el núcleo de todas las redes. Influenciador, genera fácilmente tráfico que debe redirigir a otras redes y a la web de ventas.


Crear una comunidad de influenciadores alrededor del blog



Atraer visitantes al blog no es tarea nada fácil;  conocemos  las recomendaciones básicas: paciencia,  constancia y buen contenido y el sinfín de tips que encontramos en la red relacionadas con el tema.

Crear una comunidad es algo más que alcanzar un importante número de visitantes, es conseguir que los lectores - clientes hagan de nuestro objetivo su objetivo, se conviertan en prescriptores de nuestro blog, participar activamente a través de los comentarios, usar las páginas habilitadas para contacto con el editor del blog, y colaborar con escritos relacionados con la temática del blog, en la pestaña para colaboración que pudiera ofrecer.

Atraer clientes al blog


El blog forma parte de la mayoría de estrategias, es una red social en sí mismo y por tanto le es aplicable la máxima: escuchar, escuchar, escuchar.

Los comentarios generan conversaciones, a veces incluso aportan más valor que

La estrategía más efectiva para atraer clientes al blog es escuchar lo que los visitantes tienen que decir de nuestro bitácora y para ello lo prioritario es atraer a nuestros usuarios, visitantes, clientes a que hagan uso de los comentarios o de las puertas alternativas (contacto y colaboración).

Hemos de conseguir que los usuarios expresen su opinión antes de abandonar el blog, así quedan ligados a nuestra obra y nos guían ayundando con nuestro proyecto y contenido.

Crear una comunidad en torno a un blog como estrategia de Marketing Digital
Objetivos: conseguir tráfico, presentar nuestro producto, nuestra idea, repositorio de información y principalmente contrastar, complementar y aportar valor a través de los comentarios. 


Todo lo expuesto hasta el momento se puede compilar en  cinco consejos para atraer clientes y formar comunidad en torno a nuestro blog, considerado como centro o núcleo del Plan Social Media:

1. El mejor medio para conocer que opinan nuestros usuarios es observar no solo los comentarios del blogs, monitorizar también otros canales sociales para escuchar menciones hacia nosotros.

2. Usar de las encuestas. Nada mejor que preguntas directas para conocer lo que buscamos saber.

  • ¿Has encontrado lo que estabas buscando?
  • Si no lo has encontrado ¿qué buscabas?
  • En cambio si has encontrado lo que buscabas, ¿cuál es tu impresión? : te parece la información buena,  profundiza en el tema, es actual o se quedó obsoleta, etc. 
3. Usar de herramientas de monitorización que abundan en la red para conocer que se dice de nuestro blog, marca, etc. en las redes sociales. 

4. Si tienes posibilidad de dirigirte mediante email  a lectores - seguidores del blog no dudes en escribirles para conocer como se sienten después de ser suscriptores. 

5. Una buena práctica escribir un post en el que plantees abiertamente que estás buscando conocer lo que piensan los lectores, incluso puedes solicitar opinión de modificaciones que estés pensando hacer, los temas que sobre los que tienes previstos tratar y que sean los seguidores los que te marquen las prioridades. En resumen consiste en hacer participar a la comunidad que has generado alrededor de tu blog. 

Suponiendo que seas editor de un blog, influenciador en el argot del marketing social, ¿has pedido alguna vez consejo, opinión, ideas, a tus lectores?. Comenta si lo hicistes cual fué el resultado y si no llegastes a comunicar con tus lectores -suscriptores, ¿qué te parece la idea?.

Tus comentarios me interesan mucho, creamos conversación. Odio ser solo expositor de ideas, quiero saber que pensáis, ¿estáis de acuerdo o en desacuerdo?. Vuestras experiencias seguro que son interesantes.

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