Como usar la interactividad en Internet en el movil

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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El Marketing debe servirse de la interactividad en medios de difusión masiva como es Internet para enfocar sus acciones desde el alcance hacia la relevancia, llegando a los clientes potenciales correctos en el medio correcto y en el momento correcto.  

El marketing online interactivo, no obstante,  es mucho más que Internet, la fuerte penetración del móvil ha dotado a ésta disciplina de un gran poder.  

Interactividad, interacción y personalización.

Interactividad: un concepto unido a la comunicación y por tanto a la web 2.0, al marketing online y al social media, es intercambiar información.

Interacción: acción recíproca, que se ejerce, entre dos o mas objetos, personas, fuerzas, funciones, sustancias. El objetivo del anunciante en una web es aumentar la interacción y con ello construir recuerdos en el receptor.

El video actua positivamente en el tiempo interacción
El video aumenta el tiempo de interacción del usuario




Por tanto en el mundo del Marketing online  interactividad puede definirse como un proceso de comunicación en el que un mensaje (los anuncios que recibo de los anunciantes) se relaciona con la acción previa (la búsqueda en Internet de una determinada información ).

Podría decirse  que es la respuesta comercial que recibo a mi interés por un tema. El simple hecho de recibir un tipo anuncio como respuesta a mi navegación, ya es un proceso enmarcado dentro de la interactividad.

Interactivo: es el proceso que sigue después de ejercer una acción.

Lo interactivo se manifiesta al jugar con la Nintendo, navegar por un programa o seleccionar una serie de opciones que se me ofrecen.

Aquellos cuentos que se pusieron de moda hace unos años y que te daban la opción de tener distintos finales, según eligieras una serie de alternativas (si quieres que el cuento termine así entonces ve a la página X, si quieres que otro final  entonces ve desde aquí a la página Y) eran cuentos interactivos. Tuvieron mucha aceptación. Lo interactivo te permite participar, tiene gancho.

Así pues, desde el punto de vista del anunciante (emisor) la interactividad es la capacidad que tiene de poner ante el cliente potencial (receptor) un determinado tipo de mensaje. Y desde el polo opuesto, es decir de cara al cliente o receptor, es la capacidad que tiene éste de controlar un mensaje mediante una acción.

Personalización como componente principal del marketing interactivo.

El emisor (anunciante) a la hora de exponerle al receptor los mensajes puede aplicar ciertos condicionantes, que son filtros para la personalización del mismo. Estos filtros se fundamentan en la experiencia que se tiene del receptor, ya sea los sitios que visita con frecuencia, ya sea datos que previamente se le ha pedido en cuestionarios, e-mail, geolocalización, perfil en redes sociales, etc,  datos dados a cambio de un software o para una inscripción en una web, cookies, etc.

La personalización de contenidos, se diseña con la información que se tiene de un cliente y se aplica a los contenidos, productos y servicios que se ofrece por el emisor.

Además de cuestionarios, e-mail, compras previas etc, existe un software específico que hace el trabajo duro para captar los datos, rastros que el usuario deja al navegar y que interesan, es la llamada huella digital.

NetRadar en un estudio realizado a final del 2011 demuestra que  las personalizaciones pueden incrementar el recuerdo de la marca casi un 50% y el recuerdo espontáneo puede llegar a ser hasta 9 veces superior frente a otros formatos.

Reach Media en busca de la interacción

La interacción es en gran medida provocada por el  impacto que pretende dejar anuncios publicitarios en Internet. Así se ha comprobado que la publicidad "rich media" es una publicidad eminentemente interactiva que provoca un gran impacto en los usuarios y les exige interactuar, ya sea por ejemplo con un "clic". El anuncio "rich media" provoca por tanto impacto y complicidad con el usuario lo cual redunda positivamente sobre sus recuerdos. En resumen el anuncio "rich media" ayuda a aumentar la percepción del usuario y con ello el reconocimiento de marca por encima de un 150% y en algunos casos el 300%.

Lo que persigue el e-Marketing es incrementar el tiempo de interacción de los usuarios ante los anuncios y ello se ha conseguido con el "reach media".

El tiempo medio de interacción reach media recibe el nombre de "dwellTime" y la interacción activa del usuario sobre un anuncio reach media "dwellRate", similar al CTR (click trough rate) para formatos displays.

Dwell Rate mide la proporción de impresiones de Rich Media que se han activado intencionadamente mediante una tecla, interacción o clic
El aumento de interacción de los usuarios a través de las nuevas tecnologías web (reach media)  provoca:

-Un mayor interés de los usuarios por lo que la marca representa.

-El número de visitas a la página de la marca y el tiempo de permanencia en ella.

Los anuncios con vídeo presentan mejores resultados que los anuncios sin video. En promedio, añadir video a la web aumenta el CTR un 370% y la Tasa de Interactividad (Dwell Rate) en un 29% en comparación con los banners sin vídeo. El Vídeo también, casi dobla el Tiempo medio de Interactividad (Dwell Time) en comparación con los anuncios sin video.

El marketing móvil paraíso de la personalización.

El alto poder de penetración de la telefonía móvil es el paraíso para la personalización

El móvil es una herramienta crítica para la aplicación del marketing interactivo por su poder de penetración y por ser un objeto personal que siempre va con el cliente.

Estrategias que al parecer tienen buen resultado aplicando la interactividad al móvil son a modo de ejemplos:

-Enviar información al cliente a su smartphone cuando visita o está cerca de un determinado punto de venta.

-Solo los usuarios de una determinada marca reciben anuncios sobre ofertas, promociones o información de interés.

-Algunas marcas envían juegos interactivos a sus clientes con promociones, premios, para los vencedores.




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