Facebook una red social planetaria

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

La noticia del día es la esperada nota de prensa de Facebook confirmando que la red global, red de redes o red mundial, ha superado el pasado mes de Septiembre 2012, los mil millones de usuarios "activos".

Facebook: M. Zuckerberg
Mark  Zuckerberg es el fundador, presidente y CEO de Facebook, que fundó en 2004. Mark es responsable de establecer la dirección general y la estrategia de producto de la empresa. Dirige el diseño de los servicios de Facebook y el desarrollo de su tecnología e infraestructura. Mark estudió ciencias informáticas en la Universidad de Harvard antes de pasar a la compañía de Palo Alto, California.

Era una noticia conocida por todos, la previsión de conectar a través de la red a uno de cada siete habitantes del planeta se ha cumplido antes de finalizar el 2012.

 Más de mil millones de personas  utilizan Facebook activamente cada mes.



La universalización de Facebook  fué predicha por Mark Zuckerberg:
 “Facebook fue construido para cumplir una misión social: convertir el mundo en un lugar abierto y conectado”.

Para unos Facebook es una red social, para otros un fenómeno social y para otros una más de las tantas burbujas.com, pero lo único cierto es que tras el escenario creado,  hay mucho dinero en juego, Facebook es una empresa y no un lugar para juntar amigos.

El director de Expansión Manuel del Pozo Manzano en un artículo de opinión publicado en enero 2011 en dicho diario, titulado “nos quieren vender la burra.com”, empezaba considerando que “Facebook” es un caso de éxito porque ha conseguido que 500 millones de usuarios (por entonces)  pasen mucho tiempo delante de su web escribiendo estupideces"

Facebook es un caso de éxito porque ha conseguido que 500 millones de usuarios pasen mucho tiempo delante de su web –para lamento de sus empleadores– escribiendo cosas tan interesantes como “Hola, amigos, menos mal que es viernes y que ya llega el fin de semana”. (Manuel del Pozo)

Han pasado solo 8 años desde el lanzamiento oficial de “Thefacebook”, entonces con solo 31.000 usuarios universitarios, pero con dos atributos indispensables, éxito y fama. En éste corto periodo de tiempo Facebook cuenta ya con un volumen de mil millones de usuarios activos. En tan incipiente camino ha superado a redes sociales por entonces en el climax:  MySpace, Friendster, Hi5, Xanga y Bebo, pasando de ser la primera red social universitaria de EE.UU. a ascender a la categoría mundial de “red de redes”.

Mark Zuckerberg estudiante de la Universidad de Harvard, ha sido objeto de polémicas, ataques e incluso de una demanda judicial por, presuntamente,  robar la idea originaria de la red social que entonces tomó el nombre de ConnectU y en cuyos inicios participó como programador activamente. El fundador de Thefacebook se defiende: “… no es una idea nueva, se genera de otras, es la misma cosa pero a un nivel diferente y nuestra idea es llevarla a todas las universidades”. Se quedó corto, no por prudencia sino por falta de visión, Facebook se ha convertido en una red planetaria.


¿A que se debe el éxito de Facebook?

Una explicación profesional con la que estoy de acuerdo es la que escribe César Pérez Carballada en su blog Marketisimo.com: “El éxito de Facebook es el resultado de una campaña de marketing, estableciendo una segmentación y diferenciación específica”.

Aunque a fuerza de ser sinceros seguro que Mark Zuckerberg y sus tres colaboradores no diseñaron un plan de marketing, simplemente tuvieron visión de futuro, actuaron y tomaron las decisiones correctas.

La red social a la que se denominó TheFacebook ya existía en la vida real lo que Zuckerberg  hizo fue llevarla al mundo online aportándole valor añadido, información y comunicación y todo apoyado por el grado de confianza que los estudiantes depositaron en su red. Un universitario sentado en su escritorio con un ordenador podía conocer a sus compañeros de clase, sus datos, aficiones, foto, hobbies, incluso por entonces hasta su teléfono y podía añadirlo como amigo e intercambiar información. Este universitario formaba parte de una "red social en la vida real" la de los universitarios de Havard.

Las cosas que nos unen

Mark Zuckerberg ha celebrado el billón de usuarios activos en la web  corporativa con le inclusión de un video, The Things Thatt Connect Us, Facebook es una más de esas pequeñas cosas de las que participamos todos, cosas insignificantes pero con una gran utilidad, la de unirnos a todos.


Download a high-resolution version of the video. Download a media fact sheet on the brand campaign.
He escrito un libro sobre Facebook: si quieres puedes descargarlo aquí:


Comentame: ¿que opinas de Facebook?.  En cualquiera de sus aspectos: como red social o como herramienta del Marketing online.

Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics