Guía para elaborar un plan de marketing

Posted by Antonio Gamez in , Comments 2 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

Internet ha democratizado el plan de marketing tradicional reservado para las grandes marcas.


La gran ventaja de Internet es que  cualquier pequeña empresa puede posicionar un blog como la mayor de las marcas, tener sus comunidades en Facebook y alcanzar unos objetivos con las mismas estrategias que su competidor internacional, ya sea sirviéndose del social media o del resto de herramientas que la tecnología 2.0 pone al alcance de todos.

La democratización de Internet permite a todas las empresas desarrollar un plan de Marketing.
Etapas del proceso de elaboración de un plan de marketing



Preguntas o cuestiones claves para desarrollar cualquier plan de marketing:

¿Donde me encuentro? Mi situación actual es "A"
¿Donde quiero encontrarme en un futuro? Quiero llegar a "B"
¿Tengo fuerzas, preparación técnica, profesional...., el entorno es bueno etc? FODA
¿Qué tengo que hacer para ir de A a B? Fijar y medir mis obetivos, definir estrategias y acciones.

Análisis y etapas del plan de marketing.

Guía extractada para la elaboración de un plan de marketing.

Pienso que para cualquier plan de marketing lo principal es la planificación, seguir los pasos lógicos que cualquier guía plantea.

Sigamos un planteamiento clásico de una guía para la elaboración de un plan de marketing:

1.Situación del mercado.

2.Análisis del mercado a nivel global o local, dependiendo del alcance del negocio.

3.Estado del producto.

4.Datos comerciales, de costes, beneficios, evolución de las ventas, márgenes de benificio, como se espera que evolucione.

5.Análisis del proceso de distribución.

6.Los distintos canales de distribución.

7.Situación del mercado en el entorno.

8.Variables del entorno que pueden influir en el futuro en la comercialización del producto.

9.variables: socio demográficas, politicas, socio culturales, económicas, etc.

10.Análisis DAFO.

Relación de oportunidades y amenazas / puntos fuertes y puntos débiles con las que se encuentra la marca.

Temas claves que enfocan el plan


A raiz del análisis DAFO la marca debe definir la base y las cuestiones básicas directrices del plan.

¿Debe seguir con el producto que tiene en proyecto? ¿puede competir? ¿qué debe adaptar o modificar para comercializar el producto con éxito?

Plan de marketing definición básica para una guía de actuación

Objetivos del plan de marketing.

Los objetivos del Plan de Marketing han de ser alcanzables y medibles.

Hay una máxima que hemos de tener en cuenta: lo que se puede medir se puede mejorar.

Objetivos financieros
Objetivos de marketing para alcanzar los objetivos financieros

Objetivos de Venta
Objetivos de rentabilidad comercial
Objetivos cualitativos: notoriedad de marca, satisfacción del cliente, imagen.

Estrategias de marketing


Segmentación del público objetivo
Posicionamiento: ¿por qué somos diferentes?
Estrategias de producto y marca
Estrategias de precio

Para fijar la estrategía habrá que tener en cuenta:

Tipo de producto o servicio.
El tamaño de la empresa y su poder económico
La posición dentro de la cadena de distribución: fabricantes pondrán énfasis en el grandig y una tienda de barrio en la capatación de clientes.

Subetapas que soportan las estrategias:


Definir la estrategia
Objetivos que se van a perseguir con cada estrategia
Procedimiento de actuación.
Control de resultados.

Estrategias tipo en el plan de marketing online:

Estrategia basada en el branding
Estrategia basada en generar tráfico
Estrategia basada en la generación de leads
Estrategia basada en la obtencion de ventas

Acciones necesarias: programa de actividad
Definir un programa de acciones para materializar las estrategias

¿Qué se va a hacer?
¿Cuando?
¿Quienes: niveles de responsabilidad, funciones...?

Programación temporal de las acciones.

Control y seguimiento del plan.

Ejemplo de éxito en una estrategia de marketing social media:



Opina y comenta: ¿Donde incluirías la monitorización de la competencia en un Plan de Marketing online?. No hemos destacado el estudio de la competencia, pero dado que Internet nos permite ver que hace nuestra competencia ¿no crees interesante esta étapa?.

Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Muy buen aporte. Saber de marketing es fundamental hoy en día teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que poseen los consumidores actuales para comprar productos o adquirir servicios determinados.

AGamez dijo...

Gracias Marcelo, me alegro que te haya sido útil la lectura.
@agamez400

Publicar un comentario

Web Analytics