Marketing Digital y ética online

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

De la publicidad tradicional al Marketing online en el mundo digital 2.0 hay dos pasos, la cultura del compartir y una etiqueta ética, en la cual la satisfacción de las necesitades del  cliente para fidelizarlo adquiere prioridad absoluta. 


Del actual marketing de contenido al Marketing 3.0 el salto es mayor, no solo la colaboración adquiere mayor protagonismo, se necesita de la socialización de las empresas.

El Marketing 3.0 exige la puesta en práctica real de la Responsabilidad Social Corporativa, acompañada de la honestidad, la transparencia y la autenticidad del tejido empresarial.  

Internet ha cambiado las reglas del mercado, el marketing tradicional se ha ensamblado a ésta nueva era digital  adaptando sus estrategias como nunca antes había pensado, las fronteras geográficas han desaparecido y la empresa sin importar su dimensión ni su ubicación se acerca a los clientes gracias a  una simbiosis conversacional, basada en la ética, el respeto mutuo y la sinceridad que debe prevalecer en las comunidades en redes sociales.

El nuevo marketing en Internet tiene a su disposición numerosas y precisas herramientas que controlan e informan del estado de su   estrategia y de su evolución:

Formatos integrados o display
Marketing en buscadores
Marketing de Afiliación
E-mail marketing
Social media


El mercadeo por nichos unido a una segmentación certera del público objetivo hasta límites antes insospechados posibilitan el diseño de campañas publicitarias nunca antes soñadas.

Puesta en marcha de actividades estratégicas, seguimiento, medición, feedback, todo a tiempo real y a un mínimo costo.

Pero en éste supuesto paraíso publicitario digital algo se me escapaba, el juego limpio de clientes ficticios y potenciales en las comunidades sociales podía enturbiarse en otros escenarios, ¿hasta donde controla la marca la aparición de sus campañas publicitarias basadas en formatos - displays distribuidos por éste infinito entramado que conforma las web y los blogs?.

Marketing  y Responsabilidad Social Corporativa.

Cuando un  anunciante contrata una campaña con una agencia, los  displays diseñados entran a formar parte de un contrato de afiliación en virtud del cual se paga según la fórmula que se estipule (CTR, CPC, CPM...) pero ¿qué control existe de que los formatos no terminen integrados en sitios que no cumple con la ética y los códigos de conducta estipulados en  la norma de  RSC de la marca?. Podríamos estar representando una marca de reconocido prestigio y reputación que oferte un software novedoso y que los displays diseñados para su campaña publicitaria terminen en algún blog o web dedicada a la descarga ilegal de software o a sexo.

Una cuidada campaña de marketing donde todo parecía controlado, puede dar lugar si termina insertada en sitio tabú  a una crisis de reputación y a un daño del logo de la marca anunciante de incalculables consecuencias.

Para prevenir éstas situaciones no acordes con cualquier norma ética empresas como  Adsense de Google estipula entre sus condiciones contractuales  que no se permite publicidad en páginas de pornografia y en páginas problemáticas como pueden ser las de pirateo, pero  ¿hasta donde se puede controlar el cumplimiento de éste tipo de cláusulas?. Todas las agencias seguirán unas políticas de buen gusto, por el estilo, pero lo importante no es la intención sino la realidad.

El problema de control en la aplicación ética de las herramientas de Marketing digital  no se da solo en  casos extremos como los expuestos, pueden surgir otras problemáticas menos escandalosas y difícil de detectar ya que las compañías tienen sus normas de etiqueta o de ética referidas a múltiples temáticas,  religiosas, de imagen, políticas, medioambientales etc. y que por  RSC,  tienen que cumplir.

Software para control de la ética en el Marketing online

Existen herramientas que contemplan estos controles éticos en las campañas de publicidad digital , si bien solo  conozco Control+Ad . El  software Control+AD  alerta de los sitios web donde se reflejan sus productos publicitarios y comprueba si su imagen se mezcla con lugares que no cumplen las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La herramienta cuando detecta el display integrado en una página o blog o incluso en un email marketing no permitido,  hace una captura de pantalla en la que aparece la pieza publicitaria y el soporte publicitario (URL, foro, email, etc)  se le entrega al anunciante que  será el que dé autorización para que el anuncio aparezca o dé la orden de retirarlo del lugar " tabú".

¿Se te había ocurrido éste enfoque binomio Marketing digital - cumplimiento de la ética marcada por  la RSC de la marca?. Seguramente conocerás otra herramienta o software que enriquezca la exposición que puedes comentar, seguro que es de interés. 


Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics