Retorno de la inversión en Twitter

Posted by Antonio Gamez in Comments 2 comentarios

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Hablando sobre la estrategia de ventas de una campaña enfocada en Twitter,  el horizonte de cualquier Community Manager es conocer tres indicadores:


1. El número de usuarios a los que ha llegado mi tuit, es decir mi mensaje.

2. ¿Cuántos de los usuarios de Twitter a los que llegó el mensaje se vió impulsado a seguir el enlace (click through)? (Cómo medir el Click through: %clic por tweets ) 

3. ¿Cuantos click throughs se han convertido en venta?.

Reflexionemos sobre una supuesta marca X que ha lanzado una campaña enfocada a la promoción y venta de un nuevo producto el "YZ2000" relacionado con la tecnología,  utilizando Twitter y una landing page.


Antecedentes:

La marca X está posicionada en Twitter, Facebook y otros canales. El número de followers en Twitter es alto (877.000) y la marca tiene perfectamente identificados los mejores influencers.

La marca tiene una muy buena reputación online, por lo que no precisa de una estrategia enfocada al branding.

La estrategia será:  aumentar las visitas a la web para incrementar las ventas.

Herramienta elegida: Twitter y una landing page.

¿Porqué seleccionar Twitter para una estrategia de ventas?


1.- El público objetivo segmentado en un nivel alto
2.- Tres ventajas principales que presenta éste microbloggin:

a) gran visibilidad.

b) dirige tráfico a la web: las visitas que se logran a través de los enlaces son exponenciales.

c) inmejorable canal de comunicación.


Otras ventajas de Twitter.

Buen canal para una estrategia de marketing viral “boca a boca”. Una enorme capacidad de difusión y viralidad.

Se detecta sobre Twitter una carga emocional más intensa y positiva que sobre ninguna otra red.

Invita a participar e involucrarse, es dinámico.

Un buen mensaje bien elaborado es lo que mejor transmite la idea que queremos.

Usuarios en Twitter:

El público objetivo de la marca X se encuentra enmarcado entre los usuarios de Twitter:

Edad:  77% de usuarios están en la franja más de 24 años y menos de 45 años.

Sexo: 51% son hombres y 49% mujeres.

Formación: El 80% tienen estudios superiores.

Participación: A los usuarios de twitter les gusta seguir a alguna empresa y son propensos a recomendar productos que les son satisfactorios. Las estadísticas así lo demuestran:


El 90% de usuarios sigue a alguna empresa.

Al 68% de usuarios les gusta encontrar en la red empresas en las que confía.

El 63.4% de usuarios recomienda algún producto o servicio.

Fuente: adigital Mayo 2012

Antes de poner en marcha la campaña promocional el Community Manager  diseña un cuadro de mando para seguir la evolución de la misma y conocer el retorno de la inversión.

¿Cómo controlamos la eficacia de Twitter como herramienta idónea de la estrategia de ventas seleccionada por la marca X?




La hoja de ruta deberá integrar las siguientes actividades y controlar una serie de datos y ratios por cada tuit que lanza la marca:

Detectar aquellos clientes idóneos (influentes, con autoridad).

Seguimiento del número de follovers.

Porcentaje de usuarios a los que llegan cada tuit.

Conocer el número de seguidores que leen cada tuit y los que hacen click en el enlace (%clics /Tweets)

Cuantos de los seguidores que hacen click hacia la web realizan una compra

Retorno de la inversión: número de unidades vendidas e ingreso de las ventas por cada tuit.

En resumen calculamos la rentabilidad de cada tuit que la marca publica.

Con seguidores reales que escuchan a sus tuits, la marca será capaz de hacer llegar un mensaje de forma rápida, eficaz y a un público numeroso e interesado. Ese es el objetivo.


Las preguntas que tiene que contestar el Community Manager en una estrategia en Twitter:


¿Que porcentaje de seguidores ven cada nuevo tuit?

¿Que porcentaje de tweets han recibido  clics (click through)?

¿Cuantos de los followers que siguieron el enlace han comprado el producto ofertado?

¿Numero de unidades vendidas?

¿Importe total e importe medio de las ventas realizadas a través de Twitter?

Tasa de retorno por cada tuit promocional.

Para controlar, conocer, seguir todos estos indicadores hay numerosas herramientas en Internet. Dada mi poca experiencia al día de hoy se me ocurre:

Google Analytics para identificar los usuarios que han llegado a la web de ventas o Landing Page procedentes de Twitter  y analizar el comportamiento de los visitantes.

TweetReach, tweetalizer.com (no gratis) y SocialBro, entre otras herramientas para  Twitter, servirán para analizar nuestro alcance entre nuestro público objetivo, número de seguidores a los que ha llegado cada uno de los tuits, cuáles producen más interacción, menciones, RT etc.

Seguro que conoces otras herramientas para monitorear, rastrear y medir la actividad en Twitter. Nos gustará conocerlas. 




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2 comentarios:

Jesús González dijo...

Me ha encantado este artículo, ¡que diablos! me encantan todos tu artículos. La lectura se hace muy amena y clara. Además comunicas como si me estuvieras hablando, sencillamente genial.

Te sigo muy atentamente a través de email.

La verdad es que no he realizado ningún curso de CM. Todo lo que he aprendido es a base de horas y de experimentar, por este motivo cuando leí este artículo y de los diferentes conceptos y herramientas me reafirman un poco que voy por buen camino.

Me gustaría hacerte llegar un servicio que seguramente ya conoces y es Google Tag Manager http://goo.gl/UJejM lo veo muy interesante del lado de la "Landing Page"

Seguimos conversado...y muchas gracias!
Jesús González

AGamez dijo...

Jesús González: ¿Cómo es eso de muchas gracias..? Gracias a tí, primero por leerme, por comentar y por inyectarme una dosis de optimismo, pues que te sean útiles mis escritos me llena de satisfacción.

Precisamente estoy estudiando el tema de Google Tag.

Gracias Jesús. Como bien dices, seguimos conversando.

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