Cómo compartir contenido Social Media

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Ya no me avergüenza decirlo, para compartir contenido entre las redes sociales,  utilizo la vieja técnica del Copy & Past igual a  como lo hace el 82 por ciento de los usuarios del Social Media, dejando de lado el uso de los botones sociales.

Las creencias básicas han saltado por los aires, el contenido se comparte empleando el copy past y el medio preferido para compartir contenido es el e-mail antes que las redes sociales. 




Soy un viejo estratega del mundo empresarial y siempre postulé que lo que está inventado no hay que reinventarlo y lo cierto es que ésta máxima la he llevado al mundo Social Media al menos en lo que a difusión de contenido se refiere.


¿Cómo acostumbro a difundir contenido en Twitter, Google Plus, Facebook y marcadores sociales?

El contenido que distribuyo está todo relacionado con el mundo del Community Manager, Social Media, Marketing online, branding etc. Y con mi blog “marketing online blog de agamezcm”.

Cuando encuentro un contenido que aporta conocimiento o una noticia que creo puede interesar a mi entorno simplemente copio el contenido y la URL y lo pego en el portapapeles de Windows y después lo coloco en Facebook, Google Plus, o Tumblr. Normalmente incluyo alguna observación personal.

De igual forma actúo cuando quiero enviarlo por email a los conocidos que sé que le van a interesar.

Para tuitear utilizo por regla general Hootsuite y el contenido y la URL lo pego en las ventanas correspondientes.

Estaba convencido que ésta forma de actuar para distribuir el contenido entre redes sociales no era la correcta, pero ¡ el copy &paste, es lo que siempre se ha utilizado¡, antes incluso que los botones sociales formaran parte esencial de los blogs / webs.


Salir del armario de los “copy & past” ha sido consecuencia de un post leido en el blog de Tristán Elosegui que hace referencia precisamente a la investigación llevada a cabo por Tynt y cuya conclusión ha sido precisamente la que aquí expongo: los usuarios cuando compartimos contenido no usamos los botones sociales, volvemos a las costumbres 1.0 y usamos el “copy & paste”.


El 82 por ciento de los usuarios copian lo que desean en el portapapeles y luego lo pegan en correos electrónicos, blogs o redes sociales (Facebook, Twitter, etc.). Es decir sólo el 18% usamos los botones sociales.

El 88 por ciento de lo que se copia corresponde a texto y el 12 por ciento a imágenes.


¿Por qué copiamos contenido los usuarios?

Según la investigación publicada por Tynt, los usuarios copiamos contenido con tres fines:

Para compartir con otros.

Realizar una búsqueda.

Para guardarlo para volver al sitio en otro momento.

Cuantificando quizás sea interesante destacar que según Tynt se estima entre 1 billón a 1,4 billones de páginas vistas por mes, de las cuales el 2% se comparten a través del copy&paste.

Las conclusiones del informe de Tynt son:

Hay un estimado de 20 mil millones acciones de copy & paste por mes.

Compartir a través de botones sociales (Digg, Twitter, Facebook, Google Plus etc) representan tan sólo el 18% de acciones por mes.

El e-mail es utilizado por el 70% de todo el intercambio social y representa el 48% del tráfico a sitios blog / webs.

Blogs, foros y otros medios generan el 36% del tráfico.

Mientras que el 25% de toda la distribución se hace en Facebook , ésta red universal sólo genera el 10% del tráfico a web/blogs.

Digg genera el 5% del tráfico del sitio nuevo a pesar de que representa menos del 1% del total de acciones.

(http://www.dotsauce.com/2010/03/09/website-data-social-sharing-traffic-trends/)

De todas éstas conclusiones destacaria:

Qué los botones sociales que todos colocamos en el sitio más visible de nuestro blog/web no son tan útiles como se presumía y deberíamos destacar más bien el botón “compartir por email”.

Que el medio más utilizado para compartir contenido es el e-mail frente a las redes sociales.

El túnel oscuro del Social Media.

Toda esta distribución de datos, difusión de contenido que se hace con el sistema “copy and past” como diría un cubano se hace por la puerta de atrás, al margen de los canales oficiales. Considerando tráfico oficial todo aquel que es medible y controlable por el software de Analytics web.

Como bien expone Tristán Elósegui en su post éste tráfico oscuro (Dark Social) tiene implicación a la hora de interpretar los datos del “análisis del tráfico” que recibe un blog y por tanto puede distorsionar conclusiones sobre el tráfico directo.

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