Como convertir una idea en un proyecto de Marketing

Posted by Antonio Gamez in Comments 1 comentarios

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Un enfoque diferente, un servicio, un producto que aún no ha sido explotado y un marco estratégico, son elementos imprescindibles para desarrollar un plan de Marketing.

Que buscar para emprender un nuevo negocio que deje dinero.

Buscar oportunidades y  descubrir en que pueden facilitar la vida cotidiana a un sector de la población.

Tras ésta idea inicial se esconde el concepto de nicho de mercado.

Por muy dispar que sea,  una idea bien tratada puede/debe triunfar, solo necesita un Plan de Marketing, bien diseñado y unos pasos previos correctamente definidos y lo principal de todo un buen nicho de mercado . 


Requisitos de la idea para crear marca.

Se me ocurren dos condiciones básicas que debe cumplir tu nueva idea:

-Cubrir una demanda insastisfecha.

-Ser capaz, conocer el mercado, los procesos de distribución, estar formado en el tipo de negocio.

No obstante puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de lo que pensabas que era una "idea original" no lo es tanto y ya hay en el mercado un producto similar o a lo peor igual que el que se te ha ocurrido ofrecer. Si no quieres abandonar aporta al producto o servicio esa originalidad que buscas.

Para poder seguir adelante con tu proyecto nada mejor que te hagas y te contestes a las siguientes preguntas:

1. ¿Se puede mejorar lo que ofrece el mercado?: atención a clientes, rapidez, personalizado, costos y por tanto el precio de mercado.

2. ¿atiende la competencia todo el mercado real y potencial?

Fuentes para encontrar tu nicho de mercado:

Puedes acudir a las fuentes internas, montar un negocio basado en tú preparación profesional o laboral.

Puedes buscar una especialización para servicios a empresas.

Nuevas tecnologías.

Entretenimiento.

Buscar las información de productos que se exportan o importan.

Observa tu entorno, tus movimientos cotidianos, como cubres tus necesidades diarias, algo debe ser mejorable, aportar valor a tu día a día.

A continuación tendrás que pasar por otras etapas para analizar si es viable, si puedes convertir tu idea en un proyecto.

El planteamiento inicial analiza tus capacidades y las del entorno.

Analizar las oportunidades, amenazas del entorno y tus fortalezas y debilidades para la empresa en que has pensado. Este análisis se hace a través de la matriz FODA.

Define el marco estratégico para construir tu proyecto.


Contesta a la pregunta ¿Como quiero que sea el negocio en el futuro?

Hemos de crear compromisos que marquen el comportamiento, el propio y el de los colaboradores,  para llegar al futuro que pretendemos.

Fija objetivos: llega el momento de definir los objetivos para llegar a ese futuro pretendido.

Los resultados obtenidos a través de éste FODA inicial junto a los objetivos marcados permitirá definir las estrategias.

Estrategias FO: Usar de las fortalezas para aprovechar las oportunidades.

Estrategias DO: aprovechas las oportunidades para superar las debilidades.

Estrategias FA: Usar de las fortalezas para evitar amenazas.

Estrategias DA: Reducir debilidades y evitar amenazas.

Una de las bases para tener éxito es no desagregar cliente y marketing. Hemos de orientarnos respecto a los clientes, captarlos, atenderlos perfectamente bajo la idea de satisfacer sus necesidades, cubrir sus expectativas, desde el punto de vista del marketing nuestra meta no es vender, es satisfacer al cliente, aportarle valor. Identificar las necesidades del cliente, saber llegar al cliente y encontrar la forma de relacionarse con los clientes.

La mejor forma de captar un nuevo cliente y fidelizarlo, ya sea online o el clásico offline, es superar las expectativas que el cliente tiene cuando se relaciona con nosotros.

Además de estas actividades iniciales tienes que tener previsto:

Controlar la logística:

-Procesamiento de pedidos, facturación.

-Almacenaje del producto.

-Existencias ¿cuantas unidades tener en stock?

-Transporte: planificar como enviar el producto.

Una recopilación muy útil e ilustrativa sobre emprendimientos que recomiendo leer.

Contesta, ¿que procedería después?. Si tú fueras el emprendedor que ha encontrado un nicho de mercado interesante que te permitirá ganar dinero y sigues estas recomendaciones una vez has programado y resuelto los problemas de logística ¿que pasos crees que deberías seguir?

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/tochis/530311934/

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

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