Como no tirar dinero en publicidad

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"La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia, y el problema es que no sé qué mitad" (Jhon Wanamaker)


Cómo el Marketing directo interactivo permite rentabilizar tú campaña.

money- Marketing Directo.
De haber conocido las ventajas de Internet, Jhon Wanamaker no habría pronunciado su conocida frase.

Una ventaja muy importante de Internet a la que no se le otorga el podium que se merece, es la oportunidad que nos ofrece de conocer los resultados que se están obteniendo con la estrategia seleccionada, lo que nos permite reconducir en caso necesario las acciones erróneas para alcanzar la rentabilidad que esperamos.

Otra de las ventajas es el Marketing directo interactivo, dirigirte al público objetivo que está interesado en tu producto o servicio y ésto solo es posible gracias a la oportunidad de segmentación que encontramos en Internet.


La segmentación del público objetivo para una publicidad eficaz.


El éxito ahora está del lado de quien consiga una mayor segmentación y una mayor definición del público objetivo, y es el marketing directo el que logra una mayor segmentación y definición. Lester Wunderman.

En una campaña publicitaria offline no somos conscientes de su triunfo o fracaso hasta conocer y analizar la cuenta de resultados de la marca.

Lo que se traduce en esa conocida frase Jhon Wanamaker de 1886 que todos los que estamos metidos en éste mundillo conocemos, y que viene a traducir el espíritu de la publicidad tradicional “sé que desperdicio la mitad del dinero que empleo en publicidad, el problema es que no sé qué mitad”.

No solo no sabemos donde malgastamos el dinero, qué publicidad ha respondido, ha dado sus frutos, tampoco sabemos cual ha sido el beneficio el ROI de cada campaña publicitaria offline, hasta que finalizada ésta no se observa sus resultados.

No obstante ese espíritu a todas luces equivocado ha seguido durante años alimentando la publicidad en revistas, periódicos, y medios offline. Anuncios publicitarios que no se sabe si se leen, y no se sabe si realmente producen una reacción compradora.

La segmentación del público objetivo es ahora posible con el Marketing directo interactivo.

¿Estoy perdiendo mis esfuerzos y mi dinero en Internet?


En Internet el resultado de la publicidad es directo, ¿Cuántos clientes potenciales han visto el anuncio publicitario? ¿Cuántos se han interesado en él? ¿Cuántas compras se han producido?.

Comparar el costo publicitario con lo que se ha vendido,  y el retorno de la inversión se calcula inmediatamente.

El Marketing por Internet es rentable, pero para ello tenemos que saber medir e interpretar resultados, usar las herramientas adecuadas para medir la evolución de una campaña de Marketing y dirigirla en función de los datos que obtengamos.

Programar el control en el Marketing online


Seguimiento y monitorización.

La monitorización de mi campaña no es más que saber perfectamente que se dice de mi marca. Toda marca debe tener una estrategia de monitorización, definir palabras claves, y seguir lo que se dice en el social media con unos informes periódicos bien elaborados.

El seguimiento de la campaña en los distintos canales sociales y resto de herramientas, es básico para controlar la eficiencia. Conociendo resultados puedes actuar, modificar estrategias, acciones realizadas, hacer pruebas.

1. Conocer las visualizaciones de banners y demás formatos y las características y datos adicionales.
2. De donde llegan los visitantes.
3. Tiempo que dedican los usuarios.

La empresa que tiene una página web o el afiliado que coloca en su blog la publicidad de una determinada marca tiene la posibilidad de interactuar sobre las visitas que recibe, es decir, puede conocer una serie de datos que te permite evaluar y actuar en caso necesario para incidir sobre los resultados.

Es importante analizar de donde llegan los visitantes (usuarios). Si llegan por buscadores (searchs), si llegan rebotados de la competencia, de un blog que tienes apoyando tu campaña, o de un foro, en el que posiblemente estén hablando de tu marca, de tu anuncio, del proyecto, etc.

Una vez el visitante llega a tu sitio puedes conocer su comportamiento, en qué páginas pasa su tiempo, si el tiempo de visita es poco o mucho (porcentaje de rebote, un alto indice de rebote significa que no se queda, miró el escaparate y no le gustó o no le interesó lo que ofreces), puedes analizar que palabras claves de las que usas para atraer tráfico son más efectivas, que  frases traen a los clientes.

Cómo conocer y gestionar la evolución de una campaña publicitaria


Igual que se aplica en los nichos como mercadeo, el criterio  Long Tail  también se utiliza en SEO. A veces es muy difícil posicionarte por una keyword y acudes a una frase corta (Long Tail) así tienes menos competencia y puedes incluso captar mas visitas.

Como en casi todo lo relacionado con Internet y buscadores, Dios Google te da la solución. Tienes ayudas online gratis para conocer estos resultados, son la "herramientas de Google para webmasters" (posición de tu web/blog, enlaces desde otros sitios, palabras claves etc y "Google Analytics" que además de ayudarte a analizar el comportamiento de los usuarios que te visitan, enlaza con tu plan de Google Adwords.

Insisto el conocer los resultados de tu campaña prácticamente a tiempo real, de tu marca o web corporativa, respecto al comportamiento de los usuarios es una de las características mas importantes para el marketing aplicado a internet y no se debe olvidar, la otra es dirigir tu mensaje al público adecuado.

Lo mismo cabría aplicar a las redes sociales: Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Delicious, Meneame, LinkedIn, etc (¿cuantos han hablado de mi marca?,menciones de usuarios, número de "me gusta", interacciones en foros de debate, popularidad, retweets, menciones de seguidores, etc. Las herramientas son otras, pero también están ahí para medir resultados y actuar en función de los resultados  que vayamos obteniendo.

Algunas herramientas de monitarización y control propuestas. 

No voy a mencionar más que algunas herramientas, ya que en infinitos blogs se dedican a analizarlas, explicarlas y exponer sus ventajas. No terminaría nunca. Una sola observación muchas de ellas pueden suplirse con un uso adecuado de Google y sus aplicaciones free online.

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¿Quieres aportar alguna otra ventaja para usar las numerosas herramientas que permite Internet en una estrategia de Marketing?
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Crédito imagen de Flickr




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