El poder de las redes sociales

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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 ¿Porqué ha triunfado la web 2.0? ¿porqué la explosión de Facebook? 

Las redes sociales existen y se fundamentan en la necesidad que tiene el ser humano de conversar, compartir, dialogar, en resumen de comunicarse.


Marcas con podder: las más buscadas en la red social Facebook
Marcas más buscadas y seguidas en Facebook


Cuando una empresa aterriza en el 2.0 lo primero que tiene que hacer es estar dispuesta a escuchar. Si piensas, no todos estamos dispuestos a escuchar, muchos emitimos nuestras opiniones, nuestros juicios y no aceptamos una contrariedad o una crítica, no todos tenemos cultura 2.0.

El poder del Community Manager

Hay muchos blogs que tienen anulada la función de los comentarios y aquellos otros  que si bien están abiertos a comentarios, tienen la insana costumbre de no contestar. Estos blogs en particular no creo que puedan considerarse parte del fenómeno 2.0, difícilmente se puede crear una comunidad en torno a un blog que no tenga asumida la cultura 2.0 . Hay información que se transmite en una sola dirección, falta la bidireccionalidad.

Es precisamente la figura del Community Manager quien hace posible desde su doble perspectiva, marca y cliente  el fluir de la información. Los canales comunicacionales están ahí en la red 2.0, redes sociales, wikis, blogs, marcadores sociales, etc. solo hay que educar a las marcas y enseñar a los clientes a obtener el mejor partido.




Los usuarios, los clientes potenciales, nos fiamos más de lo que leemos en las redes, de las opiniones de otros usuarios, que de lo que la marca exponga en su web sobre sus productos o servicios, ésto unido al alto poder expansivo de las redes sociales, realmente es un riesgo, es la otra cara de la moneda a la que se expone una marca al convivir en las redes sociales.

¿Cultura 2.0 ó amor al dinero? 


No obstante estás en Twitter y lees un tweet de un "famoso": hola gente estoy comiendo en Restaurante el Delfín de Oro, aquí todo es maravilloso ¿que ha provocado este tweet? ¿el deseo de comunicar a sus seguidores en estado de ánimo, una situación agradable que esta viviendo en ese preciso instante o esto que parece un simple impulso conversacional responde a intereses económicos,  "un buen puñado de euros que le ha pagado el gerente del restaurante, por ese innoble impulso?.

Ahora bien desde la perspectiva del sistema (globalización & capitalismo ) en el que se encuentran inmersas las redes sociales, sí que pienso que toda actividad humana es objeto de presa del propio sistema capitalista, que hace negocio de la muerte, de los desastres naturales, de los bienes que pertenecen a la comunidad y como no, también  hace uso de las redes sociales para posiblemente crear otras burbujas, llamadas "punto com". Pero éste es un tema a tratar en otro foro.

 Lo cierto es que en las redes sociales, el Community Manager en su doble faceta usuario-marca debe saber no solo construir una comunidad sino en sacar todo lo bueno que se puede obtener en las relaciones con la marca.

 El poder de las redes sociales radica en aprovechar las conversaciones para conseguir que el cliente no sea simplemente una persona a la que se le venda el producto, sino que más bien forma parte de la cadena de valor de la marca y participa en su creación de forma activa. Interactuar activamente con los consumidores en conversaciones cargadas de valor para conseguir que ambas partes se beneficien, es lo que se ha dado por llamar "social engaged enterprise".

Los fans que dejan de percibir "valor" en los contenidos de las marcas optan por abandonarlas..

Como aprovechar el verdadero poder de la red social


Encender la conversación, ya no es suficiente si no defines una estrategia digital en la que lo social juega un rol claro y relevante para el consumidor. Cada red ha de integrarse con un objetivo de negocio, estamos en la era del social media de tercera generación.

¿Has abandonado alguna marca por falta de interés, contenidos faltos de valor o simplemente porque ha usado las redes sociales como meras plataformas para venta directa?

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