Inbound marketing o el respeto al cliente desde la no intromisión

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

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Inbound Marketing busca atraer a clientes pontenciales

La publicidad está ahí forma parte de nuestra vida y los clientes ya no quieren convivir con anuncios que interrumpen y molestan su día a día.

Las nuevas tecnologías hacen posible que evitemos pop-up en nuestras pantallas, que evitemos anuncios en la TV, en resumen los usuarios se defienden ante el intrusismo publicitario y el Marketing busca adaptarse con  nuevas fórmulas (inbound Marketing).




El Marketing ha tenido que ponerse las pilas y buscar nuevas fórmulas, si los clientes odian la intrusión el Marketing ha de adaptarse no solo al momento sino de cara al futuro, nace así el Inbound Marketing.

El inbound marketing es una técnica de Marketing no intrusivo que se sirve de las herramientas del Marketing online para generar una atracción de clientes potenciales. También se le denomina marketing de atracción.

En esencia podríamos decir que el objetivo del inboud Marketing es que los clientes cuando están interesados en un producto o servicio  encuentren a la marca de forma orgánica. Las empresas deben huir de la conversión rápida. 

Etapas del Inbound Marketing


Una estrategia de Marketing online es un banner incluido en un blog, o un vídeo que no has buscado, mientras que en inbound marketing la estrategia puede ser una webinar de un curso introductorio de la materia que pertenezca al sector de la marca que encuentras en la red porque estás interesado en su contenido. El inbound Marketing se puede considerar pues,  como una estrategia más del marketing online.

Una acción de Marketing tradicional es a modo de ejemplo, la molesta llamada que recibimos de Jazztel a la hora del almuerzo y a la hora de la cena ofreciéndote un servicio que yo no he solicitado, o el email que tengo en mi bandeja de entrada de cualquier otra empresa avisándome de la ventaja que tendré si cambio de compañía. Yo no he solicitado esta publicidad. El inbout marketing en cambio no va a molestarme, si quiero cambiar de compañía telefónica o comprar cualquier producto yo mismo llegaré a la empresa que tenga mejor mensaje, mejor contenido de calidad, ésta llamará mi interés.

Tuit denunciando a Jazttel por aplicar métodos de outbount marketing
Una empresa en redes sociales que aún aplica el Marketing tradicional  (outbound  Marketing)


La técnica del inbound Marketing consiste en respeto al consumidor,  es el cliente el que ante una necesidad  encuentra a la marca y es él quien termina solicitando información.

"Gracias al Marketing de Atracción - y específicamente al modelo de Marketing de Atracción 2.0 que defendemos en esta obra - he podido comprobar de primera mano cómo personas y organizaciones de los más diversos sectores sociales, políticos y económicos han conseguido superar sus objetivos más ambiciosos minimizando la inversión y maximizando la inteligencia y la creatividad. Hasta tal punto es esto así, que a día de hoy la casi totalidad de las grandes marcas han incorporado progresivamente los principios de este novedoso modelo de marketing que, en el sentido más profundo del término, funciona" Oscar del Santo - ebook: Marketing de Atracción 2.0

Los tres pilares sobre los que se apoya el inbound marketing o marketing de atracción son:

SEO,
Marketing de Contenido
Social Media.

El respeto al cliente: la filosofía que guía al inbound Marketing.

Etapas del inbound Marketing:


1 El inbound marketing utiliza un contenido relevante: blog, presentaciones para slideShare, postcats, video tutoriales, eBook, Webinars, etc.

2 A los visitantes a la web se les induce a efectuar leads, normalmente una dirección de correo electrónico previa al alcance del contenido y permiso para recibir futuros correos.

3 Se construye una relación util con el cliente, basada en el asesoramiento experto, la confianza, ayudandoles a resolver su problema, aportándole más contenido que aporta valor. Comunidad altededor de la marca.

Atraer tráfico -->convertir el tráfico en clientes potenciales-->clientes potenciales en ventas

¿Qué es el inbound marketing?


Es un completo sistema de marketing online, donde la visibilidad y el posicionamiento son una parte importante pero lo que hace es buscar oportunidades de ventas.

En lugar de buscar a clientes, se está para que el cliente sea el que conecte con la marca, la cual le proporciona toda la información que esta buscando, creando así clientes potenciales que al final elegirán a la empresa, dado que ha sabido crearse un clima de confianza.

El inbound Marketing genera importantes resultados. Al aumentar considerablemente el tráfico éste se convertirá en clientes potenciales y estos a su vez en ventas.

Inbound Marketing: No intrusión no significa ser pasivo.


Preparar las condiciones adecuadas para que el cliente encuentre a la marca necesita de una gran actividad.

Una fase inicial como es diseñar y publicar la web y el blog aplicando las técnicas SEO que ayuden a la visibilidad mediante un buen posicionamiento. Otro capítulo es la creación de posts que atraigan e inviten a la difusión por parte de los clientes objetivos.

Tras el blog hay una serie de actividades necesarias para abonar el camino y que los clientes potenciales lleguen a nuestra web. Prácticamente las acciones son las propias del Marketing social media:

Monitorización de la competencia.

Segmentación del público objetivo, ¿en que redes y medios sociales en general participa?

Difusión del blog en canales sociales (Twitter, Facebook...)

Participación en foros, comentarios en blog, escribir artículos en otros blogs, etc.

Creación de comunidades en las redes sociales donde la marca esté presente.

Una etapa vital es la preparación de todo el contenido necesario e inicial para facilitar al cliente lo que busca: ebooks, webinar, videos educativos, tutoriales, etc.. El contenido dependerá del área a la que pertenezca la marca.

Crear una estrategia del inbound Marketing es muy semejante a crear una estrategia de Marketing Social Media, Juan Merodio ha publicado un buen artículo en su blog sobre éste tema. Si bien es muy importante destacar el alto valor que tiene el blog, ya que actuará como medio de atracción principal de clientes. El objetivo es conseguir tráfico (SEO) y  Leads de calidad y una cuantiosa base de datos.

ROI marketing inbount vs outbound Marketing


Según estudios el retorno de la inversión en el inbound Marketing cuesta un 62% menos por Lead que en el outbound Marketing.Tristan Elosegui desarrolla el ROI en el marketing inbout en un excelente post.

Ahora bien hay un tema que no se ha tocado y es el tratamiento de los leads. Una vez se ha realizado la conversión el inbound marketing se sirve del herramientas propias del outbund marketing, ejemplo emailing. entonce surge la pregunta: ¿se puede actuar solamente con el inbound Marketing?. Espero tus comentarios.


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