Mi competencia en redes sociales

Posted by Antonio Gamez in , Comments 1 comentarios

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Informe  seguimiento de la competencia en redes sociales
Informe seguimiento de la competencia en RRSS

Antes de estudiar las herramientas de monitorización  de la competencia hay que subrayar la importancia que tiene el estudio del comportamiento de nuestros competidores en las redes sociales: ¿que hacen, como lo hacen y por qué lo hacen?.

Previamente a elaborar nuestro Plan de Marketing hay que estudiar como lo hacen otras marcas relevantes del sector, aprender de nuestros competidores para mejorar y no cometer los mismos errores.




Internet es libre y está abierto a todos, hay numerosas herramientas gratis o no muy caras como para aprovecharnos de estas características que solo pueden suponer ventajas para materializar nuestros sueños.

El poder investigar, conocer como actúa la competencia es una ventaja para los emprendedores.

Una Pyme con un proyecto ecommerce en mente, antes de entrar en el Social Media, como trabajo prioritario tiene que investigar que están haciendo otras marcas que comparten nicho de mercado en el mundo online.

Seguimiento de la competencia ¿para qué?


El seguimiento de la competencia no es "copiar por copiar", con la monitorización el emprendedor debe cubrir unos objetivos:

1.- Estudiar como la compentencia enfoca y usa las distintas herramientas.

2.- Aprender de los demás.

3.- Detectar oportunidades que han pasado desapercibidas entre los competidores.

4.- Evitar caer en los errores de otros.

Planificar el seguimiento de la competencia.

Elegiremos la competencia más relevante y analizaremos y estudiaremos su comportamiento en redes sociales durante un periodo de tiempo ni muy corto que nos impida sacar conclusiones, ni muy largo que termine por confundirnos.

Del estudio de cómo otros hacen las cosas aprenderemos, el nivel de aprendizaje habrá madurado cuando seamos capaces de responder a tres preguntas básicas:

1. ¿Que voy a aplicar y porqué?
2. ¿Qué voy a hacer diferente y porqué?
3. ¿Qué no voy a hacer y porqué?

Para poder contestar a estas tres preguntas básicas es necesario un estudio de investigación en redes sociales de los competidores más relevantes.

En resumen lo que hay que hacer es copiar aquello que consideramos que se hace bien y que se obtienen los resultados que pretendemos alcanzar, mejorar lo mejorable y desechar aquello que pensábamos que iba a funcionar pero que hemos visto en otros que no es una buena idea, así evitamos o minimizamos errores .

La comparación de las estrategias de las marcas, para el informe de seguimiento competencia.


Se analiza en que redes está visible la competencia, comparamos el público objetivo, la comunicación, el entorno de la competencia y nuestras posibilidades y fortalezas frente a las de  nuestros competidores.

Resultados de las interacciones, seguidores, fans, qué tipo de contenido es el que es más aceptado, el que más viralidad produce.

Acciones y resultados de las acciones.

Tipo de comunicación, como interactúa el Community Manager.

Ventajas a los clientes.

Como se utilizan las las distintas redes sociales.

Los usuarios más influyentes en las distintas redes.

Diseño del Blog y Web, así como número de posts, frecuencia de publicación, comentarios que reciben.

Con todo éste aprendizaje adquirido estaremos en disposición de contestarnos a las preguntas postuladas y será de inestimable ayuda en el momento de diseñar el proyecto de Marketing, elegir las herramientas, diseñar alternativas, acciones e incluso de cuantificar los objetivos.

Etapas prácticas para la monitorización de la competencia antes de empezar con el proyecto social media.


Seleccionar la competencia que se va a monitorizar.

Elegir marcas que hayan optado por una estrategia Social Media y que compartan el mismo o similar nicho de mercado.

Entre todas las marcas elegidas seleccionar aquellas con mejores índices sociales, howsociable.com es una herramienta que puede ayudar en ésta etapa.

Una vez concluida ésta primera etapa se debe estar en disposición de contestar dos preguntas:

¿Cuál es la situación en general de la competencia en Internet y en el Social Media?

¿Qué importancia presenta el mercado online respecto al mercado offline, su futuro inmediato?

Comparativa de la competencia.


Cuadro comparativo de la visibilidad de la competencia en las redes sociales.
Cuadro comparativo de un estudio de la competencia: indice de visibilidad en redes sociales y otras variables.
Fuente: agamezcm

Un cuadro de la competencia comparando redes en la que están presentes, indices de visibilidad, SEO, tráfico estimado, popularidad etc. Para iniciarse con VIUNK , COMPETE, AQUIENSEGUIR, además de otros que se pueden buscar en blogs especializados , además de los análisis de Alexa y herramientas de Google. Es suficiente.

A éste primer cuadro comparativo le debe seguir un estudio marca por marca, pormenorizado en el que analizaremos con números, gráficas de evolucion temporal:

Keywords determinantes del tráfico.

Evolución del tráfico que recibe.

Público objetivo.

Valoracion SEO, RRSS, etc.

Analizaremos mas detenidamente el blog, frecuencia de publicaciones, últimas publicaciones editadas, frecuencia de comentarios, enlaces, usabilidad,

Redes sociales en las que está presente la marca competidora, analizando y copiando incluso los Twits más retuiteados, evolución de seguidores, los fans en facebook, comentarios, me gusta, el canal de YouTube.

En resumen de cada red social obtendremos lo más y menos relevante que observemos durante el periodo de seguimiento.

En el estudio pormenorizado llegaremos a conocer como movernos en el sector al que pertenecemos, los puntos fuertes y débiles en las distintas redes, los blogs mas relevantes, así como usuarios influyentes de las distintas redes.

Con todos los datos obtenidos se llega a conocer en profundidad a nuestra competencia y se puede acceder ya al diseño del proyecto social Media.

El estudio sobre "mi competencia en redes sociales" se puede simplificar con buenas herramientas de análisis online, he nombrado simplemente un par de ellas, ¿sabes de algunas herramientas que pudieran ayudar en el seguimiento de la competencia?. Me interesaría conocerlas en tus comentarios.

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1 comentarios:

AGamez dijo...

El post ha sido escrito basandome en estudios sobre la compencia reales. Quizás esté a falta de explicar y enumerar las herramientas que he utilizado, pero el post debe tener un principio y un final y no entrar a ser un manual. Seguramente un segundo post será necesario. Está atento o mejor aún suscríbete y recibirás información cuando se publique.

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