Comprender que es Twitter y para qué sirve

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Una gran mayoría de nuevos usuarios al principio abandonan Twitter por no entender su funcionamiento, después regresan y permanecen y participan en éste microblogging. 

No tienes que llegar a ser adicto a Twitter, simplemente úsalo con moderación en tu proyecto de Marketing o en tu vida personal, así harás de éste nanoblogging una herramienta eficiente. 


El cortejo inicial a Twitter

Me registré en Twitter desde inicios de Enero 2007 aunque debo confesar que al inicio apenas lo usaba y realmente me terminé enganchando una vez que comencé a encontrarle utilidad a nivel profesional (AleydaSolis en su post herramientas de Twitter)

Los usuarios se dan de alta en Twitter sin comprender con certeza para que sirve Twitter, ojean el microblogging, pasan un periodo que yo denomino de cortejo inicial en el que entran y salen de Twitter para posteriormente dejar sus cuentas inactivas un tiempo indeterminado. Pasado este periodo inicial de incertidumbre estos nuevos usuarios se zambullen entre tuits y empiezan a jugar el juego.

Esta secuencia es la que describe mi inicio en Twitter y  seguramente es la que has seguido junto con el 65 por ciento de los usuarios. Pocos son followers de forma inmediata, al parecer solo el 40.8 por ciento de los nuevos usuarios.

Y la pregunta que surge es obvia: ¿a que se puede deber esta indecisión de los nuevos usuarios?


solo el 20 por ciento de los nuevos usuarios entienden Twitter
Comprensión del funcionamiento de Twitter: solo el 20% de los nuevos usuarios entienden Twitter desde principios


Al parecer solo el 20,3 por ciento de los usuarios entienden inmediatamente el funcionamiento de twitter. Es decir aproximadamente el 80 por ciento de los que se quieren iniciar en el famoso microblogging se encuentran con algo desconocido que no son capaces de comprender, y menos aún  entienden la utilidad de Twitter en Marketing .

Cifras estas que son un contrasentido, ya que si las cruzamos con el el nivel de formación del típico perfil de los usuarios de Twitter, no responde a una situación lógica. Observamos que el típico usuario de Twitter es un joven (hombres y mujeres están cercanos al 50%) con un alto nivel académico. El 92.3 por ciento son universitarios, diplomados, licenciados o con un postgrado o master.

Qué es twitter y para que sirve.

Si eres novato en Twitter debes leer estas líneas con una mente abierta.

Twitter realmente no es una red social en sí misma, es un canal informativo que responde más bien a la figura de un blog pero en el que puedes escribir un máximo de 140 caracteres, aunque es recomendable no superar los 120 caracteres..

Para sintetizar diría que es un mini-blog (microblog o nanoblog) más parecido a la mensajeria instantánea o SMS que algunos de nosotros ha enviado desde un teléfono móvil.

Por tanto Twitter servirá para que transmitas y leas mensajes / noticias en tiempo real, relacionados con tus intereses, ya sean estos de negocio, hobby, estudios o simplemente para informarte. Los usos de Twitter dependen de tus necesidades.

Una explicación un tanto burda pero que te enseña lo que es Twitter.

Imagina que tú que eres un fanático del tenis, eres propietario de una pequeña tienda y vendes todo lo relacionado con éste deporte.

Un día entras en una enorme fiesta abierta a todo el mundo, y a la que ha acudido numerosos invitados, todos charlan sobre multitud de temas,  en pequeños grupos, vas pasando por los distintos grupos y ninguno te llama la atención, hasta que te cruzas con unas personas que  están conversando precisamente sobre el último partido de tenis, algunos comentan sobre la última raqueta que ha salido al mercado etc. ¿Qué haces entonces?

Primero observas, te presentas y después empiezas a escuchar, a dar tus opiniones, a conversar con unos y otros, con algunos mas afines intercambias tarjetas, charlas para demostrar lo entendido que eres y dado que te dedicas al negocio deportivo, piensas que si te haces simpático además de  demostrar que sabes del tema conseguiras caer bien, afinidad y si te haces de amigos puede que éste rato sirva para algo, puedes hacer buenas ventas. Si las personas que están en el grupo se quedan (memorizan) con tu nombre (branding) con muchas probabilidades irán a tu tienda a comprar y hablaran bien de tú negocio.

Si lo piensas estás haciendo una labor comercial pero sin vender directamente.

Esto es Twitter y para ésto, para vender, entre otras cosas sirve éste microblogging.

Si vas a participar en éste canal social lo primero de todo es comprobar si tu público objetivo está en la fiesta. 

7 buenas prácticas que debes guardar en Twitter.


Igual que en la fiesta abierta, en Twitter debes guardar unos protocolos, un saber estar, lo que llamamos buenas prácticas:

1. La primera y más importante norma es la de no romper la armonía empezando por vender tus productos, estás en una fiesta, que no es la tuya, y como invitado no seas grosero y hables de ventas y de dinero. Lo más que puedes hacer es ser listo e ingenioso y que se queden con el nombre de tu negocio, nada más.

2. Cuando accedes a Twitter busca al grupo que habla sobre tus intereses. Encuentra usuarios relacionados con tus intereses. Escucha y selecciona.

2. Forma el grupo. Añade a usuarios (folowing) que hablen sobre lo que te interesa y cuentale temas interesantes que añadan valor, seguro que tambien ellos te añaden al grupo (followers).

3. Localiza entre los usuarios de tu sector los que son influyentes, los que tienen autoridad. Estos te van a introducir, van a hablar bien o mal sobre tí y lo más importante, los consejos de estos usuarios son  tenidos en cuenta por el resto del grupo.

4. Escucha y aprende lo que los usuarios quieren, lo que buscan, lo que se comenta, la actualidad.

5. Aporta nuevas ideas propias o lo que se dice en blogs y webs que te encuentras por la red. Para ello tuitea temas interesantes que aporten valor.

6. Conversa a través de los tuits con tu grupo y con los grupos que te han añadido a su vez. Contesta a las preguntas, a todas. Se amable, educado, cortés y demuestra que eres culto. Date a valer.

7. Administra tu tiempo en Twitter con tres herramientas muy extendidas en su uso: SocialBro, Hootsuite y TweetReach. Yo me apoyo con Netvibes, que me es útil para estar al día de todo lo que se publica en la red y que está dentro de mis intereses. 


Una mayoria de usuarios deciden si siguen a otros por su perfil
El perfil que incluyas en Twitter va a ser muy importante para que te siga tu público objetivo.


No hay que cerrarse a lo aquí expuesto, son siete prácticas y tres herramientas recomendadas, pero pudieran ser 30 consejos y 100 herramientas. Solo pretendo marcar un inicio, a partir del cual cada usuario aprenderá por sí mismo "que es Twitter" y descubrirá para que le sirve.

El público objetivo: ¿como es el usuario tipo en Twitter?


Si eliges al azar a un usuario de Twitter en España  puedes atreverte a predecir sobre sus caracteristicas con una gran probabilidad de acertar.

Un usuario elegido al azar tendrá una edad entre 25 y 44 años, posiblemente sea hombre, aunque no es muy acertado asegurarlo ya que prácticamente las mujeres en Twitter se acercan al 50%; con toda probabilidad reside en Madrid. Tiene estudios superiores posiblemente un Máster o Postgrado, y trabaja por cuenta ajena. Sus ingresos son superiores a 900 euros mensuales,quizás entre 1200 y 3000 euros. Casi con toda seguridad sigue al menos a alguna empresa. (Estudio uso de Twitter en España. ADigital Mayo 2012).


Si eres nuevo en Twitter comenta si desde el principio llegastes a comprender que es Twitter y para que sirve.




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