Twitter: Informe de Impacto una guía para el Community Manager

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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La ampliación de la comunidad y el nivel de influencia de la marca depende en gran medida de las actividades del Comunity Manager y del impacto que provoque sus actuaciones.

El seguimiento y control semanal de como las acciones del Community Manager en Twitter precisa de una gestión  constante para lo cual es de gran ayuda el Cuadro de Mando o Informe de Impacto.


Twitter una herramienta muy a tener en cuenta en la estrategia de las marcas por varias razones:

Visibilidad.
Tráfico.
Viralidad.
Comunicación.


Twitter es un canal necesario para  mantener contacto con una comunidad que comparte tus mismos intereses.



La actividad de todo Community Manager en Twitter tiene que girar en torno a dos ejes:

1. Alcanzar un gran número de seguidores

2. Construir una red social.

La red social se forma con la compenetración personal con los followers, consiguiendo interacción lo cual implica numerosas menciones y RTs sobre tus tuits.

El número de menciones y RTs sobre el total de tuits publicados será un indicador de la autoridad y la influencia que ejerces sobre la comunidad, sin olvidarnos, claro está, del ratio followers/following.

La influencia sobre tus followers aumentará en función de que aumente:

RTs.
Menciones.
Listas en las que te incluyen tus followers.
Tuits favoritos.
Número de clics sobre los enlaces incluidos en los tuits.



¿Cómo aumentar los followers en Twitter?


La verdad es que he leído muchas teorías, métodos basados en el seguimiento masivo que te prometen mil followers por día y los que basan el crecimiento de followers en su trabajo cotidiano, esfuerzo, honestidad y paciencia.

He decidido analizar las cuentas individuales de Twitter con la herramienta adecuada,  de los que defienden cada uno de los métodos:

Ambos usuarios son referentes en el área del Marketing online. El resultado de la comparación ha sido:

El usuario que predica el esfuerzo y la constancia para aumentar los followers supera en mucho a quien predica fórmulas mágicas, no solo en followers (31.000 frente a 6.000) sino en indice de influencia 69 y 57).

El resultado encontrado no sirve de base para emitir ninguna regla, ni teoria alguna, ya que entre otras razoones porque el número de followers y la influencia viene condicionado por muchas  variables, si bien éste análisis me hace pensar que ambos caminos son correctos en cuanto al fín perseguido (followers).

Particularmente voto por el método de trabajo constante, diario y por la paciencia, lo cual implica un crecimiento constante de nuestra influencia y un control periódico del resultado (impacto) de nuestras acciones.

El cuadro de mando o informe de impacto.


El trabajo y esfuerzo diario del Community Manager para hacer crecer la influencia de la marca en Twitter dependerá de unas acciones diarias que deberá planificar y poner en marcha.

Se ha de medir al menos semanalmente el impacto que dichas acciones tenga sobre la comunidad que vamos generando, es lo que podríamos denominar Cuadro de Mando y el motivo de éste post es precisamente definir que variables van a medir ese impacto y como diseñar un informe que explique la evolución de la cuenta en Twitter.

Selección de variables a incluir en el informe de impacto de Twitter en el periodo semanal analizado:

Variable útiles que miden la gestión del Community Manager:

-Número de followers y following del periodo.
-Followers perdidos
-Número de menciones
-Tuits considerados como favoritos.
-Número de tuits / tuits x dia
-Número de tuits que hemos enviado por cada RT
-Número de tuits enviados necesarios para incrementar la comunidad en un follower
-Indice Klout que mide el nivel de influencia.

Métricas que miden el rendimiento de Twitter .

Numero de RTs que nuestros seguidores han hecho
Media de clics

El nivel de influencia, a mi entender, estará definido por el número de seguidores y el número de reacciones (RT´s, menciones, numero de listas en que te incluyen, tuits favoritos y recomendaciones).

Presentación del informe de impacto.


El informe, claro está, se tendrá que interpretar en su evolución a lo largo de las semanas, debiendo completarse con un informe mensual.

a) Incluirá gráficas de evolución para una visión global de la evolución,
b) Imágenes de los tuits que han provocado mayores reacciones.
c) la lista de los seguidores de mayor referencia e influencia.

Twitter: herramientas de apoyo al trabajo del Community Manager.


Dado que Twitter aún no tiene ninguna utilidad de medición estilo a la de Facebook Insights, hemos de acudir y seleccionar las que creamos más eficaces entre la multitud de herramientas difundidas por la red.

Las cientos de herramientas de Twitter a veces más que ayudar hacen real aquel dicho de “los árboles te impedirán ver el bosque”, es por ello que tenemos que ser simplistas y servirnos al menos en un principio de las herramientas que tienen notoriedad reconocida y éstas si que están fácilmente marcadas:



Herramienta para la gestión diaria de Twitter:     Hootsuite

Hootsuite: una aplicación muy completa para gestionar tus redes sociales. Fácil manejo y buenas resoluciones estadísticas.

Herramientas Twitter para el análisis de la comunidad: SocialBro y actualmente Followerwonk.

Ambas son unas herramientas básicas para analizar tu comunidad, followers, following, mejor hora para enviar o programar los tuits, análitica en tiempo real, estudiar a la competencia etc.



Para ampliar las estadísticas, si necesitas aún más de lo que puede ofrecer las dos anteriores: Topsy

Para saber que se dice de la marca y apoyo de los estudios y gestiones:   TweetReach.


Para tener un backup de los tuits: Twissues.

Utilidades tambien hay muchas, como por ejemplo para saber en que listas se ha incluido tu cuenta, solo hay que ir a la http://twitter.com/túcuentatwitter/lists/memberships.

Para obtener una serie de datos, variables y algo más sobre cuentas de Twitter que puedes necesitar para analizar o para incluir en algún informe de impacto, te recomiendo des una vuelta por http://twopcharts.com



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