Buitres del Creative Commons

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

De la web agregador de contenidos a la web agregador de blog, del plagio al content curator. 


Generalizar no es bueno, quizás no todos los agregadores de contenido sean buitres de contenidos como he diagnosticado en mi anterior post dedicado a como plagiar el Creative Commons, todo se circunscribe a una cuestión de empatía y de ética.

Un agregador de contenido respetuoso con las fuentes ya no es un buitre en busca de contenidos más bien es un evangelizador de blogs y si aplicamos correctemente los términos incluso diría que se convierte en un content curator (curador de contenido).

La diferencia entre copiar, plagiar y colaborar.

Al fin y al cabo todos los que escribimos posts acudimos a unas u otras fuentes, alguíen dijo “la información hay que utilizarla”. A esta reflexión se la debería añadir ésta otra: copiar de uno es plagiar, copiar de muchos es investigar.


Tanto una como otra me han venido a la mente porque seguro que las he leído en algúna obra, la pregunta que os hago es obvia ¿estoy plagiando?. Pienso que más que nada estoy utilizando una información (mínima) como apoyo para otra información, la propia, es decir copio porque tengo intención de crear algo, a diferencia del plagio que no implica ninguna intención mas allá que el beneficio propio.

¿Es igual de legal copiar parte de un escrito con licencia creative commons que hacer uso íntegro de la obra?.

Aparte de que la legalidad no está sujeta a medidas, si la Licencia Creative Commons es la 3.0 es legal, incluso pudiera otorgar permiso para utilizarlo con fines comerciales.No hay pues ningún límite.

Por encima de lo legal está la ética y la moral y entre éstas cualidades y el creative commons está el mundo virtual del 2.0.

Una actitud 2.0 me invita a compartir mí contenido e incluso el que no es mío pero ambos deben aportar valor añadido, conocimiento y el copiar por copiar no aporta nada, si bien lo difunde, otra cualidad del 2.0.

Por tanto difundir contenido copiado también sigue las reglas de ética de la web 2.0, pero existen unas normas de etiquetas y no todos las siguen.

Surge por tanto la duda sobre como difundir contenido sin procurar un daño al contenido original. , me he encontrado con éste post sobre el respeto hacia el blog fuente en la copia de contenido,  que viene a contestar estas dudas, el título del post ya lo dice todo: como crear un agregador de blogs respetuoso con las fuentes.

Aparte de ser un post muy ilustrativo desde el punto de vista técnico me ha dados las claves para deducir como un agregador en lugar de vivir del esfuerzo de los demás puede triunfar y hacer triunfar.

Pedir permiso a los blogueros que quieres agregar a tu blog, hayan adoptado o no la licencia Creative Commons.

Incluir en el blog agregador solo una parte del post fuente y una imagen incitando al visitante a acudir al post original para leer el contenido.

La práctica anterior evita además que otros blogs referencien erróneamente al blog agregador en base al artículo añadido. Es lo que suele ocurrir si agregas el post completo e incluye un enlace al post original. Salvo que el editor del blog agregador se convierta en vigilante de los actos de los lectores, hecho éste imposible.

Con estas buenas prácticas del blog agregador todos salimos beneficiados:

El blog agregador se beneficia porque es un repositorio de noticias de calidad donde acudir si el tema del cual se alimenta es de tu interés.

En resumen el blog que se alimenta de contenidos,  procura enviar visitas a los sitios originales y con ello refuerza el posicionamiento de estos blogs.

Se crea pues una colaboración, una simbiosis entre ambos frentes, donde todos se benefician, el blog agregador, el blog fuente y el usuario interesado en un determinado tema, la mejor actitud 2.0, de antagonistas pasan a ser colaboradores.

Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics