Calculo CTR Marketing como keyword

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Siguiendo los procedimientos publicados en la red, voy a proceder a  calcular el tráfico estimado para una keyword que he seleccionado: "Marketing online".

Marketing online no va a ser usado como término académico sino como objeto de estudio para calcular su CTR, la estimación de tráfico, el término binomial va a ser una keyword objeto de estudio para posicionamiento en el buscador de Google.

En éste área del posicionamiento SEO voy a centrarme en  el estudio del término "Marketing"  para estimar el tráfico del vocablo desde un punto de vista comercial como si de una marca se tratara.

Cómo estimar el tráfico de la keyword " Marketing online".

Siguiendo las normas existentes para estimar el tráfico de una keyword, hay que  seguir los siguientes pasos:

Primero: Seleccionar el segundo término del binomio que acompaña a la palabra Marketing.
Segundo: Estimar el tráfico que va a recibir el artículo con las herramientas gratuitas de Google.


Elección del término en torno al vocablo principal “marketing”

Sabemos que podemos referirnos al marketing como online, marketing por Internet, social media marketing, marketing digital.

Tendré que elegir cual de las keywords  voy a elegir como palabra clave a posicionar. Personalmente “marketing online” es mi preferida, pues el online entiendo que es el término más amplio, la keyword estrella.

Estudio de las tendencias de búsqueda con Google Insights


Análisis en Google Trend de las tendencias de búsqueda de la keyword


Las buenas prácticas enseñan que no hay que dejarse llevar por la intuición, más bien acudir a Google insights for Search para comprobar las tendencias de búsqueda.

Marketing online será la primer keyword que estudio y posteriormente añadiré para comparar otras palabras claves, tales como Marketing Internet, Marketing digital.

Seguramente hay herramientas online para estimar el término de búsqueda “marketing online” pero yo solo conozco una herramienta gratis,  Google Trends.

Comparando los distintos términos o keywords en Google compruebo que las tendencias de búsqueda se emplea online por encima de los otros calificativos.

Además del ser el término mas buscado estudio si hay estacionalidad, los lugares en los que se busca. Me interesa España como país de búsqueda y compruebo que sigue la tendencia global.

Cálculo aproximado del tráfico que voy a recibir.

En éste segundo paso voy a averiguar que “frases” se emplean en torno al  de la palabra clave seleccionada,  "marketing online".

La mejor herramienta gratuita  que conozco es  Google Adwords.

Le aplico,  a la keyword en cuestión,  unos filtros para obtener valores referidos a España y en idioma español.

Selecciono solo mostrar ideas relacionadas con los  términos de búsqueda.

Marco "concordancia exacta".

Realizo la búsqueda del término exacto “Marketing online” y compruebo la competencia de ésta keyword que resulta ser Alta.

Resultado obtenido: posicionar un artículo con ésta palabra clave en  Google es muy díficil.

Tabla de Adwords con ejemplos de keywords : contiene las búsquedas globales (en todo el mundo) y las locales (España) y arroja unas cifras que son a mi parecer algo ridículas: unas 18.000 búsquedas mundiales y 5.400 búsquedas de “Marketing online” en España.

En el supuesto de que se pudiera posicionar el artículo en base a la keyword "marketing online" en primera página de Google ¿Qué tráfico aproximado podríamos obtener?.

Estimación porcentual del tráfico:

Hay una tabla muy extendida por Internet que estima el tráfico (CTR) que se recibe en según que posición esté en la primera página de Google:

Posición 1:   42  por ciento.
Posición 2:   12  por ciento.
Posición 3:     8  por ciento.
Posición 4:     6  por ciento.

A partir de la posición 4, es decir si una pagina está situada entre las posiciones 5 y décima de la primera página de búsqueda de Google recibiría un tráfico en torno al 3 por ciento (entre un 2 y un 3 por ciento).

Cuantificación del tráfico.

Si se pudiera posicionar el artículo en las posición décima lo estimado será en torno entre 3 y 5 visitas por día.

Por supuesto que me refiero a una situación utópica, el posicionamiento depende de otros muchos factores SEO que no voy a tratar en éste post.

Enemigos del posicionamiento: dificultan en tráfico.

Nos encontramos con un gran enemigo: el Page Rank.

Las primeras posiciones para el término “Marketing online” las ocupan otros blogs o webs con page rank alto (3 o más).

Si bien el Page Rank como factor de posicionamiento no es una regla exacta, he visto alguna que otras keywords en  segundas posiciones para una determinada keyword  y que tienen Page Rank cero, aunque no es lo común.

El segundo enemigo es que el nombre del dominio contenga la keyword que quiero posicionar (Marketing online).

Con las últimas modificaciones realizadas por Google en su famoso algoritmo SEO según Mat Cutts los dominios de concordancia exacta, perderán fuerza en el posicionamiento.

Amigos del tráfico: La Teoría del Long Tail aplica a la búsqueda en Google.

Los usuarios acostumbran actualmente a realizar búsquedas con una media de cuatro e incluso cinco palabras, es el llamado long tail aplicado a las keywords.

Casualmente el mismo término, Long Tail, que el estudiado en el marketing online y que fué desarrollado por Chris Anderson, con el nombre Teoría del Long Tail.

El término “Marketing online” es una nomenclatura binomial  que atrae insertado en un buen título y que puede formar parte de un atractivo Long Tail, impactante que atraiga visitas.

Puede atraer visitas desde Twitter y otras redes sociales, como Facebook, en ésta red social se debería insertar un enlace apoyado con una imagen o vídeo.

Cómo construir un Long Tail para la keyword "Marketing online"

Hay herramientas que sugieren un Long Tail que puede mejorar el posicionamiento y atraer tráfico.

Una forma es usar el autocompletador de Google. Pero solo sugiere otras palabras a la derecha del término.
Antes al final de la primera página del buscador Google incluía frases más utilizadas, ahora al parecer ésta facilidad ha desaparecido.

He encontrado por la red dos herramientas de pago, Long Tail Pro y Market Samurai, lo malo es que al parecer se complementan y para hacer un buen trabajo se necesitarian ambas, lo cual implica un desembolso  importante.

Una tercera vía para apoyar al término Marketing online con varias keywords es la imaginación y dedicarle tiempo.

El cálculo del Long Tail se sirve tambien del  estudio de los datos analíticos y de las herramientas webmaster de Google un campo que nos puede ayudar al conocer las keywords que usan los lectores para  acceder a nuestro blog.

¿Que te parece? Si conoces otra herramienta útil además de las mencionadas o algún sistema que utilices,  seria interesante que la comentaras.


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