Como plagiar el Creative Commons

Posted by Antonio Gamez in , Comments 11 comentarios

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Los blogs agregadores de contenido maestros en plagiar
webs buitres

En el contexto que nos ocupa, plagiar es copiar contenido como si fuera propio atribuyéndose la autoria y me permito ampliar esta definición incluyendo una segunda condición cual es copiar erróneamente contenido libre. 

Un plagio o una copia buitre, es cuando el copiador de contenido, ya esté o no sujeto a Creative Commons,  solo persigue su propio beneficio a expensas del contenido fuente. 

Unos tienen la fama mientras otros cardan la lana.(Refranero español) 
De la copia legal amparada en el Creative Commons al plagio legalizado 


 Creas un blog dedicas horas y horas a transmitir contenido fresco, original  licenciado por  un Creative Commons y un día te das cuenta que eres presa de las webs buitres. Hay quienes tienen webs solo dedicadas a copiar contenidos.

Tu ganas de compartir y regalar por el camino del Creative Commons se ha convertido en un arma que puede perjudicar tu posicionamiento: el plagio legal.

Unos tienen la fama y otros cardan la lana.

Si fuésemos honestos, a la libre circulación de conocimiento no habría que exigir el reconocimiento de autor, cada cuál lo asumiría como un deber 


es de bien nacidos ser agradecidos (Refranero español).

Soy defensor a ultranza del acceso libre a la cultura. Una de las características que definen a la web 2.0 es el deseo de compartir, y la licencia Creative Commons te lo garantiza, pero libre no significa “gratis”, el simple hecho de condicionar el compartir a un reconocimiento de autor ya es imponer un precio.


¿Cómo evitar que otros blogs plagien legalmente tus escritos, aprovechando tu blog Creative Commons y posicionen en Google antes que tu blog?

Un caso real de plagio (voluntario – involuntario).

Algunos blogs son especialistas de la clonación de contenido fuente
FUENTE: http://www.flickr.com/photos/alreadytaken/2352537990/

Desde que  adopté el sistema Creative Commons mi blog fué atrapado por un par de blogs buitres y mis esfuerzos y horas de trabajo fueron su contenido y lo que es peor posicionaban en Google antes que mi blog. 

Legalmente si un blog o web está bajo CC 3.0 y no tiene más restricciones que el reconocimiento de su autor,   éste blog buitre que crece con mis escritos y con los de otros blogs semejantes no transgrede la legalidad, aunque sí la moral y la ética.

Este tipo de blog/web que se alimenta de contenidos no hacen sino clonar los blogs fuente,   acostumbran a estar muy bien posicionados, mejor que un blog joven que acaba de ser indexado por Google, y esto permite que en las operaciones de búsqueda el artículo copiado/plagiado aparezca en el buscador de Google antes que el artículo original.

Las principales consecuencias adversas de ser copiado ¿plagiado? por una web 2.0 buitre son:

Tu público objetivo, lector potencial de tú blog es tráfico real para el blog buitre.

Otros blogs que viven de la carroña plagian los artículos desde el blog buitre y los que guardan la legalidad incluyen un enlace al blog agregador de contenidos, incumpliendo  las exigencias de la licencia Creative Commons.

Otros que se dicen llamar blogueros pero que viven  del copy & past, simplemente aplican el plagío puro y duro y publican  el artículo firmado con sus nombres o seudónimos.

El resultado de toda ésta trama que iniciaste tú mismo,  al incluir el blog fuente  en Creative Commons, es que tu humilde pero trabajado artículo queda olvidado en un rincón oscuro del buscador de Google y nadie te lee.

Lo peor que le puede suceder a un bloguero es que escriba para la nube y nadie se digne leerlo, es como hablar en el desierto y la web 2.0 está reñida con el monólogo.

Consejos para evitar que copien tu blog:

Hasta estar posicionado por Google, no incluyas tu blog bajo licencia Creative Commons.

No distribuir los posts completos por RSS, para ello activa el summary Burner a través de la pestaña optimize de feedburner.

Una vez publiques tu post incluir inmediatamente en Google+ y redes sociales donde estés activo.

Desactiva Creative Commons de Feedburner a través de la pestaña Publicize Vigila en tu Feedburner el apartado “uncommon uses” te avisa de las URL que llamo “buitres”.

Cada cierto tiempo haz un chequeo de tus posts en Google. Herramientas para detectar el plagio hay muchas, pero yo utilizo “pegar una frase de mi post entrecomillada o no” en el buscador de Google.

Han copiado un post de mi blog ¿que hago?

Si encuentras tus artículos copiados por la red, lo primero de todo es repasar estas 6 advertencias o consejos, no te plantees si sigues o no con la licencia libre de Creative Commons, siempre tendrás tiempo de adscribirte a ella.

Las opciones que he tomado son:

Escribir al webmaster de las URLs agregadoras de contenido para informarles que he eliminado la licencia Creative Commons de mi blog y pedirles que desagreguen mi RSS de su sitio.

Me he puesto en contacto con el resto de páginas en las que aparecen mis posts plagiados solicitándoles que eliminen mi contenido. Las respuestas que he recibido hasta el momento han sido de disculpas.

Visitar el foro de Google que trata sobre el problema de copia de contenido.

Informar a Google de los contenidos copiados a través de una plantilla de formulario que tiene alojada en su URL.

Seguir rastreando la red a traves del buscador de Google. Copyscape puede ayudarte, pero la versión gratis está limitada a 10 incidencias.

Google no es Dios, se equivoca y puede ser que situaciones anómalas como las denunciadas en este post sobre el plagio del Creative Commons sean consecuencia de sus errores.

¿Realmente crees que Google penaliza el contenido duplicado?

Me atrevo a afirmar que Google no penaliza el contenido duplicado, más bien lo premia con mejor posicionamiento que el original. Por mucho que Google se vanaglorie de penalizar las webs agregadoras de contenidos, el problema persiste.

El caso que mejor lo demuestra es el de las “webs o blogs buitres” que no son más que agregadores de contenido (sudado por otros) que engordan, se nutren o se alimentan, como quieras entenderlo, del contenido de otros blogs e incluso incluyen un enlace a la dirección URL del contenido original. Y como premio Google posiciona en primer lugar a estos agregadores de contenido incluso por delante del contenido original.

La deducción cae por su propio peso: si Google penaliza el contenido duplicado ¿Cómo es que premia a éstas webs?, no digamos de aquellas webs agregadoras que ni enlazan con el artículo fuente.

¿Qué ganan estos blogs - web buitres con el plagio? Según undernews.com en un post dedicado a las pifias de Google el beneficio de éstas webs es adquirir tráfico y con ello ingresos.

Por supuesto que hay blogs agregadores de contenido respetuosos con las fuentes y que se convierten en nuestros aliados, son agregadores blancos y dedicaré otro post.

Si no te lo quieres perder mi próximo post sobre plagio,  suscríbete.

¿Has sufrido las consecuencias de plagio o clonación de tu blogs bajo Creative Commons?

Credit foto inicial: http://www.flickr.com/photos/cotallo-nonocot/2085518449/

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11 comentarios:

Miguel Angel Navarro dijo...

Buenas tardes Agamez, interesantes herramientas apuntas para detectar blog buitre
Te aporto dos ideas que se me han ocurrido, una vez que detectas alguien que te plagia, poner un párrafo trampa, dejar que te copie, y luego poner el texto correcto, con un tuit explicándolo, además como prueba en tu post pones una palabra enlazando desde el principio al párrafo correcto, y lo desenmascaras en público.
Otra idea es incluir post PDF imagen, o imágenes en vez de texto, donde viene el autor, y es más laborioso editar para hacer desaparecer su autoría.
De todas formas, enhorabuena, porque cuando te copian es porque lo que trabajas y compartes es bueno.
Un abrazo.

Miguel Angel Navarro dijo...

He grabado en favoritos la URL de tu blog.

AGamez dijo...

Hola Miguel Angel Navarro, gracias por visitar el blog y como dices por incluirlo como favorito.
Como bien dices hay caminos como los que señalas para destacar a los buitres. Yo he optado por publicar inmediatamente un comentario al post y unenlace en Google +, Facebook y twitter, además el RSS en feedburner lo he configurado para que registre la hora exacta en que se publlica en la red, todo ello para garantizar que mis reclamaciones a Google tengan un aval de la originalidad.
Saludos y gracias reiteradas.

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo la intención de crear un blog en el que publicar pequeños artículos que escribo

Me interesa lo que dices, ya que no me hace ninguna gracia que lo que yo trabaje o ingenie se lo adjudiquen otros. Si no se sirve para una cosa hay que pensar en hacer otra y a cada uno lo suyo

Como quiero seguir el tema me he suscrito a tu sitio

Gracias

Antonio Gamez dijo...

Gracias "anonimo". Me hubiera gustado dirigirme a un nombre.
El tema del plagio es de mucho cuidado. Yo cree mi pagina con creative commons, pero me fusilaban los artículos y eso no es todo es que además los enlaces no iban a mi URL.
Gracias por tu comentario. Cualquier duda me la cuentas ¿vale?.
Hay otro post en el blog sobre plagio. Leelo, si no lo has leido aún.

Paz Rincón dijo...

Hola Gámez:

¿No podrías explicar como se hace -por pasos- eso que dices en tu comentario del 12 de diciembre de 2012 a las 17.11 sobre publicar inmediatamente un comentario al post, enlaces en google+, facebook y twitter, además el RSS en feedburner (configurarlo a la hora exacta, etc.)

A lo mejor tienes ya una entrada explicándolo, y entonces puedes decir cual es. Si no es así yo creo que deberías crear esa entrada, y todos los novatos como yo te lo agradeceríamos

Gracias

Antonio Gamez dijo...

Paz Rincón, buenas tardes y gracias por conversar. Te contesto:
Bueno lo del comentario ya no lo hago (han dejado de plagiarme).
Pero voy a ir por pasos:
1. Terminas el post y publicas tu misma un comentario, con cualquier contenido.
2. Publico inmediatamente en mi cuenta de Facebook, google+ y Twitter el enlace al post.
3. Hice algunos ajustes en el FeedBurner.

a) Haz clic en la pestaña Publicize (Publicar), en el margen izquierdo hay una lista de operaciones, abajo hacer clic en Creative Commons y desactivarlo.

b) Haz clic en la pestaña "Optimice" (optimizar) y en el margen izquierdo entre las opciones vas a la última "Resumen del quemador" (Resume Burner) pinchas y activas que envie un número de caracteres (300) así el post no se distribuye completo. Yo además escribí el motivo por el cual no se distribuye completo y aclaro que si haces clic sobre el título entrarás directamente en el post del blog.

c) En la pestaña "publicar" (Publicize) en la lista de tareas en el margen izquierdo haz clic en "BuzzBoost" y señalas "la fecha de publicación elemento".

Todo ello para garantizar que Google va a saber la hora y la fecha de publicación de mi post y poder así demostrar que los plagios se han escrito con posterioridad a mi artículo.

Si no entiendes algo no dudes en preguntarme (incluso si quieres a través de contacto en la barra de menu) .
Espero haber podido ayudarte.
Saludos Paz y muchas gracias por tu comentario. ¿Sigues pensando que debo publicar un post? si es así me lo dices.

Paz Rincón dijo...

uauuu...! qué respuesta... muchísimas gracias.

Lo primero que he hecho ha sido imprimirlo, por si acaso. Yo creo que ya no hace falta un post, porque así está meridianamente claro. Sólo me falta practicarlo

Pero tengo una ametralladora de preguntas y además me gustaría comentar lo siguiente:

He observado que los expertos soléis aconsejar publicar muy a menudo. Creo que es posible que, en este tipo de blogs que tratan sobre tecnología, sea así, ya que éste, por ejemplo, se puede tener como un blog de consulta; entonces, cuanta más información haya, mejor. Pero a mi me ha ocurrido que he ido casualmente a un blog de artículos o relatos breves, más bien de tipo literario. El primero me gustó muchísimo y por eso volví, pero después leí otro que me pareció que no estaba a la altura del primero. El problema es que, para saber que no está a la altura, tengo que leerlo antes. Si esto se repite ¿que ocurre? que ya no vas tanto, a no ser que, como también recomendáis, se haya establecido un vínculo con el blogger a través de las redes y los comentarios. Pero eso es pura estrategia. En fin, tal vez sea cuestión de hacer un poco de cada. También está el hecho de que a lo mejor no se tiene tiempo de leer tanto de ese tipo de temas y entonces sería mejor que el propio blogger seleccionara

Otra cuestión que estoy tratando de resolver antes de publicar es encontrar una fórmula que no me obligue a teclear dos veces lo mismo, por ejemplo con relatos que ya tengo escritos en mis carpetas de ordenador, pero si te parece, lo haré en otro comentario, ya que éste a lo mejor es ya demasiado largo

Antonio Gamez dijo...

Hola Paz Rincón. Un placer leer tus dudas y comentarios. Voy a intentar contestar lo que creo que me preguntas.

1. Una aclaración, no soy experto, soy simplemente un CM estudioso del social media. :-)

2. Realmente si lees por ahí, el consejo es una publicación regular. Desde el punto de vista de posicionamiento en Google, es mi opinión que un blog cuando se edita necesita de mucho contenido, dado que tiene que ir posicionando. El robot es un software que tiene que ir acumulando contenido para ir catalogando al blog. Un blog precisa para posicionar como mínimo un año, luego, cuanto mayor sea el contenido mas ayudas al robot. Estoy de acuerdo con los que opinan que dos años son los que se precisan para que el blog adquiera "solera".

La cantidad o frecuencia de contenido no depende del tipo de blog, a no ser que el blog sea un noticiero. Los seguidores de un blog de consultas demandaran contenido suficiente, pero no menos que los seguidores de un blog de otra temática. Yo no relacionaría frecuencia o cantidad de contenido con la temática del blog. Por curiosidad lee el blog de Seth Godin (sethgodin.typepad.com).

Seth Godin tiene una comunidad en torno a su blog y ya escriba un largo post o un post de 20 líneas va a producir interacción con su público. Ha conseguido fidelizarlo e incluso evangelizarlo.

Si no lo has leido te aconsejo que leas el post que tengo sobre Mashable. Estudia la historia de Mashable.

Sobre la mecánica de escribir, la técnica: yo escribo en word (a veces en el bloc de notas) y después copio lo redactado y pego en el blog (HTML) y le voy dando ya la forma de presentación, leo y rectifico, modifico expresiones etc y por último subo las imágenes, gráficas etc.

No sé si te aclaro tus dudas, pero como de aquí no me voy, :-), puedes seguir comentando tus dudas y podemos seguir conversando. De eso es de lo que se trata conversar e intercambiar experiencias y conocimiento.

Un cariñoso saludo, Paz.

Paz Rincón dijo...

Hola Gámez:

Muchas gracias por tus respuestas, que me aclaran muchas cosas

El inconveniente de copiar y pegar desde word parece ser que es la gran cantidad de código HTML que tiene (o algo así) que puede provocar irregularidades en el blog, como hacer que elementos laterales se desplacen abajo, por ejemplo

Word 2013 (creo que la versión anterior también) tiene una plantilla que se llama 'entrada de blog', desde la que incluso se puede escribir directamente en el blog, aunque esto tiene el inconveniente de que hay que introducir desde word la contraseña del blog y parece ser que desde ahí no está suficientemente protegida

Yo he empezado a probar el siguiente procedimiento:

1.- Cojo un archivo ya editado en word, en plantilla normal, con todas las prestaciones

2.- Copio y, después, lo pego en un archivo nuevo con plantilla de 'entrada de blog'. Al pegarlo en entrada de blog, se ve que pierde formato, es decir, que seguramente se limpia o elimina mucho código HTML

3.- Voy al salpicadero del blog, abro nueva entrada y lo pego. Y, al menos en el salpicadero, queda bien (tendría que dar el siguiente paso y pasarlo al blog, directamente, pero todavía no he publicado nada, estoy con los trabajos previos)

Supongo que con el bloc de notas ocurre algo parecido que con la 'entrada de blog', que tiene menos HTML, por lo que podría ser un procedimiento equivalente

A ver que opinas tú sobre esto. Seguro que será interesante lo que tengas que decir al respecto

Saludos cordiales





Antonio Gamez dijo...

Paz Rincón, lo mejor que puedes hacer es pegarlo en la misma ventana que escribes en el blog pero seleccionando la pestaña de HTML. Y si tienes problemas pegalo antes en el "bloc de notas" y de ahí copia y pegas en el blog. Pero no hace falta tantos pasos.

Copia desde word vas al blog y en la ventana donde escribes en el blog seleccionas el HTML y pegas.
No se si me explico.
Nota: te aconsejo que crees un blog de pruebas donde podrás hacer todas las pruebas que necesites.
Saludos.

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