Como valorar tu actitud 2.0 y usar la tecnología 2.0

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Las actitud 2.0 va más allá de un perfil en Facebook ¿sabrias valorarte?

Yo entiendo la actitud 2.0 como un estado de gratitud, generosidad, un compartir hacia los demás, y que puede y debe ser valorado en base a una escala de actitud social.

Una comunidad de usuarios virtuales con una actitud 2.0 es opuesta a una sociedad con unos valores bien distintos, pero la web debe ser ante todo actitud 2.0.


Seguramente has llegado a éste post a través de Twitter, tienes un perfil en éste microblogging y con más seguridad aún eres titular de un perfil en Facebook, pero ¿eso te hace tener un talante 2.0?

Como usuario de la tecnología 2.0 ¿has valorado tu grado de actitud frente a las redes sociales, blogs, microbloggings...?.

Se puede escribir un blog, tener un perfil en Twitter y otro en Facebook, pero lo que me preocupa es ¿se tiene asimilada una cultura 2.0?, lo cual se traduce en difundir lo que leo entre mis seguidores, comentar el artículo, aunque solo sea como agradecimiento al autor o incluso para criticar o exponer un punto de vista opuesto, pagar en cierto modo con cierto grado de generosidad ya sea con un +1 en Google Plus, un twitter, Facebook etc. ¿entiendes cuales son los valores del 2.0?.

Distintas tipologías de usuarios en internet.

Son muchas las clasificaciones que se nos hace como usuarios de éste nueva etapa de internet:

Clasificaciones que se realizan desde el punto de vista del típico perfil de usuarios de redes sociales sin tener en cuenta la disposición de los usuarios frente a las nuevas reglas que dirigen la red.

Típico de ésta clasificación es la realizada en el informe 2012 del   Observatorio de redes sociales IV oleada, donde se elabora una división bajo el análisis cluster, técnica estadística que establece grupos de individuos a partir de una serie de variables entre las cuales no se ha tenido en cuenta su comportamiento o reacción ante cualquier entrada a un blog o red social.

Cultura del 2.0 Perfiles de usuarios en redes sociales, escalera Forrester


El informe del observatorio de redes sociales del 2011 en cambio clasifica los perfiles de usuarios en redes sociales desde otro prisma, tratando de contestar a dos cuestiones ¿porque están en redes sociales? y su predisposición ante las redes sociales.

¿Sabes medir tu nivel de actividad como usuario en redes sociales?


Quizás la clasificación que más se acerca al término de actitud 2.0  es la ya aceptada clasificación de la escalera socio-tecnografica. Esta clasificación se inspira en la escalera de Forrester:

Creadores, críticos, coleccionistas, sociables, expectadores, inactivos.

La clasificación de los usuarios bajo ésta nueva óptica tecnografica está en relación con la información: creadores, críticos, coleccionistas etc. y tiene en cuenta el comportamiento de los usuarios. Este enfoque clasifica a los usuarios en función del grado de participación en la web 2.0, es decir si crean blogs, escriben artículos, comentan en blog de otros, usan etiquetas RSS.

Pero Forrester no gradúa, no valora la disposición de los usuarios frente a las reglas de la web 2.0
En algún post anterior ya trataba la diferencia de tener un perfil en Facebook y ser un usuario 2.0, y esa distinción viene marcada por el comportamiento, conducta, disposición, talante de los usuarios, una graduación de estos compromisos es lo que en verdad determina el nivel de aceptación de la tecnología  2.0, o si estamos en presencia de un grosero disfraz del 1.0 frente a éste nuevo sistema de comunicación.

En el post referenciado ya  afirmaba que tener un perfil en una, dos o incluso en todas las redes sociales no significa en sí que tengas una cultura 2.0, puedes ser un zombi que obligado a moverse en un mundo que no es al que pertenece.

Como valorar la actitud 2.0

Desde mi punto de vista los usuarios con cultura horizontal frente a la visión vertical,  constituyen una comunidad minoritaria, formada por un grupo muy restringido, aunque de acceso libre y autónomo, es decir con su comportamiento se auto integran o se auto excluyen de ése espíritu 2.0.

Siguiendo con  la escalera de Forrester el grupo de usuarios denominados creadores, conversadores, críticos... se pueden acercar a comportamientos propios del 2.0 pero pueden que sus acciones no sean motivadas por una cultura 2,0, sino por un dejarse llevar, sin ser conscientes del verdadero alcance de sus acciones, son podríamos decir como niños con un sofisticado y nuevo juguete, al que no le sacan toda su utilidad.

Yo voy algo más allá del análisis de Forrester explicado mediante la famosa escalera, quiero llegar al origen de las pasiones, de los comportamientos, a sus motivaciones, quiero valorar la actitud de los usuarios 2.0 como medio de calificar su conocimiento de lo que en realidad implica ésta innovadora nueva etapa de la comunicación entre individuos.

Este mismo análisis podría extrapolarse a las empresas valorando su comunicación interna en el mundo 2.0

Como valorar tu talante o predisposición ante la web 2.0

10 puntos básicos que podrían servir para calificar tu actitud 2.0  y que debes valorar en una escala del 1 al 5 en las siguientes afirmaciones:


Comunicación interna widget que posibilita cumplir con tus facultades 2.0
Gadgets como el de la imagen no son adornos.
Debes priorizar  unas reglas de comunicación  y difusión.
Usa las posibilidades de la web 2.0


Creas un blog, web, sube tus videos, música etc. para aportar conocimiento e información que realmente constituyen por si mismo valor añadido.

Enlazas a las fuentes originales las ideas, información o deducciones de otros usuarios en las que te apoyas para escribir tu blog.

Participas activamente en redes sociales: comentas, valoras, criticas, respondes a encuestas, agradeces, aportas críticas constructivas, conversas en Twitter, difundes en Facebook, "me gusta", comentas.

Escribes comentarios en artículos que lees aportando valor o simplemente para agradecer al autor.

Difundes entre tu comunidad, tu red social, entre tus seguidores, o grupo de amistades virtuales en función de las inquietudes que intuyes en ellos, evitando en todo momento la autopromoción spam.

Si tienes un blog procuras incluir un enlace en tú blogroll hacia aquellos otros blogs que consideras pueden aportar valor añadido a la temática que desarrollas.

Valoras cada post que lees. Ejemplo +1 en Google Plus y lo incluyes en agregadores sociales.

Difundir la información entre usuarios es un acto de predisposición social 2.0
Difundir la información es signo de actitud 2.0


Te consideras un usuario más, sin que tu ego se vea afectado por tu indice de referencia y autoridad.

Tu nivel de autoridad en tu comunidad sirve para apoyar a los que se inician y no a olvidarlos.

Aportas valor añadido que interesa a tus seguidores y no el que te interesa personalmente.

Seguramente puedes añadir o modificar estos puntos, espero aportes algún valor en los comentarios que ayude a valorar la actitud 2.0.

Un post sin comentarios es un post sin terminar. ¿Estás de acuerdo?.


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