El uso correcto de las comunidades: Google Plus, Linkedin, Facebook

Posted by Antonio Gamez in Comments 1 comentarios

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Las comunidades son espacios creados en cada red social para que los usuarios que tienen ciertas inquietudes puedan interactuar al objeto de profundizar en determinados temas aclarando o aprendiendo más sobre las preocupaciones que los motivan.

Comunidades Google Plus
¿Para que usas las comunidades a las que perteneces?

Las comunidades en general, al menos las que conozco,  no cumplen con sus funciones y han pasado a ser meras duplicidades de nuestras publicaciones. 

Con la creación de las comunidades en Google Plus se reabre el debate sobre la utilidad de éstos subcanales con los que cuentan cada red social que se precie y que en cierta medida vienen a suplir la figura de los foros. Además Google Plus aporta una serie de ventajas a sus comunidades con las  que otras redes no cuentan.

Desgraciadamente las comunidades de Google Plus que he podido conocer adolecen de los  problemas que aquejan al resto de comunidades o grupos:


Han perdido su identidad y se convierten en meros espacios publicitarios de blogs y artículos escritos por sus asociados.
No se inicia debates y mucho menos se siguen hasta llegar a unas conclusiones.
No se aporta contenido original, de calidad.

Qué distingue a las comunidades de las redes y de los blogs


La comunidad o grupo ocupa un espacio de la red social con unas características muy particulares que no siempre se cumplen:

1. Están constituidas por un conjunto de perfiles, es decir usuarios, que se reúnen  porque tienen un interés común.

2. El número de integrantes no suele ser numeroso, lo que posibilita la interrelación entre sí.

3. Pueden sur públicas (abiertas) o cerradas.

4. Muchas empresas las utilizan para generar trabajo colaborativo entre sus usuarios.

5. Sirven para compartir aprendizajes, intercambiar experiencias, etc..



Comunidades y grupos que son y que deberían ser.
Comunidades Google+, Linkedín, Facebook


¿Son realmente útiles las comunidades?


Los usuarios de un terminado canal forman por iniciativa particular un grupo de usuarios con unos intereses comunes, normalmente pertenecientes a una temática en particular.

Las comunidades serán útiles si consiguen cubrir su objetivo principal que debería ser la profesionalizacón de sus componentes, pero no siempre se consigue.

Lo usuarios reunidos alrededor de ésta temática general pueden estar más o menos interesados en subcapítulos de la misma y sienten la necesidad de aumentar sus conocimientos, establecer debates, discusiones e interacciones para profundizar en sus conocimientos.

La comunidad o grupo de trabajo surge pues como una profesionalización en torno al tema principal, diseccionándolo en sus distintos componentes.

Ventajas de pertenecer a una comunidad


Además de la ventaja principal que debe ser en caso de las comunidades de conocimiento la de adquirir mayor formación:


  • Branding personal gracias a la mayor visibilidad que se adquiere al participar.
  • Genera riqueza, aumentando el valor añadido, mayor conocimiento.
  • Gana autoridad. Al participar en las discusiones, en las resoluciones de problemas se adquiere una mayor autoridad entre los componentes que será difundida en la rede social.
  • Aumenta conocimiento, propio de la generación de riqueza que se genera de las discusiones.


Y como ventajas adiciones que se desprenden de las anteriores, puede generar tráfico a tu web / blog, aumentar seguidores, referencias a tu blog etc., que repercutirá en el SEO de tu web/blog.

Particularmente pienso que las comunidades vienen a sustituir la figura de los típicos foros un poco relegados por los canales sociales. No obstante no veo del todo claro si van a cumplir con sus funciones.

Cada red social  ha creado sus propias comunidades y en cada una recibe un título diferente, webspace puede ser útil para indagar más sobre el mundo de los grupos y comunidades:

  • Linkedin grupos de trabajo
  • Facebook grupos
  • Google Plus comunidades


7 consejos sobre las comunidades.


1. Busca una comunidad afín a tus inquietudes.

2. Investiga a los miembros de la comunidad y decídete por aquella con usuarios que sean autoridad en la materia, que sean referentes.

3. Que genere contenido de valor, huye de aquellas en las que solo se duplican artículos de blogs.

4. No ingreses más comunidades que las que realmente puedas atender, ya que entonces tu participación será pobre.

5. Sigue las discusiones y participa en ellas.

6. Se promotor de discusiones que puedan aportar valor y que domines.

7. Considera que si bien es valioso estar en una comunidad las ventajas que se han destacado son consecuencia de y no el fin de (visibilidad, tráfico, autoridad, notoriedad)

La comunidad de Google Plus es la última que ha entrado a formar parte de estos espacios y tiene una serie de características que la distinguen de los grupos de Facebook, entre las que destacan posibilidad de los hanguots, se pueden crear características temáticas lo que las hace mas afines a los foros, y otras más que puedes leer en el blog myspace.

Y tú ¿perteneces a alguna comunidad?


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1 comentarios:

Stella Ponce dijo...

Hola:Es interesante tu articulo, quisiera saber mas sobre las comunidades de Google+ pero no consigo respuestas adecuadas, por ej ignoro si existen administradores como conectarlos (no se ve la opción)cuantas veces se puede poner (en mi caso son fotos con mensajes)la publicación."Frases de amor" es una de las comunidades que participo pero todo es un misterio para mi,me gusta pero no tengo ningun tipo de contacto con quienes la hayan fundado y quisiera hacer algunas preguntas básicas al respecto de lo que hacen, te agradeceria si pudieras darme alguna información como hacerlo., gracias.

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