Estrategia de Red Bull en Facebook

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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He leído hace unos días la noticia de que @redbullESP ha sido superada por la marca @CocaCola_esp en número de followers en Twitter, comparación ésta que no considero relevante.

Son dos marcas "Red Bull" y "Coca-Cola" que a mi parecer no se hacen competencia y cuyas estrategias Social Media no son comparables, más que a efectos didácticos.  

Twitter Red Bull información contenido multimedia

Análisis de la estrategia de Red Bull en Social Media.

La marca Red Bull  ha apoyado su estrategia Social Media en Facebook vía YouTube, e incluso  Twitter es un escaparate multimedia.  


Red Bull es un claro ejemplo del poder del multimedia en conseguir engagement.

Analizando el pasado y presente de Red Bull observo:

Para Red Bull el Time Line en su página de Facebook es un repositorio de imágenes y vídeos todas ellas relacionadas con el deporte, acontecimientos mundiales y el deporte aventura como hobby.

Red Bull es la marca que más vídeos ha subido a YouTube, por encima incluso de Google, obteniendo una mención extraordinaria en contenido y engagement.

En éstos dos últimos años los fans de Red Bull en Facebook han pasado de ser 3 millones a 34,9 millones y todo ello sin hacer uso de concursos ni otra estrategia que no sea compartir contenido multimedia.

Red Bull en octubre del 2010 celebraba los primeros 3 millones de fans, dos años después el número de me gustas en Facebook supera los 34.7 millones.

Estrategia de Red Bull en Facebook


¿Cuál ha sido la estrategia de Red Bull en la red de Zuckerberg para alcanzar una tasa de crecimiento de tal calibre?

El Marketing de contenido. Nada de ventas, nada de interrupciones a los usuarios ofreciendo puntos, ofertas, regalos, Red Bull ha dado alas a su imaginación; imágenes y vídeos todos relacionados con el mundo del deporte y hacia un público joven amante del deporte de acción, desde hacer un recorrido en Groenlandia en bici a la F1.

Analizando la página de Red Bull en Facebook  a pedales.

No hay herramientas al menos gratuitas para monitorizar una marca en Facebook. Como es común en éstos casos el trabajo de seguimiento en Facebook se hace a pedales o Premium, es decir esembolsando unos euros.

Después de analizar el Time Line he llegado a la conclusión de que la estrategia de Red Bull en Facebook ha pasado por tres etapas:

Una etapa inicial sin una planificación de publicaciones.

La marca (Red Bull) publicaba sin una periodicidad definida y las publicaciones eran principalmente compartiendo enlaces. Pocas imágenes y sin un calendario, en el mejor de los casos un post al mes.

Brandend Content en Facebook: imágenes y videos.


En una segunda etapa Red Bull ya publicaba una media de un post por mes e inició las publicaciones de videos e imágenes (inicios año 2009), alcanzando en octubre del 2010 los primeros 3 millones de me gusta.

La etapa multimedia de Red Bull.

Es a partir de principios del 2011 cuando Red Bull dá un giro y centra su enfoque en el video y en las imágenes. Los posts en el time line de Facebook ya tienen una regularidad pasando a ser los videos los protagonistas sobre las imágenes termina el 2011 con un 90% de publicaciones en video y alcanza 25 millones de fans.

El ascenso de seguidores en Facebook sigue imparable y a la fecha de éste post (mediados de diciembre 2012) los me gusta están en 34.95 millones.

No se observa en toda la historia de Red Bull en Facebook concursos, premios, ni encuestas, últimamente si se ha apuntado a los apps y a los juegos.

Las intervenciones del Community Manager de Red Bull,  no son nada de extraordinarias, algunas observaciones para el fín de semana, preguntas de tú a tú (que vas a hacer el fin de semana, qué burrada hicistes ésta semana, imágenes llamativas y videos de youtube y de su propio canal TV-Red Bull (videos) .

La estrategia de Red Bull es  visibilidad en Facebook vía YouTube.

El canal de YouTube de Red Bull

El canal de video de Red Bull tiene un millón de suscriptores y más de 540 millones de visualizaciones y un repositorio de 2500 videos. Se inició en septiembre del 2006.

Red Bull ha optado por una estrategia en torno a imágenes videos de eventos deportivos personales o de equipos amateurs.

http://www.redbull.com/en/bike/video-series
http://www.redbull.tv/Redbulltv

Red Bull clara vencedora en el uso de YouTube.

“El primer informe “Social Video Equity” de Goviral realiza una clasificación de las 100 primeras marcas más poderosas en materia de “branded content” en 2012.

Red Bull ha derrotado a gigantes tecnológicos como Google (2º lugar) y Samsung (5º lugar), mientras que Apple y Microsoft no han logrado meterse entre los 10 primeros puestos y han sido clasificados en los puestos número 11 y 37 respectivamente”.

Con ésta estrategia visual ha llegado al alcanzar un contenido viral y un gran engagement que ha sabido focalizar allí donde se encuentra principalmente su público objetivo, es decir en Facebook.

Otros canales sociales que conforman la estrategia de Red Bull

Otros canales en los que Red Bull ha considerado que hay que estar son :

Twitter con un número de seguidores de 847 mil y cuyo time line está también protagonizado por imágenes y material multimedia.

Pinterest
http://pinterest.com/redbull/
No llega a 1540 seguidores.
Pienso que en estos últimos días están experimentando con los vídeos desde el canal YouTube en Pinterest.

Flickr
http://www.flickr.com/people/redbull/

Tumblr
http://redbullextreme.tumblr.com/

FriendFeed
http://friendfeed.com/redbullairrace


Es a través de la herramienta SamePoint donde podemos confirmar lo expuesto:

El ecosistema social, el canal donde se concentran el mayor número de comentarios sobre Red Bull son los blogs, el mayor engegement es YouTube a trevés de Facebook.

Canales sociales implicados en conversaciones Red Bull




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