Marketing una utopía online llamada 3.0

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

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El Marketting se adapta al mundo online, desde el 1.0 al 3.0
Philip Kotler al al parecer da credibilidad al nuevo concepto de

Marketing online 3.0.


Para ello diseña un mundo virtual ficticio, el 3.0,  formado por unas empresas y unos consumidores potenciales, que más que reales pertenecen a un estado social ideal, que hoy por hoy roza la ciencia ficción social y económica, online y offlline.

He escrito algunos artículos intentando dar lúz a lo que yo entiendo como ceguera en el mundo del 2.0 lo que provoca una actitud equivocada por usuarios y marcas, estas,  con una comunicación interna 1.0 pero presentes en las redes sociales.


La laguna existente en ésta nueva etapa de Internet al parecer no impide que el marketing haya saltado del online 1.0, al escenario 2.0 y de aquí sin haber sentado las bases suficientes nos encontramos en los pre inicios del 2.013 jugando con términos tan dispares como marketing online 3.0 en un entorno cuasi perfecto.


Me preocupa que el gran gurú del Marketing Philip Kotler empiece a presentar al marketing online 3.0 sin que las marcas hayan superado el espacio cognitivo del 2.0.

Entramos en situaciones como la famosa crisis de Nestle a la última del ya famoso anuncio navideño de Campofrío, una situación "kafkiana" en la que una empresa que fué de las primeras en despedir a trabajadores para aumentar beneficios, se permite emitir un vídeo ensalzando el valor de los españoles dando ánimos contra la crisis.

Los principios del Marketing según Philip Kotler.


Son las propias palabras de Kotler al hablar sobre el Marketing online 3.0  las que me llevan a la realidad y ésta no es otra que aún estamos inmersos en un mundo comercial basado en el intercambio, el mismo trueque que hace miles de años fijaron las bases de la ciencia comercial (Philip Kotler en Dirección de Marketing):

1. Alguien ofrece lo que otro demanda.

2. El beneficio que ambas partes obtienen en el intercambio es lo que le da carácter comercial a la transacción y lo que la diferencia del regalo, pues la sociedad no admite el simple beneficio social que se siente por satisfacer al otro, sin que exista un excedente económico.

El excedente económico que se espera obtener, hace que sean varios los que intenten satisfacer las necesidades de otros.

3. La libertad de elección configura otra característica de las transacciones y cierra el circuito.

4. Teóricamente el modelo de trueque se cierra en un equilibrio del beneficio, la satisfacción del consumo al mínimo coste y con la máxima eficiencia y  con la satisfacción del excedente económico, buscando el máximo beneficio.

El marketing on line y el Marketing tradicional , pretende maximizar estas cuatro relaciones básicas y para ello se sirve de las estrategias que permite el momento y el escenario, aunque para ello las empresas sean los mismos lobos de siempre pero ahora se ocultan bajo piel de cordero.Me reitero a éstas alturas en el famoso anuncio de Campofrío, que ya debería haber sido retirado.

Marketiing online 3.0 son los mismos lobos con piel de oveja


Las distintas etapas del Marketing online.


El Marketing online 1.0

En el Marketing online 1.0 el ombligo de las transacciones es el producto, la competitividad se centra sobre los bienes y los servicios.

Todo gira en torno al objeto motivo del trueque, el cliente es consumidor de necesidades creadas en gran medida y es considerado cash.

El Marketing online 2.0

En ésta etapa el consumidor está organizado en el mundo social media, todos tenemos acceso a todos y formamos un madeja consumista. El Marketing solo ha tenido que dar un viraje y hacer que el consumidor se sienta importante, por encima del producto.

Escuchar, conversar y darle protagonismo al cliente al objeto de realizar las transacciones presupuestadas.

El consumidor no está al servicio del producto que la empresa coloca en el mercado, ahora se cree en un estatus de poder, es el cliente el que demanda el tipo de producto que quiere.

Antes en el mundo previo al online, se creaba la necesidad y después se “colocaba el producto”.

En el mundo online 2.0 son los propios clientes los que piensan que mandan. Y en cierta medida, de tener una cultura 2.0,  obtendría mayor ventaja que la que actualmente obtiene. 

En el fondo seguimos con la sociedad del trueque, solo que ahora, las marcas usan la piel de cordero que la web 2.0 le ha diseñado con ayuda de las redes sociales.

El Marketing online 3.0

Para Philip Kotler el momento actual del Marketing online es el 3.0.

Según el profesor el mundo quiere seguir satisfaciendo sus necesidades pero ha despertado del sueño egoísta y quiere vivir y consumir sin perjudicar al planeta, sin permitir que las empresas se enriquezcan por encima de lo preciso.

El cliente, en palabras de Philip Kotler, busca una empresa con responsabilidad social, que se comprometa con el medio ambiente, con el planeta, que ayude a superar los grandes problemas y que luche contra la pobreza.

En el mundo online 3.0 el Marketing sigue teniendo claro que el cliente es el centro, lo importante, es que ha pasado a ser persona. Hay que satisfacer a los clientes, uno a uno.

Al parecer para Philip Kotler el mundo 3.0 es la perfección del 2.0, una consideración aún más cercana al Marekting dirigido a persona a persona.

Kotler a mi parecer ha inventado una sociedad ficticia que antepone valores y es por ello que afirma que de nada servirá a las empresas su presencia en los mercados online sin valores, lo filantrópico y la Responsabilidad social tienen que formar parte del ADN.

El cliente tiene que sentir que al comprar un producto está haciendo una buena acción.

Se está anticipando una sociedad online con unos valores sociales, morales por parte de los usuarios y una empresas modélicas con una Responsabilidad Social y salvadoras del tercer mundo y a ello se le ha dado por llamar el entorno online 3.0 y por añadidura el Marketing online para el mundo comercial de las marcas.  ¿Mentiras planificadas?.

Crédito imágenes:

http://www.flickr.com/photos/clbustos/6255863711/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/interstellar1/3484098669/

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