SEO y Marketing de contenido

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Las reglas de SEO en ésos últimos tiempos han sufrido una gran transformación. coincidiendo con el Marketing de contenido y el social media. 

Las redes sociales han alcanzado un gran protagonismo, a nadie la pasa desapercibido la fuerza del Social Media como influenciador para un buen posicionamiento. En éste sentido podemos ver el estudio realizado por seomoz.org. sobre los principales factores determinantes del posicionamiento.

¿Cual es el objetivo de Google con cambios que suceden a más cambios? Al parecer todo gira en torno al Marketing de Contenido.





Me crucé con un artículo de Mashable dedicado a SEO y content marketing  que viene a decir que muchos de  los cambios en el algoritmo de SEO  tienen como finalidad hacer coincidir dos posiciones:

Contenido que los usuarios desean compartir
Contenido que ocupa un lugar destacado en los buscadores.

El marketing de contenido busca crear contenidos que los usuarios quieran compartir y el SEO en cambio busca contenido que sea agradable para los motores de búsqueda. Ambas posiciones no son excluyentes y eso lo sabe Google.

El inbound marketing se comparte entre las redes sociales y mucho del tráfico que recibimos en nuestros blogs procede de las redes sociales, pero no podemos olvidar a Google que sigue siendo la gran máquina que nos envía tráfico natural, con sus 100 mil millones de búsquedas por mes.

El Inbound Marketing como fuente principal de tráfico
                                Fuente: http://www.hubspot.com/Portals/53/docs/ebooks/the%20state%20of%20inbound%20marketing%20final%20v3-2.pdf


Los editores de contenido  saben la importancia de la visibilidad en los canales del social media y en el buscador de Google. El posicionamiento viene en gran medida condicionado por la influencia y notoriedad que se alcance en los canales sociales, los votos en G+, me gusta en Facebook, RT en Twitter....y ésto lleva a que sea el Social Media la principal fuente de Leads más importante incluso que el SEO en las búsquedas orgánicas.

Reglas SEO para el marketing del contenido.

Un contenido que interesa es fácil de que se comparta en el mundo del social media y eso es bueno para posicionar en el buscador de Google.

Las reglas de SEO para el Inbound Marketing de las que nos habla Rand Fishkin CEO de SeoMoz:

1. Crear contenido original de calidad que incentive a compartir.
2. Procura escribir sobre palabras claves que tú público objetivo busque.
3. Incluir el contenido en el mismo dominio ( midominio.com / blog)
4. Escribe sobre lo que conoces
5. Si tienes una tienda de animales no se te ocurriría vender pelotas de tenis. Aplícalo a tu blog o web.
6. Las trampas y las fórmulas oscuras no funcionan con SEO.

Como siempre, al menos como desde el primer día que empecé a ilustrarme sobre SEO, se sigue repitiendo la misma canción, no hagas trampa, no engañes a tus lectores, no compres link, no plagies, estas prácticas de black SEO se filtran en los resultados de búsqueda  las crawlers, robots, arañas, spider, aplicaciones que los buscadores utilizan para analizar las webs / blogs,  te cazan y tu SEO se irá a hacer carajo.

Prácticas SEO del inbound Marketing

Con la llegada del Marketing digital y las redes sociales aparecen nuevas técnicas SEO que Google ha añadido a su algoritmo, cuanto más visibilidad tenga en redes, más interactues y mayor sea tu autoridad y el Reach content,  mayor sera tu Page Rank y tus enlaces entrantes y con ello tu posicionamiento subirá.

Es por ello que el contenido debe  ser no solo buscado por una gran mayoría  sino que además debe ser apetitoso de compartir y difundir.

Recomendaciones generales para que el Marketing de contenido alcance visibilidad en el buscador de Google:

Generar contenido que aporte algo, que sea útil y ayude optimizar la conversión de tu publico objetivo conversando, ganando la confianza.

Difundir el contenido a través de las herramientas de marketing: blogs, PR, email, redes sociales.

Aplicar la técnica analítica para conocer el verdadero valor de tu contenido y las fuentes de tus visitantes.

El algoritmo SEO de Google.

Empecé este post encontrando una explicación a los famosos Panda y Pinguin, se supone lógico que Google adapte el sistema SEO a nuevos tiempos, esperemos que el objetivo no responda a otros intereses.

Por un instante  pensemos  que ocurre con miles de negocios cuando Google cambia su algoritmo.

¿Cuantos negocios habrán tenido que cerrar por los juegos supongo que honestos de Google? Negocios que dependen de un número de visitas diarias y que de la noche a la mañana han perdido sus posiciones privilegiadas porque Google modificó un condicionante en su algoritmo.

Es pues necesario reconocer por las Pymes la fuerza del Social Media y actuar en consecuencia.

Lo que deduzco del nuevo SEO es que si bien el contenido es importante, es que si tus posts son ricos, tienen un contenido rico, aporta valor, pero no enlaza con tus seguidores, no recibes interacción quedarás relegado a la segunda o la tercera página de los resultados del buscador de Google, será invisible.De ahí la importancia de que los usuarios, lectores, fans, interactuen  y premien los contenidos en Google Plus, Facebook, Twitter, Pinterest, etc.

La deducción es clara según  Albert Mora hay que buscar las reacciones de tus clientes potenciales. Sobre la importancia de las acciones de arranque puedes leer un post anterior: como arrancar tu social media plan.

Por tanto no solo es necesario buen contenido hay que saber vender el contenido, saber transmitir y obtener respuesta, buscar la reacción de tú público objetivo.

La historia de las modificaciones de SEO es una larga historia  siguela en http://www.seomoz.org/google-algorithm-change.

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