13 factores claves del mercado online

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Para las organizaciones estar o no estar en el Social Media no es un dilema, es una necesidad.

El problema de las empresas,  en pocos años,  va a ser no verse rechazadas del mundo online por el mercado que quieren conquistar.  Y es que la mayoría de las marcas no están preparadas para afrontar el reto del mercado. 

Factores claves del mercado online

El famoso estribillo “han venido para quedarse” que tanto se ha empleado en este año pasado, ya sea para referirse a las redes sociales, al nuevo paradigma de comunicación o a cualquier factor clave del ecosistema 2.0, es ya una frase obsoleta, rancia e incluso me atrevería a decir pedante. Nada ha llegado para quedarse, sino más bien, en el mundo 2.0, todo ha llegado para cambiar y para evolucionar.

Las marcas, las empresas, saben que tienen que participar en el juego, porque entre otras cosas es en el juego que participan ciento de millones de ciudadanos y las reglas del mercado no es que hayan cambiado, es que han evolucionado, y como pasa en política la mayoría es quien impone las normas.


La gran estafa de la Responsabilidad Social Corporativa y del Marketing online.


Siempre han existido miles de millones de clientes, dispersos, sin organización, sin fuerza de decisión separados por las fronteras, por comarcas, por provincias, incluso por barrios. Los clientes representaban la minoría disgregada al servicio de  organizaciones mas o menos grandes que eran las que le proporcionaban sus productos bajo sus condiciones.

La diferencia del ahora al antes es que ya no hay fronteras, la comunicación es instantánea y los clientes potenciales son conocidos virtuales y lo que un cliente no satisfecho dice en el Social Media puede llegar en cuestión de minutos a las antípodas y a miles de clientes potenciales.

Las empresas han asumido que tienen que estar donde están los ciudadanos y piensan que las reglas y valores que tienen que cumplir en el mundo Social Media es parte de un juego que pueden dominar como dominan el mundo offline.

Los directivos y dirigentes están convencidos que pueden saltarse las normas y estafar, con engaños, a los usuarios de las redes sociales, con la misma facilidad a como han estafado a la sociedad con sus políticas incumplidas pero recogidas en flamantes documentos denominados, para dar más énfasis a compromisos que saben no van a cumplir,  Responsabilidad Social Corporativa.

Milton Friedman, ganador del premio Nobel y uno de los economistas de mayor prestigio en el mundo entero, cree que este nuevo moralismo (RSC) que invade los negocios es inmoral en última instancia”.

Directivos con menos conocimientos del mundo 2.0 que su público objetivo, están convencidos que podrán dominar el mercado con engaños y campañas publicitarias en el  Social Media y que estas serán  reflejos de las campañas offline que nos han invadido e interrumpido constantemente, durante todos estos años.

Nota: Una opinión que deberias leer: Creando un  mundo Social Media falso.

Las exigencias básicas del Social Media a las empresas.

Como dice Christer Holloman en su obra MBA-Social Media, los consumidores quieren honestidad, transparencia y autenticidad. Para las empresas esto significa tener una personalidad abierta y genuina, que refleja los nuevos valores del consumidor de hoy.

El ecosistema 2.0 y el mundo social media producto del mismo exige a las empresas tres factores claves de obligado cumplimiento:

-Honestidad.

-Transparencia.

-Autenticidad.

Cualquier CMO, cualquier CEO o cualquiera de nosotros puede hacer la prueba e incluir estas tres palabras en Google, ¿Qué cree que pasara? Los resultados de la búsqueda van a acompañar a estas palabras con los siguientes vocablos: social media, redes sociales, claves.

Honestidad, Transparencia y Autenticidad son las claves de las redes sociales y si una empresa participa del mundo social media tiene que cumplir con estas exigencias y debe saber que no va a ser fácil, porque alguna de estas exigencias precisan controlar múltiples factores: el enorme número de datos que se originan en los distintos canales sociales, el control de cada vez mayor número de canales y otros factores que van a ser claves.



Los factores claves del comercio online:

No es fácil gestionar los medios sociales, máxime cuando las marcas se enfrentan a un mundo desconocido. Las empresas tienen que organizar y prepararse, obtener la tecnología, los conocimientos necesarios para poder interactuar en éste mundo online, con unos clientes que conocen bien de ellas, de sus productos, proveedores, políticas de personal, etc.

Un estudio de IBM recopila los trece factores claves del mercado, a los cuales se tienen que enfrentar las direcciones de Marketing y estos a modo de enumeración son:

1. Explosión de datos (big data).
2. Redes sociales
3. Proliferación de canales y dispositivos.
4. Cambios demográficos de los clientes.
5. Restricciones financieras.
6. Menor fidelidad a la marca.
7. Oportunidades en mercados emergentes.
8. Responsabilidad en el ROI.
9. Colaboración e influencia del cliente.
10. Seguridad y privacidad.
11. Outsourcing global.
12. Normativa y cuestiones reguladoras.
13. Transparencia corporativa.


Y el gran problema que representan estos factores claves es que los ejecutivos, los CMOs no se consideran preparados para hacerles frente.

Un ejemplo del desconocimiento que las empresas tienen sobre las redes sociales se encuentra igualmente en un estudio que IBM realizó en el 2010. No hay más que ver en la siguiente imagen las disparidades existentes entre las razones que declaran los usuarios para interactuar con las empresas y las que las empresas creen que mueven a los usuarios a esta interacción con ellas.


¿Cómo crees que controlaran las empresas esta explosión de datos y los demas factores claves del nuevo Mercado?. Afectará al mercado de trabajo y `por tanto creará empleo  de profesiones y profesionales relacionados con el Social Media:  Inbound Marketing, el Community Manager, SEO, etc., ¿serán las agencias las que se beneficien de éste nuevo mundo al que acceden las marcas¿

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