6 leyes que todo Community Manager debe conocer

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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¿Cómo explicar el comportamiento de los usuarios, el crecimiento exponencial de la tecnología o la dinamica de las redes sociales?

¿Qué explica la evolución que estamos observando en la tecnología? 

6 leyes contestan las preguntas del Community Manager

Me he encontrado con un artículo de Adam Singer que dá respuesta a estas preguntas,  que como Community Manager me vengo haciendo hace tiempo.

El articulo  relaciona las seis leyes que explican de alguna manera el ecosistema 2.0 en el que se mueve no solo el Community Manager, tambien bloggeros, profesionales del marketing y las empresas que apuestan por la digitalización. Leyes que han sido relacionadas por  Adam Singer  en su blog thefuturebuzz y  explican en cierta manera  el sustento tecnológico y social del nuevo sistema de comunicación  y su escenario.

Cada una de estas leyes contestan a muchas de nuestras preguntas.¿Porqué mi comunidad no participa en mi blog? ¿Qué hace que en un momento determinado mi cuenta de Twitter se haya disparado en el número de seguidores? ¿Cual es el motivo de que las redes sociales tengan un crecimiento exponencial? . Preguntas  que todo  Community Manager se debe hacer, tienen sus respuestas en una de éstas leyes.

6 Leyes que todo Community Manager debe conocer.


La ley de la larga cola (Long Tail) de Chris Anderson, explica como Internet ha generado un nuevo canal de negocio.

El long Tail y el mercado de nichos de Chris Anderson

No centrarse en los productos estrellas, que más se venden, hay que comercializar una larga estela de productos pocos vendidos.

Idea básica en la que se basa la teoría del nicho de mercado.

En la actualidad en que la globalización ha eliminado fronteras y costos de almacenamiento y  distribución sobre mínimos, bienes y servicios que antes no eran rentables comercializar son hoy destino de un mercado demandante importante.

Aunque pueda parecer que el modelo de nichos de mercado no llega a vender tanto como la venta de masas, la suma de todas las ventas que producen todos esos nichos de mercado producen un gran beneficio. Una exposición de la teoría del long tail: fuente.

Efecto Streisand. 

El llamado efecto Streisand fué  denominado como tal por Mike Masnick en su blog techdir y explica la reacción viral de los usuarios  de las redes sociales cuando se pretende violar alguna de las normas consideradas básicas en el medio social.

Este efecto se pone como ejemplo a las marcas y a los Community Managers cuando se aconseja no borrar ningún comentario adverso.

El término efecto Streisand originalmente se refería a un incidente de 2003 en el que Barbara Streisand demandó a un fotógrafo y activista por 50 millones de dólares por tomar y publicar en Internet una foto aérea de su casa, en un acto de denuncia de la costa de Malibu.

Hay otros testimonios que vienen a confirmar el llamado efecto Straisand (ampliar).

Ley de Metcalfe

La pregunta que podemos hacernos cuando nos introducimos en el estudio de las redes sociales  está relacionada con el grado de crecimiento exponencial de las redes sociales que hemos observando en tan solo unos pocos años.¿qué explica ésta explosión  de las redes?

Internet es considerada una red de tecnología y comunicación y como tal su crecimiento se explica por  la Ley de Metcalfe, según la cual el valor de una red de telecomunicaciones es proporcional al cuadrado del número de usuarios conectados. Mas información sobre la .Ley de Metcalfe

La ley ha sido a menudo ilustrada con el ejemplo de las máquinas de fax: una única máquina de fax  es inútil, pero el valor de todas las máquinas de fax aumenta con el número total de máquinas de fax en la red, ya que aumenta el número total de personas con las que cada usuario puede enviar y recibir documentos. Del mismo modo, en las redes sociales, mayor será el número de usuarios cuanto más valiosa sea la comunidad..

El ejemplo del Fax explica claramente que cuanto mayor es el número de afiliados a la misma más valorada es y por tanto mayor es el efecto llamada para los individuos.Otra corriente científica explica el crecimiento pero acudiendo a la Ley de Reed que lo considera simplemente exponencial, en resumen viene a explicar la misma dinámica.

Hablando coloquialmente:  si estoy en Twitter y en Facebook es porque todo el mundo está en Twitter y en Facebook. Es la dinámica exponencial de expansión.

Ley de inequidad

Una de mis quejas siempre ha sido la falta de participación de los usuarios, la falta de colaboración en comentar en blogs, distribuir noticias. Con frecuencia me he preguntado sobre el motivo por el cual  los usuarios actúan solo cuando hay algún premio por medio. Es la diferencia entre el engagement y la retención. 

Esta pregunta me la acaba de contestar la Ley de la inequidad de Jacob Nielsen.  Desigualdad Participativa.

La ley de la desigualdad en la colaboración de una comunidad
FUENTE: Adam Singer thefuturebuzz


Esta ley viene a explicar el comportamiento de los individuos de una comunidad: todo sitio que precisa de la colaboración de una comunidad para su funcionamiento, sufre una desigualdad en dicha participación, la cual se representa por, aproximadamente, las siguientes proporciones:

El 90% de los usuarios son mirones, solo observan, no participan.
El 9% contribuye ocasionalmente, de manera fortuita, generando el 10% del contenido de la plataforma.
El 1% de susuarios se atribuye el 90% de contenido, son los llamados superusuarios.

Estas proporciones se han traducido en la llamada regla 90-1-9.

Por tanto la no participación de los usuarios es un comportamiento que hay que aceptar de por sí. No es un problema de calidad de la comunidad, de falta de profesionalidad del Community Manager y por tanto la apatía de los usuarios es un enemigo de la creación de engagement.

No obstante hay métodos  para animar a la participación,  podeis leerlos aquí.


La ley del punto de inflexión

Ley del tipping point o punto de inflexión
FUENTE: Adam Singer thefuturebuzz

El Community Manager  sabe que captar amigos, seguidores de Twitter o suscriptores en el blog es una tarea difícil así es que reza por alcanzar ese punto donde todos estos números se disparan, este punto recibe el nombre de Tipping Point.

 El llamado efecto de Tipping_Point.

Hay un punto de inflexión en el comportamiento social humano a partir del cual el impulso del cambio se hace imparable.(Gladwell).

La pregunta que queda por contestar es ¿que número de seguidores tengo que alcanzar para llegar a mi  tipping point?. No hay respuesta, solo te enteras cuando llegas.



La ley de Moore

Establece la tasa de crecimiento del sistema. Según Moore desde la invención del circuito integrado,  el número de transistores que se pueden colocar a bajo costo en un circuito integrado ha aumentado exponenciálmente, duplicándose cada dos años.

La tecnología está llegando a niveles impensables hace solo unos pocos años y a unos costos inimaginables.
Ley de Moore Wikipedia.

Las 4 etapas de crecimiento de la tecnología.


Un vídeo de Chris Anderson que creo interesante compartir y que explica claramente la Ley de Moore, sus consecuencias en la tecnología actual.

Chris Anderson, editor de la revista WIRED, explora las Fases Principales de la Tecnología, que componen lo que el llama La Teoría unificada de predicciones del futuro:

  1. fijar el Precio correcto, 
  2. despega y gana cuota de mercado (masa crítica), 
  3. desplazar una Tecnología establecida,
  4. compartirse gratis.
.La explicación de las 4 etapas de la tecnología es un apéndice a la Ley de Moore.




Comenta ¿has resuelto alguna duda despues de leer estas 6 leyes que el Community Manager debe conocer?

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