Chuleta de las funciones del Community Manager

Posted by Antonio Gamez in Comments 0 comentarios

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Mucho se habla de las funciones del Community Manager he aquí a modo de esquema una chuleta nemotécnica y que destaca lo más importante que todo experto en redes sociales debe saber.


Lo que todo Community Manager debe saber hacer.

Community manager saber monitorizar y conversar funciones más importantes

Crear la identidad social de la marca.

Abrir los perfiles de la empresa en todas las redes sociales que se incluyen en el Plan Social Media.

-Uniformidad.
-Customizar según la imagen corporativa en aquellas redes que lo permitan.
-Manejar con pericia en las descripciones las palabras claves elegidas para el posicionamiento.



Escuchar  para responder las preguntas, extraer lo relevante y traducirlo a un lenguaje comprensible por la empresa.

-¿De qué habla la gente?
-¿Que se pueden preguntar los seguidores ?
-¿De que están dispuestos a hablar?
-¿Quiénes tienen madera de líderes en la comunidad?
-¿Quiénes son líderes en la empresa?
-¿Quiénes son los influencers?
-¿Quiénes lideran mi competencia?
-¿Que se habla y se dice de mi competencia?

Crear comunidad y hacerla crecer.

Incentivar la participación.
Valorar las opiniones de los usuarios.
Detectar carencias en la comunidad.
Potenciar y afianzar la figura del líder
Encontrar caminos para la colaboración mutua entre la marca y la comunidad
Organizar eventos offline

Aportar contenido de valor.

En las interacciones con los seguidores. 
Preguntando y examinando las respuestas.
A través del blog, medios de intercambio de información, imágenes, vídeos.
Seleccionando y compartiendo contenidos de interés.

Conversación, en las redes sociales se conversa.

Responder a las dudas, a las quejas.
Escuchar las críticas, comentarlas.
Intercambiar opiniones, puntos de vista principalmente con líderes e influencers.
Establecer relaciones de confianza a través de la conversación.

El  Community Manager debe sobre todo escuchar (monitorizar) para saber que se dice de la marca, del sector, de la competencia en las redes y conversar con la marca trasladándole en un lenguaje comprensible lo mas relevante, acercando los intereses de los seguidores y de la empresa. 

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