Tareas del Community Manager: monitorización y gestión de crisis

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Para los que no lo sepan ayer fue el dia del Community Manager. El cuarto lunes de cada mes de Enero es el día de éste profesional de las redes sociales y nunca mejor fecha (el día de resaca)  para recordar cuales son las tareas principales que debe ejecutar a diario.


community manager tareas del día a día




¿Qué es un Community Manager?


Es el profesional responsable en las redes sociales de una marca, empresa o persona.

El Community Manager es un profesional que optimizando los recursos necesarios, sabe aplicar en tiempo y forma los procesos comunicativos para alcanzar los objetivos de Marketing estratégico en el entorno del social media.
El Community Manager un embajador de la marca en las redes sociales.

El Community Manager es la mejor estrategia de una empresa para mantenerse en las redes sociales: Community Manager.
Como mantenerse en las redes sociales.

¿Cuál es el primer trabajo del día a día de un Community Manager?

Esta apartado no se refiere a las funciones del Community Manager, más bien se limita a destacar el trabajo básico diario que todo responsable de las marcas en las redes sociales  debe considerar como prioritario.

Monitorización del nombre de la marca, empresa o persona, de la competencia, del sector al cual pertenece.

Herramientas básicas para la monitorización: Google groups, Google blogs, HootSuite, Google iReader, Alerta Google, OM Gili


¿El informe de la jornada del Community Manager?

El Community Manager tiene que informar diariamente a la marca del resultado de la monitorización y del resultado de las acciones (el impacto producido), destacando aquello que le parezca relevante.

  • ¿Cuántas veces se ha mencionado la marca?.
  • ¿Quién la ha mencionado?.
  • Resultado de la búsqueda de influenciadores.
  • Diferentes los tipos de usuarios que han interactuado en el día.

El informe de monitorización.


Crisis en las redes sociales.

El Community Manager tiene que estar preparado para detectar cualquier crisis o posibilidad de crisis en las redes sociales.

La primera cuestión a discernir ante una crisis es su origen:

  • ¿Fallo interno?
  • ¿Rumores, chismes, mentiras….?


La segunda cuestión es identificar a los usuarios (relevancia, autoridad...) :

  • ¿Qué dicen?
  • ¿Cómo lo dicen?

La tercera misión es calificar a la crisis en sus tres grados: leve – moderada – grave

Consejos importantes ante una crisis:

Toda empresa tiene que tener diseñado un plan de crisis, lo que se llama un protocolo de crisis o contingencia, que incluya:

  • Una previsión de todos los posibles casos de crisis que se puedan dar.
  • El papel y actuación de todos los empleados y directivos que puedan estar relacionados, de forma que todo el mundo sepa lo que debe hacer.

Implicaciones legales: el Community Manager tiene que tener muy claro las implicaciones legales para no inclurrir en ningún tipo de infracción legal o delito.

Protocolo de contingencia: como gestionar una crisis en social media.

A efectos testimoniales incluyo el vídeo de la entrevista a Manuela Battaglini, María Martín y Javier Moreno de AERCO-PSM.


¿Que añadirías como trabajo básico diario del Community Manager?.

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