Community Manager y las nuevas profesiones 2.0

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El Community Manager es una de tantas profesiones 2.0 que deben regularse por nuestro sistema universitario
El Community Manager debe aspirar a ser una profesión 2.0
regulada por el estamento universitario.

Nuestras facultades están ancladas en el pasado, es imprescindible que la Universidad abra sus puertas a ésta nueva realidad 2.0.


El Community Management se ha convertido en una profesión indispensable en las empresas 2.0 y constituye una de las competencias más demandadas y con mayor futuro en todos los sectores de la economía digital y como tal hay que enfocarlo.

El Community Manager precisa de una regulación universitaria pero ésto es solo la punta del iceberg de un problema latente, la universidad necesita de una revolución 2.0, la sociedad reclama las nuevas profesiones 2.0.

Como escribe Dolores Vela en su post "más allá del Community Manager" ampliar información hay que especializarse. Y según mi opinión no podemos dejar pasar por más tiempo el momento.La nueva profesión de Community Manager es indispensable en el nuevo entramado empresarial, y debe  encender la luz de alarma, la Universidad debe dar el salto a esta nuevo ecosistema social media y regular las nuevas profesiones que la sociedad demanda.

Las empresas no reclaman solamente un Community Manager que las represente en los medios sociales, el problema es más profundo, el entramado empresarial precisa de nuevos profesionales que den forma y asienten la nueva cultura 2.0. Las empresas de un futuro que ya convive con nosotros, no pueden ser conducidas por profesionales 1.0 que no conocen la nueva realidad y expertos en redes sociales con una formación académica de tres meses.

La formación del Community Manager se ha convertido  en un negocio y creo que es hora de cerrar este foco de enriquecimiento fácil para muchos.

Las empresas no necesitan solo un embajador que las representen en el mundo social media, las empresas  deben asumir una cultura 2.0 y tener profesionales universitarios preparados para el mundo social media. Es precisamente éste retraso que sufren nuestras Universidades en asumir estas nuevas profesiones lo que hace del Community Manager una profesión "todotodo", :responsable de las redes sociales, responsable del SEO, el typewriting, el experto legal en medios sociales, el psicólogo social, experto en comunicación, en marketing, en atención a clientes, en branding, webmaster, diseñador, experto en imagen,  etc.

La profesión de  Community Manager se degrada  desde el momento en que las empresas pretenden que sea el comodín digital de sus problemas en el social media.

Es pues necesario que el mundo docente, que nuestra Universidad despierte y que estas profesiones 2.0 que son las que en gran parte van a dirigir a las empresas del futoro,   sean profesiones universitarias reguladas,  bien como carreras medias o superiores, o bien como especialidades de la carrera de Community Manager. Seamos serios, seamos responsables y enfrentemos la realidad.

Un artículo relacionado con el tema y escrito por Enrique Dans, informa de como el sistema docente inglés ha incluido la informática en su plan de estudio. Ampliar información aquí.

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