Como funciona Twitter para un novato

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email
Muchos usuarios de redes sociales desconocen por completo Twitter, más allá de saber como funciona Facebook y YouTube,  el mundo del microblogging, para estos internautas del 2.0, no existe.

Empezaré por definir Twitter como una red de microblogging que se caracteriza por ser cien por cien conversacional. Pero al parecer si analizamos las búsquedas en Google los Internautas españoles no sabemos como funciona Twitter


Estadística de las mayores búsquedas en Google, la primera como funciona Twitter.


Si el entorno 2.0 ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos, Twitter ha revolucionado la información, como se transmite, como se comparte y sobre todo la velocidad y globalización de la misma.


Twitter es una mezcla de Blog, SMS, mensajeria instantánea y red social. Podríamos decir que es un diario personal en el que compartes qué es lo que haces, lo que te gusta, que ocurre en tu entorno y lo compartes a todo el mundo que quiere escucharte.

Quizás cuando te acerques a Twitter te ocurrirá como a la gran mayoría:

Vale ésto es Twitter y ¿para qué lo nocesito? Y es que el uso de Twitter, su utilidad es personal y tendrás que descubrirlo en función de tus características principales. Muchos somos los que hemos tenido una primera experiencia con pobre resultado y una segunda experiencia en la que ya hemos optado por darle una funcionalidad.

Qué es Twitter, como lo definimos.

Twitter es el resultado de llevar a Internet el sistema SMS. Nace en 2006 de la mano de Jack Dorsey. Una aplicación que en su principio era un sistema de mensajería alcanza un desarrollo impensable en sus primeros años siendo 2009 el año estrella cuando Twitter se difunde en todo el mundo. En los primeros cuatro años el microblogging alcanza los 200 millones de usuarios.

El usuario español en Twitter es un profesional de estudios superiores (80%) y el 64% trabaja por cuenta ajena. Y el 78% tuitea temas profesionales.

No obstante Twitter no es muy utilizado en nuestro país. Según información del último estudio a nivel global España queda fuera del ranking de paises usuarios de Twitter.

Lista de paises con mayor presencia en Twitter.
Fuente: Beevolve Estadísticas 2012 Twitter


La mitad de los usuarios de Twitter se encuentran en EE.UU. Quizás sea por ello que entre las mayores búsquedas que se han dado en nuestro país según Google las relacionadas con Twitter ocupan los primeros lugares:

Twitter ocupa el primer lugar entre las aplicaciones más buscadas en Google en el 2012.
Como funciona Twitter ocupa el segundo lugar en las búsquedas en Google con mayor crecimiento.
Qué es Twitter está en tercer lugar de las preguntas realizas en Google en éste año.

Nomenclatura de Twitter que debes conocer


Darte de alta en Twitter es intuitivo y no necesita de mayor explicación, quizás si eres novato interesa conocer la jerga, la nomenclatura que te ayudará a moverte por Twitter:

.
Usuario de Twitter. El usuario de Twitter es el nombre que se elige para completar la URL de nuestro perfil: www.twitter.com/usuario

Perfil: Recoge el avatar, nombre, biografía, número de tuits, número de seguidores y cuentas a los que sigue usuario, listas y una Time Line que contiene los tuits publicados por el usuario por orden cronológico, del más reciente al más antiguo.

Tuit: El mensaje de 140 caracteres que publicamos en nuestro Twitter.

Tuitear : Lanzar mensajes a través de la plataforma Twitter.

Follow/Unfollow : Hacer “follow” o seguir una cuenta es una forma de “suscribirnos” a sus tuits. Una vez que hacemos clic en “follow” de un usuario podemos leer los tuits de esa cuenta en nuestro timeline una vez sean publicados.

Follower: Usuario que sigue nuestra cuenta de Twitter.

Followers: número de usuarios que nos sigue.

Following: número de usuarios que nosotros seguimos en Twitter.

Protected User: Como hemos mencionado antes, Twitter no exige reciprocidad.Sin embargo, un usuario puede elegir aprobar quién puede ver sus tuits protegiendo su cuenta. A los usuarios que protegen sus tuits los denominamos “Proteted Users”.

Timeline (TL): Es la web que vemos en la pantalla de nuestro ordenador y contiene la relación de tuits en orden cronológico de publicación, tanto muestra las publicaciones de la gente a la que seguimos, y nuestros tuits por orden cronológico.

Otras funciones que debe saber el nuevo usuario de Twitter.

Mention, mención y mencionar: En Twitter podemos hacer referencia a cualquier usuario independientemente de que lo estamos siguiendo o no, para ello simplemente hay que escribir @ y a continuación el nombre de usuario.

Esta funcionalidad se utiliza:

Para responder a un tuit.
En un tuit de agradecimiento.
Para entablar una conversación, preguntar, etc.

En resumen es una manera de interactuar con los usuarios. Podemos conocer menciones hacia nosotros en la pestaña @Conecta.
Cómo comprobar las interacciones en tu cuenta de Twitter


Retuit (RT)

Otra forma de interactuar es el retuit, mediante ésta función difundes seguidamente, su nombre de usuario. Esta funcionalidad se utiliza para difundir entre tus seguidores algún tuit que contenga información que consideres relevante para tus seguidores.

El retuit (RT) es automático, solo con poner el cursor encima del tuit aparecen las opciones bajo el mismo.

El Retuit es otra forma de interacción.

Al pulsar Retwittear difundes el Tuit tal como lo lees, pero si pulsas RT Old School puedes añadir algún comentario.

Responder

Como se puede observar bajo el Tuit aparece el comando "responder" mediante el cual puedes coonversar con el autor del tuit, haciendole por ejemplo alguna obseervación sobre el contenido.

Favorito

Si te parece interesante un determinado tuit o un enlace que contiene, o quieres dejarlo aparcado para leerlo mas tarde lo marcas como favorito y lo tienes siempre a mano.

Si entras en tu cuenta de usuario de Twitter tienes la opción de seleccionar los tuits favoritos, listas, seguidores o seguidos.

Las listas de Twitter.

Puedes agrupar a usuarios que sigues e incluso que no sigues en listas que puedes clasificar según tus necesidades (referentes, clientes A, profesionales, etc). El uso de listas es muy importante para administrar el timeline de tu twitter.

Hashtag

Se utiliza para clasificar tus tuits o incluso para buscar tuits sobre un determinado tema, transmitir un evento, etc. Es una etiqueta que se escribe a continuación de "#". No es imprescindible usarla.

Precisamente los Hashtag son la base para crear los trending topics, o lo que es igual las palabras, etiquetas, que los usuarios utilizan más en un momento determinado. 

Me gustaria recibir un comentario sobre que te ha parecido éste tema relacionado con Twitter. ¿Te ha servido para saber como funciona Twitter?. Por ciento mi cuenta en Twitter es @agamez400.

Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics