Como organizar la publicacion del contenido en redes sociales

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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La planificación, distribución y difusión mediante la publicación del contenido en las redes sociales forma parte de la estrategia de Marketing de la marca y como tal precisa de una organización.

No sólo consiste en crear contenido de valor para clientes exigentes, hay que planificar y adaptar su publicación a las características intrínsecas de cada canal social.


En principio debemos responder a dos preguntas básicas:

¿Qué contenido vamos a incluir en cada uno de los canales sociales?

¿Para qué incluir el contenido? . Tener muy claro el objetivo que perseguimos en función del canal que utilicemos.

Cada red social debe tener un contenido peculiar que la diferencie del resto de canales, así los usuarios diversificaran sus visitas entre las distintas redes.

Así pues y siguiendo estas directrices un post del blog debe difundirse a través de Facebook, Google Plus, Twitter, incluirlo en marcadores sociales y en plataformas como Slideshare en caso de que se necesite ampliar. Para ello hay diferentes opciones ( Power Point,, PDF, video o cualquier otro documento).

La clasificación del contenido a publicar:

El contenido que generamos debe ser no solo de calidad, sino también rico en presentación, así puede soportarse en documentación, imágenes, promociones, noticias de interés y tener una finalidad.

La siguiente clasificación podría servir de guía:

Fidelización
Información sobre el producto
Mensajes de interacción (ejemplo saludos, que te pareció el ….)
Preguntas
Fotografía
Promociones
Consignas para movilizar
Noticias
Eventos…

Coordinar el contenido en las distintas redes sociales.



Hay que agrupar el contenido para adaptarlo a los distintos canales siguiendo unas normas básicas de publicación.

1. El perfil: la identidad social debe definirse en todos sus campos e incluir la máxima información posible, incluyendo una descripción de nuestra marca que sea lo suficientemente corta y precisa y que contenga palabras claves que facilite el posicionamiento del mismo en los buscadores (SEO de Google).

El perfil incluirá las URL del blog, Twitter, Facebook, y resto de canales que se puedan incluir. Será función de los campos que cada canal destine a ello. (Un próximo post se dedicará a la  “guía de estilo y uso de las redes sociales”).

2º Dada la política de integración recíproca de medios y de máxima difusión, algunos contenidos aparecerán en varias redes sociales, si bien con un enlace en los casos en que así se precise.

Así la entrada en el Blog se integrará, con Facebook, Google+, Tuenti y en Tumblr, además de ser anotada en marcadores sociales (ejemplo Delicious).

Fotografías y videos son muy importantes en el Blog, Facebook, Google+ Pinterest y Tumblr

Contenido específico para cada canal social.

Deberá aprobarse una Guía de uso y estilo para completar o ampliar la información aquí reflejada.

Contenido para incluir en el Blog

El blog es el núcleo de la estrategia social media en la mayoría de los Planes Social Media.
Es la fuente de conocimiento e influenciador por antonomasia.

Principalmente entradas relacionadas con eventos, información sobre el producto,  noticias locales y otras de ámbito nacional relacionadas con la marca, con su producto.

Noticias sobre promociones, concursos, ofertas. En el blog se publicaran las bases de los concursos, se resolveran las dudas y se publicarán los ganadores.

Contenido en Twitter

Twitter informa en tiempo real, crea seguidores con facilidad. Followers que tenemos que conseguir transformar en clientes: eventos, temas actuales, aconseja publicación de nuestro blog, Tumblr, incluir algunas imágenes de nuestro repositorio fotográfico.

Servirá para atender consultas de clientes y seguidores. Así es que puede crearse alguna cuenta @marca para atencíón a clientes. A través de Twitter se puede atender quejas, reclamaciones, información general.

Contenido para redes de Facebook y Tuenti

Encuesta, preguntas sobre alguna publicación, acontecimientos relacionados con nuestro producto, noticias de interés.

Además de las entradas del blog, en Facebook se deben incluir enlaces a otras publicaciones del serctor que representemos.

Algunas preguntas sobre fotografías que se incluyen, sobre fiestas locales o nacionales, acciones en general que inciten a la participación de la comunidad.

Promociones: sorteos, concursos.

Contenido para Google+. y Tumblr

Se integrarán artículos del blog.
Fotografías y videos.
Incluirá redacciones resúmenes, imágenes atractivas, noticias de interés.


Contenido que se puede publicar en  YouTube

En YouTube se deben incluir no solamente vídeos grabados por la marca, también videos procedentes de otras fuentes.

Videos subidos de otras fuentes sobre nuestros productos.
Videos propios: sobre nuestro producto, procesos de fabricación, usos del producto, celebraciones de la empresa, conferencias, acontecimientos etc.

En Pinterest se busca humanizar la marca.

Es el escaparate y presentación de la marca, sus productos, sus acontecimientos importantes.
Buscamos crear un lazo humano con los usuarios.

El modelo de Pinterest, muy visual, de interfaz sencilla y directa, propone un mensaje conciso y rápido, a la manera de Twitter, que juega con las imágenes y con los diferentes modos de etiquetar cada una de ellas, así como los grupos o categorías.

Más que seguidores, lo importante es el tráfico y el alcance que puedan conseguir los re-pins, como sucede con Twitter. Un re-pin puede convertirse en una compra.

Por ejemplo el sector editorial, en cualquiera de sus eslabones, puede disfrutar de esta excelente herramienta para compartir portadas de libros, fotos de librerías, fotos del mundo del libro, autores, lugares donde vivieron, fotos de ferias, fotos de bibliotecas emblemáticas, etc.

Pinterest es idóneo para restaurantes, moda, joyas, libros.
Cada entrada del blog debe traducirse en una imagen, algo así como la portada de un libro.

Todas estas actividades sobre la distribución y publicación   de contenidos en las distintas redes sociales,  se deben planificar y temporizar por cada comunidad, con una periodicidad semanal creando un cuadro de doble entrada estilo al cuadro parcial que se incluye en la figura.

Cuadro semanal de canales sociales y distribución de contenido.
Cuadro que distribuye por día de la semana la publicación de contenido en 
las distintas redes sociales que incluye la estrategia del Plan.

Personalmente te aconsejo que leas tres mentiras del social media, y que después aportes tu opinión sobre como organizarías tus contenidos en las distintas redes sociales que formen parte de tu estrategia Social Media.


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