El Community Manager frente al marketing de contenido

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Una de las múltiples habilidades que se le exige al Community Manager (CM)  es conocimiento en Marketing online. 

Diferenciar perfectamente  la características del marketing adaptado al ecosistema 2.0  frente al marketing tradicional es condición sine qua non que todo profesional de las redes sociales debe comprender antes de interactuar en los canales sociales.     

Puedes ampliar información  en un artículo anterior:  perfil del Comunity Manager sus funciones y obligaciones. 

Marketing tradicional vs Marketing de contenido.

Community Manager Marketing de Contenido
Marketing de contenido atrae, publicidad tradicional aporrea, repite, machaca

La publicidad tradicional inrrumpe en la vida de  los ciudadanos en general, no segmentados,  buscando captar forzosamente la atención. Se sirve de la TV, prensa, radio, revistas.... En algún sitio leí que es como tirar puñados de gominolas contra una pared esperando que algunas queden pegadas.

Los errores fatales que supone el bombardeo de múltiples mensajes por múltiples marcas exigiendo a los clientes,  potenciales o no,  de un tiempo que no tienen y/o un entretenimiento que no buscan:

1. Solo capta la atención por corto espacio de tiempo, la memorización es a base de repetir y repetir siempre el mismo  mensaje, sin respeto a la persona la cual no se considera, todo se centra en el producto.

2. Interrumpe e inrrumpe en lugar de ofrecer algo de valor.

3. Es una publicidad cara. Puedes leer: no tirar el dinero en publicidad.

4. No se llega a conocer el grado de efectividad.

No obstante la publicidad tradicional no ha muerto  y sigue formando parte de nuestras vidas. ¿Cuando es efectiva el Marketing tradicional? por supuesto el principal motivo es que no todos los compradores potenciales están en redes sociales, e incluso hay sectores de la población que no participan del mundo digital.  (ejemplo ancianos y personas mayores) y hoy por hoy en los planes publicitarios mix.

El Community Manager frente al marketing de contenido 


El Community Manager debe tener asumido que en redes sociales no va a vender el producto, va a conversar en torno a lo que el producto supone, sus ventajas, su capacidad o virtud de resolver el problema de multitud de clientes potenciales, pero sin ejercer la venta, sin mencionar el producto, respetando al cliente, a la persona.

El Marketing de contenido,  persigue captar al cliente; se dirige al cliente potencial segmentado, no para que compre, no ofreciéndole el producto, más bien ofreciéndole una serie de contenido de interés, para atraerlo. Aporta valor ofreciendo lo que el target busca.

 El nuevo Marketing ofrece no interrumpe, te atrae con contenido de valor (blogs, podcast, vídeo, guías descargables, infografías, webinar, cursos, manuales, tutoriales etc).

El Community Manager es el responsable de escuchar a los clientes para identificar el contenido que demandan, difundir ese contenido, crear una comunidad alrededor del mismo, dinamizarlo y buscar entre el público objetivo líderes influenciadores de la marca.

Puedes leer en éste blog el artículo: Community Manager un embajador en las redes

Las ventajas de la atracción frente a la interrupción son bien claras:


1. Fideliza a los clientes, al proporcionar valor a los clientes en contenidos que los clientes buscan.

2. Educa a los clientes incitándolos a comprar pero no en el momento.

3. Crea, mediante la gratitud, reciprocidad en los clientes.

4.Se llama la atención de un publico diferente: segmentado.

5. Crea contenido viral que envía tráfico al sitio web.

La figura del Community Manager es esencial en éste nuevo escenario y depende del tipo de organización aparecerá el Social Media Strategist como planificador y diseñador de la estrategia de Marketing.

Grandes retos sociales, como el dejar de fumar, la disminución de accidentes de tráfico, la lucha contra la drogodependencia, debería conducirse con las reglas del Marketing online, basándose en el poder de la influencia como viralizador de normas sociales.La influencia es la mejor fuente de motivación del usuario.
Uno de los mejores ejemplos de Marketing de contenido es Hubspot y su partner InboundCycle

6 problemas principales a los que se enfrenta el Community Manager.


1. El Community Manager como primer reto al que enfrentarse es conseguir dar una imagen humana de la empresa.

2. El posicionamiento y visibilidad en el mundo online y la construción de una comunidad  es lento y requiere de gran tiempo, esfuerzo además de estrategias.

3.Manejar la presencia en redes sociales exige que el CM tenga profundo conocimiento de la empresa o del sector.

4. Esforzarse en mantener la información visible el mayor tiempo posible y actualizarla, cambiarla y adecuarla constantemente. La información tiene que ser dinámica, sólo es visible durante corto periodo de tiempo.

5. Los panfletos publicitarios, textos dedicados a la venta, son temas tabúes hay que traducirlos a nivel de conversación.

6. El Community Manager, en defecto del Social Media Strategist,  tiene que saber seleccionar las redes sociales en las que s encuentra el público objetivo de la marca.

Ejemplos reales de malas prácticas del Community Manager en Marketing de contenido..


En éste apartado no entro a evaluar la profesionalidad del Community Manager que representa a las marcas que Eva Sanagustin relaciona en el blog originalcommunitymanager, pues como dice la autora del post la estrategia puede estar enfocada en otros objetivos, pero si lo estudiamos bajo el prisma del "Marketing de contenido" estos son ejemplos reales de malas prácticas.

Creo que un buen artículo sobre el contenido como estrategia de marketing puedes enlazarlo aquí.

Transcripción del artículo citado:

Blogs que prácticamente solo publican noticias corporativas, como el de Renfe, no es suficiente.
Páginas de Facebook solo con fotos basadas en el catálogo, como la de C&A, tampoco.
Perfiles en Twitter solo con enlaces a la web corporativa, como el de Yo Dona, no cuentan.
Canales de YouTube que solo cuelgan publicidad, como el de McDonald’s España, no sirven.
Cuentas en Pinterest donde solo se pinean productos propios, como el de Panama Jack, tampoco.

Por mi parte aporto mi post sobre la estrategia en Twitter de Seth Godin, como un ejemplo de lo que no es marketing de contenido, obviamente la estrategia de Godin es otra.

Y finalizo proponiendo lo destacado en lineas anteriores ¿porqué no proporcionar las ventajas del marketing de contenido, el poder de influencia que ostentan las redes sociales y los conocimientos del Community Manager para alcanzar objetivos de beneficio social?. Es más barato y más efectivo. Espero tus comentarios sobre ésta y otras ideas que se te ocurran. 

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