Estar o no estar en Social Media

Posted by Antonio Gamez in , Comments 4 comentarios

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El social media es para todas las marcas.
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Acabo de leer un artículo de Enrique Dans que crea polémica "¿Necesitan todas las empresas la web social?".

Todos los que hemos sido abducidos por el  social media aplicado a las marcas, a los negocios, hemos aprendido como estudiantes-estudiosos aplicados,   que no estar en la web social es como iniciar una empresa sin teléfono, y que si no estás en el social media no existes.

Un maestro en éste mundo del 2.0 como Enrique Dans puede llegar a generar dudas,  al concluir en el artículo publicado en su blog,  que no todas las empresas tienen algo que contar en el social media, no todas tienen contenido para compartir y por tanto, se pregunta,  ¿que hace una marca en el Social Media, si no tiene contenido de valor que aportar a sus clientes?.


Puesto el freno a lo que he aprendido de carrerilla, creo que leer artículos con un enfoque distinto,  es importante para así  pensar y aprender a discernir. Pero el enfoque lo veo muy cerrado ¿es conditio sine qua no para estar en el social media que la marca comparta contenido de valor? . Pienso que pueden existir casos cuya estrategia principal no sea compartir contenido, pero un buen contenido siempre es bienvenido.

¿ necesitan todas las empresas de las redes sociales?.


Lo primero que se me ocurre es que generalizar nunca es bueno y a veces lleva a ninguna parte. Tomo un momento de reflexión y busco como plantear la cuestión para al menos llegar a un resultado, aunque no cree cátedra

Algunas empresas pueden decidir no estar en redes sociales porque su público objetivo no se encuentra en ningún canal social.

En éste supuesto podemos incluir a una empresa que trate a enfermos terminales o alguna industria o empresa que proporciona productos o servicios a ancianos mayores de 75 años.

Pero podríamos equiparar estas empresas a aquellas otras que ofrecen servicios a bebés y al público infantil.

En ambos casos hay un público objetivo; el público objetivo de los bebes son sus padres, el de productos para ancianos y enfermos son sus hijos o familiares allegados.

Todas las empresas tienen un target al que dirigirse, solo hay que buscar el canal social donde su público objetivo se encuentra.

La web 2.0 es una nueva forma de comunicación.

Todas las empresas tienen algo que contar, que aportar. Unas se beneficiaran más y otras se beneficiaran menos del valor que comparten, pero todos estamos en la web social. Siempre habrá alguien que le interese lo que una marca tiene  que decir, aunque sea de fabricación de tornillos, como pone por ejemplo E. Dans.

A estas alturas se me ocurre una observación. Todas las empresas, grandes medianas o pequeñas tienen una parte comercial perfectamente diferenciada en las grandes y quizás menos diferenciadas en algunas Pymes o negocios familiares, en los que está función la asume el propietario o responsable del negocio. Y si somos conscientes que el comercio está en el mundo 2.0 todas las empresas deben derivar esta función comercial a las redes sociales, integrarse en el mundo social media.

Pero sobre todo hay que hacer énfasis en que  por encima de éste enfoque comercial, está la web 2.0, un nuevo paradigma en la forma de comunicación entre todos nosotros. Es un nuevo concepto, un salto en la comunicación humana en el que no cabe plantearse si hay que estar o no estar, es algo superior a empresas, a clientes, al comercio.

Lo importante es definir la estrategia en el social media

Cuestión distinta a la planteada anteriormente es:  ¿Cómo deben estar las empresas en las redes sociales?. Estar en Facebook no es estar en el mundo social media si el público objetivo no forma parte de ésta comunidad.

El planteamiento sobre el deber estar o no en redes sociales debe derivarse a la siguiente pregunta:

¿Qué nivel de presencia deben tener las empresas en el social media?.

Desde empresas que se integren con un blog y una presencia en Linkedin, hasta aquellas que deben estar con un blog, una web, en Facebook, Pinterest, Linkedin, Foros etc.

El nivel de presencia, los canales sociales en los que estar presentes, responde a una cuestión de objetivos y de estrategia social media.

Puede que el objetivo de una empresa que presta sus servicios a enfermos terminales sea ayudar a los familiares, dar información sobre ciertas enfermedades, mantener foros de apoyo y su estrategia se ajustará a estos objetivos.

No hay que confundir la problemática de estar o no  en social media con el hecho de que el objetivo de las empresas sea solamente convertir leads en ventas, porque entonces ya no estamos hablando del social media 2.0.


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4 comentarios:

Esther Maderuelo dijo...

Estoy de acuerdo contigo: Todas las empresas tienen un target y algo que contar. Y a veces su público presente en redes sociales no necesariamente tiene que ser el mismo al que dirigen sus productos o servicios. Por ejemplo, en el caso que mencionas sobre empresas de productos dirigidos a ancian@s, sus clientes pueden ser sus hij@s o niet@s, que compren productos o utilicen servicios para esos ancian@s. Éstos clientes sí están social media, probablemente más que los propios ancianos. Y son un target o público objetivo para esa empresa o marca, así que su presencia en redes también es necesaria.
Y el nivel de presencia lo determinará la estrategia y la definición de ese target o público objetivo.

Antonio Gamez dijo...

Esther, veo que estas de acuerdo. Personalmente te diré que me extraña la postura del artículo al que me refiero.
Saludos y gracias por comentar.

Esther Maderuelo dijo...

En el artículo que mencionas tampoco veo una postura cerrada sobre si algunas empresas deben cuestionarse su presencia en redes. Deja abiertas preguntas que nos permiten la reflexión, y como bien dices no creo que "el objetivo de las empresas sea solamente convertir leads en ventas". En eso creo que los dos estáis de acuerdo (y yo también): Las redes sociales permiten comunicación bidireccional y una muy buena interacción entre empresa y clientes, proveedores o usuarios. En mi opinión, utilizar las redes sociales para intentar "vender" más es un error. Las veo más como herramientas de humanización de empresas y recursos para fidelizar y atender al cliente de forma más cercana y directa.

Antonio Gamez dijo...

Esther tú lo has dicho "herramientas de humanización de empresas y recursos...". Y es que el 2.0 es una nueva actitud, una cultura que las empresas tendrán que adoptar. La horizontalidad por la verticalidad, la colaboración por el ordeno.
Gracias por tus comentarios.



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