El contenido como estrategia del marketing

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

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Los tres pilares de la estrategia online son : clientes, keywords e influencers.

El nuevo marketing atrae, no persigue, no interrumpe, seduce a los clientes con un contenido brillante, que impacta y que además,  dá  sin pedir nada a cambio. 

Del Marketing tradicional al inbound Marketing o Marketing de atracción. 

Marketing de contenido aportar valor al cliente sin pedir nada
El contenido de valor como estrategia sin pedir nada a cambio

A diferencia del Marketing tradicional, eminentemente intrusivo, el Makerting evoluciona hacia una filosofía diferente, donde lo importante es atraer, enamorar al cliente. El martillo, símbolo del pasado ha dado paso al imán que simboliza atracción. Los clientes buscan a la marca y no al contrario.


El fin del nuevo marketing es atraer al cliente a través de un buen contenido, que aporte valor, entretenga o sea agradable.


El Inbound Marketing se basa en la atracción: es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales de motu propio atraído por un mensaje o contenidos de calidad y obviamente de su interés. La atención de nuestro potencial cliente no ‘se compra’  sino que ‘se gana’.(eBook: Marketing de atracción 2.0 / Oscar del Santo y Daniel Alvarez).
Marketing de contenido como estrategia keywords y viralización
El contenido es el centro alrededor del cual gira la estrategia del Inbound Marketing

El contenido, es pues el centro alrededor del cual giran las acciones con el fin de que sea conocido por los clientes potenciales a los que se dirige.  Una  estrategia de marketing online debe cumplir tres acciones básicas enfocadas al contenido:

1 Generar contenido
2 Optimizar ese contenido
3 Viralizar el contenido

Generar contenido.


Cuando se habla de contenido normalmente se relaciona con las entradas de un blog o con una web, pero las fuentes para crear contenido son muy numerosas. A continuación relaciono algunos de los contenidos  en función de los canales que integren la estrategia en social media:

Entradas o posts al blog.
Artículos, estudios, exposiciones en la página web.
Tweets y pequeños posts, enlaces, consejos en Twitter, Facebook, Google+, Tumblr, una infografia sobre un tema de interés.
Un diario online.
Imágenes que transmitan ideas, que acompañen a un texto o que sean las protagonistas de la publicación.
Una publicación en pdf, power-point, prezi
Un video (youtube, Vimeo, Ted....).
Grabaciones en audio.
Cursos gratis, conferencias mediante webinar

Un ejemplo es el blog de Juan Merodio,  incluye en su estrategia de contenidos el canal iVoox con múltiples podcast, así como presentaciones SlideShare y multitud de ebook gratuitos. El contenido estrella en la estrategia de RedBull  es el vídeo, tanto en youTube como en un canal TV propio. 

Tres consejos básicos para generar contenido:

La marca tiene que acudir a los canales en los que se encuentra su público objetivo, identificar que es lo que buscan sus clientes potenciales y reales y ofrecerles un contenido irresistible, que impacte, que cause impresión. Infinidad de blogs dedicados al Social Media dedican múltiples consejos para generar contenido, por eso solo he identificado tres puntos básicos que te ayudan a crear contenido:

Aprovecha en lo que eres bueno.
Publica para tus clientes, no para tí.
Informa, aporta valor y entretiene.

Un artículo que amplía esta sección lo escribe Isra Garcia en su blog, al que puedes acceder desde aquí.
La mejor manera de que tu contenido sea irresistible es que este sea brillante. Conoce a tu audiencia, sus preocupaciones, preguntas, peticiones y adapta el contenido a todo esto.

Optimización del contenido: las keywords.


Por muy brillante que sea el contenido si no se ve es como si no existiera, es por ello que tan importante como crear un buen contenido es optimizarlo para que adquiera visibilidad, para que brille, "que sea la madre de todos los contenidos del sector".

El  contenido en el marketing de atracción se fundamenta en atraer tráfico y que éste sea de calidad.

La principal acción y la más rentable para que encuentren el contenido,  será elegir las palabras correctas que nuestro público objetivo emplea en sus busquedas en Google. 

Son muchos los artículos, libros y tratados sobre la elección de las keywords en torno a las cuales va a girar la campaña de la marca.Algunos consejos sobre Keywords aquí y un blog muy didáctico que trata las keywords, nicho de mercado, herramientas que puedes enlazar para ampliar conocimientos.

Algunos consejos para elegir las keywords que lleven tráfico al contenido:

Escribir una lista de palabras relacionadas con nuestro sector o nuestra marca y cruzarlas con lo que en realidad se busca por Internet en relación al mercado al que pertenece la marca.

Hacer composiciones posibles con las keywords  y utilicemos los resultados para seguir analizando.  Para construir frases con las keywords encontré ésta herramienta, otras utilidades que apoyan a la anterior son Trends, adwords, Google Insight.

Una vez se cree el menú mas o menos definitivo de nuestras frases claves, hay que actuar sobre otros estamentos para preparar nuestro sitio en SEO, ya sea con actuaciones internas o externas.

Promoción. Consejos para divulgar el contenido. 


Constancia y seguridad. El contenido hay que divulgarlo y procurar hacerlo viral. Hay resultados que puedes observar al momento y resultados que tardarás meses en obtener.

Organiza tu blog, tu web, con indicadores sociales, que no tengan impedimentos, así por ejemplo que pueda ser compatible con los distintos navegadores, teléfonos móviles. Errores de HTML, entradas a tus perfiles sociales etc. No olvides que las últimas noticias dan protagonismo a la distribución por email. Así es que estudia como distribuir el contenido según usos y costumbres de tu comunidad.

Promociona tu contenido en offline y coordinalo con el online.

Además de un buen posicionamiento se precisa de una difusión profesional del contenido por la red.

Crea una comunidad fuerte, agradecida, que te siga porque quiera o le interesa que triunfes. Busca fans y evangelistas. Cuando se habla de una estrategia de marketing mix offline y online, normalmente pensamos que es costoso y está dirigido a grandes marcas. Una tienda de barrio, como una Pyme pueden idear fórmulas sin coste alguno para llevar a cabo esta estrategia. 

En cualquier caso la promoción del contenido lleva implícito las siguientes actuaciones:

1. Buscar buenos influencers.
2. Colaboración del Community Manager con los influencers.
3. Dinamizar y gestionar, informar, fomentar, dinamizar.

Todo ello tenden a conseguir que los influencer se conviertan en evangelistas. Embajadores de la marca.

Una presentación que puede que te ayuda a comprender como se difunde tu contenido

Una estrategia fundamentada en el crecimiento.

Fijar una estrategia de comunicación que permita el crecimiento hasta llegar al punto de inflexión, para alcanzar una viralidad y en la cual hay que tener presente cuál es el publico objetivo al que nos dirigimos y publicar los contenidos en función de éste público.

Estrategia de seguimiento que aporte valor y que llegue a las personas adecuadas. Para ello usa  las herramientas y aplicaciones que te ayuden. El peligro que observo en el  tema de herramientas es que hay una verdadera invasión y que todos los artículos escritos por profesionales con experiencia en lugar de aclarar fijando las herramientas mínimas y eficaces, lo siguen enturbiando con artículos genéricos del tipo "las 100 herramientas que todo Community Manager tiene que conocer" que lejos de ayudar complican a los neófitos. 

No actuar a la ligera en las redes sociales, no dar palos de ciego. Analiza datos, cuando hacen RT, hablen en Facebook etc.

Cuanto mayores sean los seguidores mas lejos llegara tu contenido,  y esto es positivo para encontrar  influencers. Muchos decimos no consiste en tener muchos seguidores si no participan, pero como vemos en el lado positivo está el aumento de "reach" y si los followers directos no participan al menos difunden el contenido y otros serán más activos. 

Ampliar información sobre contenido: como generar buen contenido.
http://www.agamezcm.com/2013/01/que-contenido-escribir-en-un-blog-para.html

Como organizar la publicación de contenido, calendario y checklist de actividades
http://www.agamezcm.com/2013/01/contenido-en-redes-sociales-como-organizar-la-publicacion.html

El Social Media es una ciencia no exacta:


Hay días y horas en que es mejor para captar lectores, followers, fans, etc., así como la participación propia en las redes. Si participas más obtendrás mejores resultados. Conviene estudiar en cada uno de los canales que componen la estrategia,  los momentos más propicios  en los que se obtiene  mayor impacto.

Estudiar y analizar mediante el sistema de prueba-error, como se comportan los seguidores en las distintas comunidades y actuar según los datos y resultados que se obtengan.

Esto que he expuesto es la teoria del Marketing de contenido pero para ello se precisa de clientes que busquen algo más que cupones de descuentos y ofertas, ¿no crees?. Me interesa tu opinión. 

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