Estrategia en la selección de los indicadores de Marketing

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El nuevo Marketing está evolucionando hacia las nuevas tecnologías en un mundo  amante de la complejidad y de la exactitud lejos de las estrategias basadas en lo simple e importante.


Es necesario reflexionar y seleccionar los indicadores de Marketing que se necesitan para poder tomar las decisiones, sin ir más allá.

Indicadores de marketing calidad o cantidad.



La estrategia por lo simple.


Una mejor información conduce a una mejor toma de decisiones, pero una mayor información puede conducir a una indigestión que dé lugar a un embotamiento que frene el proceso decisorio, incluso lo bloquee.

Leí hace tiempo algo sobre la Ley de Segal, que podemos aplicar a la problemática del Marketing,  según la cual obtener mucha información da lugar a datos contradictorios o no coincidentes, que más que ayudar pueden complicar la toma de decisiones. Lo que mejor explica la Ley de Segal es éste proverbio: Un hombre con un reloj sabe que hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

Alguien contestó a éste refrán diciendo: no importa la exactitud de la hora, lo realmente importante es conocer que vamos a hacer de provecho en la hora siguiente.

Si aplicamos esta paradoja al Maketing online sabremos de que hablamos. La red está cargada de herramientas, inundando de mediciones y métricas, todas dan mucha información, que si bien es útil a nivel individual precisa que cuestionemos,  ¿necesitamos realmente tantos datos?. La información se requiere para decidir, no para rellenar cuadros de mando que simulan novelas.

Entre tanta complejidad  lo que triunfa es lo simple. La estrategia por lo simple explica como ha triunfado twitter, el triunfo de los blogs sencillos y simples, lejos de aquellas complicadas webs para las que necesitabamos conocimiento de HTML, java, CSS, con diseños complicados, ahora nos encontramos con diseños minimalistas, sacrificando lo complejo por lo importante, por lo útil ¿que diseño tiene la página más útilizada a nivel mundial como es Google?.

La estrategia por lo simple debemos trasladarla a la confección  de cuadros de mandos formados por pocas métricas, pero precisas, sencillas que midan la esencia y la justa información que necesitamos para tomar decisiones, indicadores que sean útiles para comprobar si hemos producido el impacto que buscamos, sin ir mas allá.

Entre lo complejo y sencillo la estrategia se elige lo sencillo. 


No nos preocupemos si una herramienta proporciona unos datos más exactos que otra. Utiliza la más sencilla, la que te sea más útil, sin tener que sustituir una por varias, porque cada una de éstas varias sea más exacta. Utiliza siempre la misma herramienta en aras de la simplicidad, aunque sepamos que sus datos son sesgados, analiza su evolución temporal es seguro que no nos equivocaremos.

-Busquemos simplificar, huyamos de la exactitud.
-Sencillez frente a lo complejo, simplicidad frente a exactitud.

El trabajo siempre se dilata hasta que se acaba el tiempo previsto para realizarlo (Ley de Parkison), con el enorme volumen de datos de los que se puede disponer pasa igual, cuanto más datos podemos obtener más datos queremos utilizar y más complicado es el escenario para tomar una decisión.

Estrategia en la selección de los indicadores de Marketing.


De los 13 factores claves a los que se tienen que enfrentar los ejecutivos de marketing el que ocupa el primer lugar en importancia es la explosión de datos (big data)

La tecnología avanza por delante del software, nos arrastra, tenemos que frenar éste ímpetu de obtener datos y mas datos y desviarnos a posiciones simplistas. Hay que elegir un dato indicativo y seguir su tendencia, siempre el mismo, sin preocuparnos por su mayor o menor exactitud. Necesitamos menos impulso y una mente más analista, que seleccione lo que nos conviene, no lo que la tecnología nos ofrece.

Analicemos una red social su esencia, para que sirve, decidamos que objetivos queremos obtener y si son compatibles y busquemos los datos que midan el alcance de lo previsto, no más.

Alguien que no recuerdo dijo una mujer tarda nueve meses en dar a luz, pero no pretendamos que nueve mujeres puedan tardar un mes. Seamos conscientes de nuestras limitaciones, la tecnología va por delante de nuestra capacidad de asimilación.

El problema de la inundación de datos con el que se enfrenta el Marketing  es consecuencia del crecimiento exponencial de la tecnología (Ley de Moore ) pero ésto mas que ser una panacea para el profesional del marketing puede convertirse en un gran problema.

Si los CMOs no están preparados para usar y aprovechar la tecnología de hoy en día ¿como van a estar preparados para la del día de mañana?.

¿Cual va a ser la consecuencia del impacto del crecimiento exponencial de la tecnología? Solo el camino de la simplificación, el camino de lo simple frente a lo sofisticado.


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