Innovar y difundir es el inicio del éxito.

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Triunfar es fácil, al menos teóricamente; lo primero de todo es tener una idea innovadora, averiguar a quien le interesa tu producto, tu idea y busca la mejor forma de difundirla.

Estamos en el siglo de la difusión y de lo notable, lo diferente, haz algo que llame la atención lejos de lo mediocre, algo que busque una minoría amante de lo nuevo, que guste de la innovación, éste grupo te va a ayudar a triunfar.

La teoría del nicho de mercado tiene,  al parecer,  su origen en la ley de Zipf que fue adaptada para el mundo del marketing por Chris Anderson.

En todo mercado existe un grupo de personas que forman minoría pero que tienen unos gustos homogéneos por ciertos productos que precisamente por no pertenecer a los que la masa consumidora prefiere, se encuentran relegados por las empresas. Son demandantes de productos y servicios que no eran rentables comercializar. Es muy importante que fijes en tu cerebro que para que exista nicho tiene que darse una minoría. Ejemplo: los amantes de coches antiguos ¿es un nicho de mercado? no, no es un nicho, son innumerables las personas que forman éste mercado,  en cambio los amantes del seat 600, si es un nicho.  Forma un mercado que pasa desapercibido para las grandes empresas y en el cual fijamos nuestra idea. 

Con las ventajas que Internet aporta a la comercialización y distribución se demuestra que se obtiene tanto o mayor beneficio en las ventas de estos productos marginales desde el punto de vista comercial que de la venta de productos de gran éxito.

A estos grupos minoritarios de consumidores se les denomina nicho de mercado.

Los grupos de consumidores de la teoría adoptada por Chris Anderson, en mi opinión son equiparables con los grupos a los que Everett Rogers denomina innovadores, amantes de la moda, en la clasificación de mercado que hace de la teoría de la Difusión e Innovación. La famosa campana de consumo.

Grupos de consumo distribución estadística de la teoría de la difusión de la innovación


La teoría de la difusión de innovación.

Esta teoria rompe con el Marketing de interrupción dirigido a la masa de consumidores y se acerca al nuevo modelo de mercado del mundo 2.0. y explica el sistema de comercialización basado en la difusión de grupos de consumidores minoritarios y amantes de lo novedoso.

La comercialización tradicional se ha dedicado a enviar publicidad no deseada a los consumidores, ofreciendo múltiples productos a un mercado masificado, formado por consumidores que ni aprecian ni les importa para nada las marcas.

El nuevo Marketing sigue los principios básicos de la teoría de la difusión de innovaciones aplicado a los nichos de mercado. La comercialización tiene que enfocarse en esos grupos minoritarios (Innovators, early adopters) y difundirla a través de un canal social idóneo.

Estos grupos minoritarios serán seleccionados por su particular obsesión por el producto o idea ofrecida y apoyaran a la marca preocupándose por su triunfo.

Los tips de comportamiento de la teoría de la difusión de la innovación:

1. Llamar la atención por lo novedoso y por lo diferente, sin interrupciones.

2. Selecciona, busca a gente que tenga pasión que le obsesione lo que ofreces.

3. Conversa, dirígete a ese público objetivo, difunde tú idea, porque el grupo está interesado en tu oferta.

4. Consigue que difundan tu producto, que propaguen tus ideas.

5. Para conseguir management del grupo haz cosas diferentes que sean notables.

Lo importante en éste nuevo mercado es saber difundir las ideas, el producto, encontrar el modelo de cómo lanzar el producto.Ser notable, elegante, diferente ayudará a que tu idea, producto,  se propague de persona en persona.


Elementos de la teoría de la difusión de la innovación.

Innovación: idea, producto o servicio que es percibido como algo nuevo por un grupo.

Canal de difusión: los canales sociales por los cuales las ideas se transmiten de un individuo a otro.

Tiempo: periodo temporal en el que se adopta una nueva idea.

Sistema social: conjunto de unidades (consumidores) interrelacionados que tienen un objetivo común.

Esta teoría de la Difusión de la innovación es la elegida por Seth Godín en la exposición del nuevo modelo de Marketing que se puede visualizar en el siguiente vídeo: Innovar y difundir con éxito ideas novedosas.

Comenta que te ha parecido, la nueva tendencia de innovar, crear algo nuevo, diferente y encontrar el mejor medio para difundir tu producto como una de las principales claves para el éxito.

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